ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

USO DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

En el mundo de hoy la tecnología juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna. Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.

El crecimiento económico, social y político, demandó de sociedades antiguas organización, impulsando la creación de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el papel y luego la computadora, entre otros. Estos inventos fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica.

La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación; entre otros, logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad.

Es la educación una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología. En el salón de clases es preciso utilizar medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador. Existe una variedad de equipos tecnológicos que se utilizan el aula y en las bibliotecas entre éstos podemos encontrar:

• Televisor

• Vídeo

• Grabadora

• Cámara digital

• Computadora entre otros.

Todos estos equipos sirven para enriquecer el proceso educativo cumpliendo con las demandas de estos tiempos.

1.1 CONCEPTO

• "(La TE)... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" (Gagné, 1968, p. 6).

• "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).

• "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, pp. 43-44).

• "Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación" (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979, p. 20).

• “Tecnología de la Educación. Rama de las ciencias pedagógicas que toma su auge en los últimos veinte años. Incluye no sólo los medios audiovisuales sino también otros campos de actividad como la computación, la informática, las telecomunicaciones, la evaluación, el análisis sistemático aplicado a la educación. Se entiende como la manera sistemática de concebir, aplicar y evaluar el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta al mismo tiempo, los recursos técnicos y humanos, así como las interacciones entre unos y otros, con miras de alcanzar una forma de educación más eficaz.” GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN AVANZADA. CENESEDA/República de Cuba.

• “Tecnología de la Educación. En su sentido original, se refiere al uso, para fines educativos, de los modernos medios de comunicación de masas, los materiales audiovisuales, la computadora, etc. En un sentido más amplio y abarca la aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción con el fin de conseguir la mayor eficacia posible. En este sentido la tecnología de la educación emplea el análisis de sistemas como instrumento teórico.” UNESCO/IBEDATA. Glosario de términos de Tecnología educativa. París.

1.2 TIPOS

Podemos clasificar la Tecnología Educativa Electrónica de la siguiente manera, atendiéndonos a las características y a las posibilidades comunicativas e informativas que presentan, al igual que a la forma en la que muestran la información y establecen una comunicación.

Medios Hipertexto:

El hipertexto se basa en la presentación de la información mediante texto, lo que exige la lectura del estudiante para conseguir interactuar con los contenidos.

El hipertexto es un sistema que permite comunicar la información, dividiéndola en unidades, ligados de forma tal, que el usuario puede acceder a la información que él personalmente decida en cada momento. Este sistema de ir de un punto a otro se denomina navegación. Por lo tanto el hipertexto permite establecer una representación prácticamente no lineal del conocimiento a través de una serie de unidades básicas del mismo situadas a distintos niveles y ligadas entre sí por medio de relaciones jerárquicas y asociativas.

Medios Hipermedia:

Los medios hipermedia combinan la escritura con imágenes y sonido. Es una tecnología que tiene como fin conseguir una presentación más dinámica de los contenidos mediante la interacción con el usuario, que podrá elegir lo que quiere ver en cada momento. Los contenidos no se componen únicamente de texto plano, sino que también se muestran en forma de audio, video, etc.

Un buen ejemplo de los medios hipermedia son los que aparecen en los documentos de las páginas Web correspondientes al WWW. Estos documentos son interactivos y se adaptan al usuario en cada situación.

Medios Multimedia:

Los sistemas multimedia se caracterizan por mostrar los contenidos sirviéndose de elementos tales como el sonido, la imagen estática y en movimiento, los videos, la presentación de menús, iconos, etc. Este tipo de soporte es el más utilizado para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com