ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE CLASE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

DOCENCIA

PÁGINA

 DE

      F-DC-124

PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Proyecto de  Investigación, Desarrollo Tecnológico, Monografía y Emprendimiento

VERSIÓN: 1.0

Facultad de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales

Gestión Empresarial

Propuesta de Trabajo de Grado

TÍTULO DE LA PROPUESTA

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE CLASE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (IES) DE BUCARAMANGA

PROPONENTES

LUIS JOSE RODRIGUEZ JAIMES

KAROL YULLYETH ROJAS BADILLO

SLENDDY NATHALY SANTAMARIA LIZARRALDE

DIRECTOR

LUIS EDUARDO TORRES GALVIS, Mg.

Adscrito a

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales - GICSE

Bucaramanga

(10-05-2022)


TABLA DE CONTENIDO

1.        FICHA TÉCNICA DE LA PROPUESTA        3

2.        RESUMEN EJECUTIVO        4

3.        DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO        5

3.1.        PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA        5

3.2.        JUSTIFICACIÓN        5

3.3.        OBJETIVOS        5

3.3.1.        OBJETIVO GENERAL        6

3.3.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

3.4.        ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES        6

3.5.        MARCO REFERENCIAL        6

3.6.        ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN        7

3.7.        METODOLOGÍA PROPUESTA        7

3.8.        RESULTADOS ESPERADOS        7

3.9.        ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN        8

3.10.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        8

4.        PRESUPUESTO        9

5.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11


Ficha técnica de la propuesta

Título:  USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE CLASE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (IES) DE BUCARAMANGA

Fecha:

Día

10

Mes

05

Año

2022

Código de la propuesta: (lo asigna la coordinación del programa)

Modalidad del Trabajo de Grado

Proyecto:

Proyecto de

Investigación

Desarrollo Tecnológico:

 Desarrollo de      

      Software

 Planta Piloto

 Esquema Circuito

      Integrado

Signos Distintivos

Monografía

 Teórica

 Análisis 

Sistematización de

      Experiencias

Emprendimiento

 Casos de Estudio

 Planes de Negocio

Fortalecimiento        

     Empresarial

Facultad: FCNI_____     FCSE_____   Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales - GICSE

Programa Académico: Gestión Empresarial Ciudad: Bucaramanga

Estudiante 1: Luis José Rodríguez Jaimes

Email: luis@uts.edu.co

Cédula: 1098456852

Teléfono 3185478523

Estudiante 2: Karol Yullyeth Rojas Badillo

Email: kyullyethrojas@uts.edu.co

Cédula: 1098637916

Teléfono 3006024003

Estudiante 3:

Email:

Cédula:

Teléfono

Director:

LUIS EDUARDO TORRES GALVIS, Mg.

Programa Gestión Empresarial

Codirector:

Programa

Información sobre el pago de los derechos Pecuniarios

Número del LQ (consignación)______________________Entidad Bancaria ____________________________

Valor     ____________________________                        Fecha:   día/mes/año

                  Nota: Anexar evidencia de envió de la copia de consignación al correo institucional del programa

Nota: El programa debe disponer de un correo institucional para trabajos de grado y crear un espacio para cada uno de ellos con el fin de mantener una base de datos actualizada y disponible en todo momento.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO
  1. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

Es importante reconocer el aporte que hace Esteban Abengozar en su libro donde manifiesta que en todo el mundo las tecnologías y la comunicación están logrando generar una revolución industrial. Esta es una nueva revolución basada en la constante información, donde es la misma expresión que tiene el conocimiento humano. Gracias a este progreso tecnológico nos permite procesar, recuperar almacenar y trasmitir información de cualquier forma ya sea escrita, oral o visual, en diferente tiempo y volumen, es por esto que la revolución tecnológica está dotada de inteligencia humana de muchas capacidades constituyendo un recurso que altera la educación y el mundo donde vivimos. (Esteban Abengozar, 2013).

La Tecnología Móvil actualmente se ha convertido en un artefacto indispensable en la vida diaria de la gran mayoría de personas. Logrando un gran interés en poder explorar y explotar los medios como los mejores recursos en la educación didáctica, de esta forma da lugar al Aprendizaje Móvil. Este modelo de educación se extiende en gran parte del mundo y con mucha especialidad en las Instituciones de Educación. (Grund y Gil, 2014).

 

En lo que hace referencia a las estrategias de la tecnología, se espera promover el uso de móviles, aplicaciones y plataformas digitales, enfocados en la búsqueda del desarrollo tecnológico en las IES de Bucaramanga, iniciando un método de enseñanza a través de aplicaciones, que permita a los estudiantes analizar y explorar sus conocimientos al elegir una decisión que va ocasionar un efecto en un mundo tecnológico y virtual donde podrán lograr inferir en el aprendizaje, de esta forma lograr proponer estrategias y moldear profesionales para que tengan conocimientos en base a la experiencia.

En Bucaramanga es factible hallar Instituciones Educativas Superior (IES) que implemente esta tecnología, para esto se propone: ¿Qué tipo de conocimiento adquieren los estudiantes que usan la tecnología móvil en el aula de clases y que percepción obtienen sobre su uso?

  1. JUSTIFICACIÓN

En este proyecto de investigación se tiene como fundamento buscar las tácticas y los tipos de conocimientos adquiridos en emplear el uso de la tecnología móvil, así mismo determinar cómo esto afecta a los estudiantes en cuanto a la toma de las decisiones y sobre todo en el trabajo.

La innovación debe ser comprendida como el cambio producido en los conceptos de la enseñanza y así mismo en los proyectos educativos, es la forma de llevarlo a la realidad práctica. La tecnología móvil propicia alternativas de trabajo educativo frente a conceptos tradicionales, dando como resultado una aproximación a los alumnos a la realidad de lo que se desea aprender, con una noción más exacta de los hechos. Facilita la comprensión de procedimientos y conceptos, brindando mejor oportunidad con el fin de lograr un desarrollo lleno de habilidades permitiendo cultivar la observación de comunicación. (Navarro, 2017).  

De acuerdo con lo anterior es notorio que estamos en medio de una sociedad que depende cada día más de la tecnología es por esto que el uso de los dispositivos móviles ha logrado formar parte del quehacer diario, sin embargo, la población de mayor uso móvil son los adolescentes, ya que la tecnología móvil se ha convertido en una parte más de sí mismos. (Miras, 2017).  Se puede decir que el desarrollo del proyecto de investigación es viable ya que el área geográfica es accesible, además se tiene el apoyo y aceptación del área de estudio.

  1. OBJETIVO GENERAL

Proponer y evaluar un plan de Bienestar social, Incentivos y compensación, utilizando diversas herramientas que contribuyan al direccionamiento y en última instancia alcanzar el propósito de mejoramiento del desempeño laboral y la productividad de La empresa; los niveles de satisfacción, motivación y producción de trabajo de los empleados, a través de incentivos monetarios y no monetarios, para alcanzar un clima laboral basado en valores, trabajo en equipo, calidad, servicio, compromiso, respeto, lealtad, honestidad y responsabilidad.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar la relación entre los aspectos motivacionales y el desempeño laboral de los empleados. Evaluando el rendimiento laboral de los empleados.
  • Analizar cómo es el desempeño laboral de los trabajadores y cómo cada persona ha mejorado sus habilidades y capacidades frente a los retos que tiene en su trabajo y las metas que como organización se han propuesto.
  • Elaborar un plan de incentivos laborales atractivo para los empleados.
  • Crecer y diferenciarse del resto de los competidores.
  • Contar con un personal capacitado, capaz de realizar sus laboras adecuadamente y con buena aptitud.

Estado del arte:

(Descripción corta sobre el estado actual del problema debidamente referenciada con norma APA)

El estado del arte aplica para las modalidades de investigación, desarrollo tecnológico, La monografía y emprendimiento no llevan estado de arte.

El estado del arte, representa el primer y más importante insumo para dar comienzo al proceso investigativo​ Permite determinar cómo ha sido tratado el tema, el estado de avance de su conocimiento y cuáles son las tendencias existentes. ​

​​

​Cada cita del estado del arte debe estar referenciada, siguiendo la norma APA actualizada (American Psychological Association).

Fundamento Teórico:

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del desarrollo social, un ejemplo son los dispositivos electrónicos y tecnológicos que los individuos están constantemente manipulando, ya sea en comunicación, transporte, opciones de entretenimiento o simplemente usando y consumiendo productos y servicios para facilitar la vida cotidiana.

Pero no basta con darse cuenta de esto, también es necesario entender cómo funcionan los sistemas de información, lo que significa entender el almacenamiento, transformación y transmisión de la información, ya que esto ayuda a formar una cultura de integración tecnológica en todos los campos.

El presente trabajo evaluará su integración en la educación superior, con el objetivo de resaltar la importancia del proceso de formación, involucrando la tecnología y creando recursos adicionales para las instituciones educativas que se atreven a navegar estos grandes cambios de conocimiento. Sin embargo, esta combinación de interactividad y rápido desarrollo presenta desafíos; primero, para las instituciones educativas, se deben asignar recursos para invertir en integrar la tecnología al proceso de formación, por ejemplo, adecuar la infraestructura de las aulas, capacitar al personal docente y tener que implementar la enseñanza y el aprendizaje. procesos que empoderen a los estudiantes, seguidos de evitar que los estudiantes hagan un mal uso de la tecnología, por ejemplo, usándola como un factor de distracción. Adicional a ello, el uso de las tecnologías en la educación como lo menciona Altuzarra y Urkola (2002):

Abre un amplio espectro de actuación fuera del sistema educativo convencional, ya que implicará el diseño y desarrollo de nuevos parámetros didácticos y pedagógicos; seguido de la creación de nuevos espacios tecnológicos; así mismo significará dimensionar de otra forma los roles del profesor y el estudiante; todo ello en función de lograr un desarrollo más efectivo de las nuevas actividades propuestas y a su vez reforzar los beneficios que se generen, no solo en el aula de clase, sino igualmente para todo el proceso formativo.

Resultados esperados

Corresponden a los entregables que se esperan obtener con el desarrollo del trabajo de grado de acuerdo con lo definido institucionalmente respecto a los productos según modalidad de trabajo de grado y el nivel de formación.

Son productos que se espera obtener del desarrollo de los objetivos planteados. Dichos productos, deben ser verificables y medibles de acuerdo a lo establecido en el documento caracterización de productos disponible en la base documental de la institución

Plan de actividades

Ejemplo:

Actividad (Semanal)

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Revisión bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del documento Final para evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sustentación del trabajo de grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Es la relación de libros de texto, artículos indexados, revistas académicas y/o científicas, páginas Web y demás medios consultados para la elaboración de la propuesta. Todas las referencias presentadas deben estar citadas el texto de la propuesta, y se deben documentar cumpliendo la Norma APA (American Psychological Association) de edición vigente, para la presentación de referencias. Igualmente se debe incluir la bibliografía consultada.

Es conveniente utilizar el gestor de referencias bibliográficas del procesador de texto en el que se desarrolla el documento, para realizar correctamente la citación cumpliendo la norma APA.

REJILLA DE EVALUACIÓN

Las UTS agradecen al docente evaluador por su participación en los procesos académicos. Por favor diligencie el siguiente formato para la evaluación de la propuesta de trabajo de grado. En la rejilla de evaluación establezca el cumplimiento de los indicadores marcando con una “x” en cada ítem de acuerdo al resultado de la revisión que realizó. Al finalizar encontrará una sección para relacionar las observaciones. Es importante aclarar que para emitir el concepto de “Aprobado”, se deben cumplir todos los criterios que aplican para la modalidad que se está evaluando.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Fecha

día/mes/año

Código de la propuesta

Modalidad

 Proyecto de Investigación         Monografía      Desarrollo Tecnológico   Seminario

 Emprendimiento

Modalidad Específica

(Describa de forma precisa el sub tipo de la modalidad utilizado, como se describe en la Ficha Técnica de la Propuesta)

Titulo

Estudiantes

1.

2.

3.

Facultad

 FCNI  FCSE

Programa(s)

DATOS DEL EVALUADOR

Nombre

Facultad

 FCNI   FCSE

Programa

REJILLA DE EVALUACION DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

CRITERIOS

INDICADORES

Cumple

SI

NO

Ficha técnica

¿La ficha técnica relaciona toda la información requerida?

Descripción del problema

¿Cumple el máximo de 20 líneas?

¿Describe claramente la problemática a resolver?

¿Se evidencia la pregunta concreta de investigación? (expresa la relación entre dos o más variables)

¿Se ilustran citas bibliográficas en la redacción texto relevantes con respecto a la problemática?

Justificación

¿Se evidencia por qué se debe realizar este trabajo de grado?

¿Se argumenta la necesidad, la conveniencia, las implicaciones tecnológicas, sociales, económicas, entre otras?, es decir el para qué del trabajo a desarrollar?

¿Genera un aporte al desarrollo de la investigación o al DTeI, del grupo de investigación o de las UTS?

Objetivos

¿El objetivo general plantea una solución clara la problemática?

En el objetivo general y los específicos se evidencia: el ¿qué? ¿Cómo? y el ¿Para qué?

¿El objetivo general tiene relación con el título de la propuesta de trabajo de grado?

¿Hay relación entre el cómo del objetivo general y los objetivos específicos?

¿Se mantiene un orden cronológico en los objetivos específicos?

Estado del arte

¿Se referencian otros casos o estudios a nivel nacional e internacional relacionados con el tema?

¿Se manejan las citas de acuerdo a la norma APA vigente?

Fundamento Teórico

¿Se evidencian los diferentes fundamentos teóricos, en el desarrollo de la propuesta de trabajo de grado?

¿Los fundamentos teóricos son coherentes con la solución de la problemática?

Resultados esperados

¿Se definen los resultados que se quieren obtener de acuerdo a la metodología planteada?

Plan de actividades

¿El tiempo de duración total del trabajo de grado está acorde con lo estipulado en el Reglamento de Trabajo de Grado?

¿La duración planteada para cada actividad es razonable?

¿Las actividades planteadas son las necesarias para cumplir con el objetivo general del trabajo de grado?

Referencias bibliográficas

¿Las referencias aplican el estándar APA de la edición vigente?

Resumen de similitud

El resultado del informe de similitud evidencia un porcentaje de similitud entre el 0 y 10% (VER ANEXO A)

OBSERVACIONES GENERALES

CONCEPTO FINAL (Aprobado, No Aprobado o Aplazado).

NOMBRE

[pic 2]

FIRMA DEL DIRECTOR

NOMBRE

[pic 3]

FIRMA DEL EVALUADOR

FECHA DE RECIBIDO COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

día/mes/año

FECHA DE EMISIÓN DEL CONCEPTO COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO: 

día/mes/año

                   

ESPACIO PARA SER DILIGENCIADO POR EL COMITÉ DE TRABAJO DE GRADO

Concepto Emitido:    ____Aprobada    ___Aplazada    ___Rechazada

Observaciones:

_____________________________________________________________

Fecha de aprobación: día/mes/año/              Acta No ____      

Firma Estudiante1  ____________________________

Firma Estudiante2  ____________________________

Firma Estudiante 3 ____________________________

Director: ___________________________________

Coordinador del programa: ______________________________________

Fecha de notificación al estudiante:                          

Fecha de inicio:  día/mes/año              Fecha de finalización del TG: día/mes/año (180 días a partir de la notificación de la aprobación al estudiante)

Prórroga 1: día/mes/año            Prórroga 2: día/mes/año                  Prórroga 3: día/mes/año

                 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (648.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com