ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los padres en la educación escolar de los niños


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

ÍNDICE 1

Introducción 2

Planteamiento del problema 3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

JUSTIFICACIÓN 5

MARCO TEÓRICO 6

MARCO METODOLÓGICO 7

Tipo de Investigación 7

Nivel de investigación 7

Población y Muestra 7

Técnicas de recolección de datos 8

Recursos utilizados: 8

Conclusión 8

Bibliografía 9

INTRODUCCION

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela. A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos (as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando. Esta investigación relacionada con la integración de padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los educandos con Dificultades de Aprendizaje en la Concentración Escolar Pedro Francisco Marcuñez, Municipio Barinas cuyo ideal educativo es formar integralmente a los niños (as), por medio de un proceso continuo que pretende desarrollar, de modo armónico y coherente, las diferentes áreas de aprendizaje, a saber: formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación. La investigación desarrollada evidenció la necesidad de proponer talleres y charlas para propiciar el binomio familia-escuela, donde los padres y representantes tengan una participación activa que contribuya en la orientación del proceso educativo de los educandos. La estructura general de la siguiente investigación se desarrolla en tres (3) capítulos: *El primero: Hace énfasis en el planteamiento del problema y justificación, incluyendo los objetivos planteados de la misma.

El segundo: referido al marco teórico, se revisa los antecedentes de la investigación y los fundamentos teóricos que lo sustentan. *El tercero: se refiere al marco metodológico empleado por el investigador, en la que se profundiza acerca del tipo de investigación y diseño empleado. Así mismo se describe la población, muestra, mapa de variable y se plantea el instrumento de recolección de datos. Para finalizar se incluyen las referencias bibliográficas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación como hecho social es fundamental en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto a la educación acontece un gran contexto histórico cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan de diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando. Desde hace algunas décadas se ha venido haciendo cada vez mas patente la importancia de integrar al proceso educativo todos aquellos elementos, que de algunas manera, tienen algo que ver con la educación, como lo es la familia ya que es la base para que todo ser humano. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. También es de suma importancia, el hecho que las familias estén bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. Uno de los elementos fundamentales es la cooperación así como la participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje y en otros aspectos del proceso escolar. Los niños con trastornos específicos de aprendizaje son asistidos por el docente y su entorno familiar, esta dispuesta a recibir asesoramiento donde los padres comparten entre ellos o grupos de padres cercanos, así mismo con el personal escolar, quien tiene las herramientas que ayudan a desarrollar un plan educacional para tratar las necesidades del alumnos.

De este modo estableciendo una relación de trabajo positivo con el maestro del niño, por medio de la buena comunicación. Por consiguiente aportarle una mejor capacitación y reforzar lo que entiende y ayudarlos en lo que no logran interpretar y al mismo tiempo logran tener igual de oportunidades e incorporarlos a la clase. Es importante destacar que los padres se interesen y aprendan sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje y conozcan donde esta el enigma del niño y tener como resultado cambiar o hacer la diferencia en la vida del niño aprovechando todas las oportunidades de enseñanza. Ahora bien, según expertos en desarrollo infantil la alianza con los padres es particularmente crucial cuando existen problemas de aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la comunidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com