ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS POSITIVAS, CUANDO LOS PADRES SE INVOLUCRAN EN LA EDUCACION ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

CONSECUENCIAS

POSITIVAS, CUANDO LOS PADRES SE INVOLUCRAN EN LA EDUCACION ESCOLAR

Algunos beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educacion, incluyen:

  • Calificaciones/notas altas en las pruebas o examenes.
  • Educacion a largo plazo.
  • Actitudes positivas y buen comportamiento.
  • Programas mas exitosos.
  • Escuelas mas eficaces.
  • Aumento de la autoestima.
  • Incentivo para alcanzar logros academicos.
  • Mejora la relacion entre padres e hijos.
  • Mejora en la actitud de los padres con respeto a las escuelas.
  • Mejor entendimiento por parte de los padres del proceso y el sistema educativo.

NEGATIVAS, CUANDO LOS PADRES NO SE INVOLUCRAN EN LA EDUCACION ESCOLAR

Los niños cuyos padres no se involucran en las actividades escolares, pueden presentar los siguientes problemas:

  • Se ve disminuída la posibilidad de una buena formación academica
  • Problemas escolares (falsificación de firmas, copiarse en los exámenes, mentiras, etc)
  • Menor rendimiento académico
  • Deserción escolar
  • En un futuro el niño puede repetir la misma conducta

"En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas trabajen juntas."


Dorothy Rich

PERFIL HISPANO 

Aunque comparten un idioma comun, los hispanos en Estados Unidos no son un grupo homogeneo. Ellos reflejan una gran diversidad entre si en terminos de estado socioeconomico, raza, edad, pais de origen, y naturaleza y momento de su inmigracion. Las diferencias entre los subgrupos hispanos en terminos de estilo de comunicacion y practicas de socializacion frecuentemente son mayores que las diferencias generales entre los hispanos y los no hispanos (Haycock y Duany, 1991). Aunque los hispanos son el grupo etnico de mayor crecimiento en Estados Unidos, se sabe relativamente poco de como la cultura hispana podria interrelacionarse con la cultura escolar tipica de Estados Unidos para lograr resultados beneficiosos para los ninos.

Un gran numero de hispanos, se caracteriza por su alto indice de pobreza y bajo nivel de exito academico. Tambien se consideran como uno de los grupos de minoria mas vulnerables en terminos de educacion formal en Estados Unidos. Comienzan con la educacion preescolar despues de sus iguales, lo cual resulta en un leve atraso respecto a los demas estudiantes. Aunque los niveles de exito academico y los indices de abandono de la escuela han mejorado para los otros grupos raciales y etnicos durante la ultima decada, el nivel de exito academico de los hispanos continua sin notable mejora. Para corregir esta situacion, los especialistas de la educacion deben comprender los factores culturales que actuan como barreras al exito academico de los ninos hispanos, y luego, disenar nuevas estrategias para ayudar a que los programas escolares alcancen a los padres hispanos y establezcan una buena relacion con el hogar de los alumnos.

CARACTERISTICAS CULTURALES 

Existen diferencias entre la manera en que se socializan a los ninos hispanos y los otros ninos estadounidenses. La cultura hispanica tiende a enfatizar la obediencia y valora el respeto por la autoridad de los adultos. El estilo comunicativo entre padre e hijo en algunas familias hispanas es de autoridad, con conversacion sencilla, y poca comunicacion colaborativa o experiencias primarias de lectura. Por consiguiente, el desarrollo linguistico del nino hispano frecuentemente parece atrasado respecto al de sus iguales estadounidenses cuando entran al jardin de infantes; y cuando se aplican medidas linguisticas formales, se puede notar este efecto aun mas.

Por toda la cultura hispanica, existe una creencia general en la autoridad absoluta de la escuela y de los maestros. En muchos paises latinoamericanos se considera que es de mala educacion intrometerse en la vida escolastica de los hijos; muchos padres consideran que es la labor del maestro educar formalmente al nino, mientras que la crianza del mismo es el deber de los padres. Un nino "bien educado" es uno que ha aprendido un comportamiento moral y etico.

Los hispanos, como entidad, tienen fuertes nexos familiares, creen en la lealtad hacia la familia y tienen una orientacion colectiva que apoya el desarrollo de la familia en la comunidad; ademas, se ha reconocido que son sensibles a los sentimientos sin usar indicadores verbales. Esto se refleja culturalmente en el enfasis en los estilos de interaccion calidos y personalizados, una concepcion mas relajada respecto al tiempo y la necesidad de un ambiente mas informal para comunicarse. Dadas estas preferencias, un choque cultural puede darse cuando los padres e hijos hispanos se enfrentan con el estilo que se orienta hacia el cumplimiento de una tarea de la mayoria de los maestros estadounidenses.

Mientras que una comprension de las caracteristicas culturales generales del hispano puede ser util, es importante no generalizar demasiado. Cada familia y cada nino son unicos, y se debe tener mucho cuidado en no asumir ciertos valores o creencias solo porque una familia habla espanol y es de Latinoamerica. Es importante que los maestros dediquen el tiempo necesario para descubrir los valores, las creencias y las practicas particulares de cada familia en su comunidad.

Los maestros tambien deben examinar sus actitudes con respecto a trabajar con un grupo minoritario que habla otro idioma y que tal vez no comparta los valores sociales de su cultura. Para establecer una buena relacion con los padres, primero se deben desarrollar relaciones genuinas a base de la confianza mutua y una buena disposicion hacia la comunicacion.

BARRERAS PARA EL INVOLUCRO DE LOS PADRES

Las siguientes son algunas situaciones que afectan sobre todo a la comunidad hispana y por consiguiente dificultan su participacion en las actividades escolares.

1- Carencia de tiempo.

2- Grandes sentimientos de intimidacion, sobre todo cuando existe poco sentido de pertenencia al no pertenecer a la cultura imperante.

3- Sentimiento de no ser bienvenidos.

4- Falta de entendimiento del modo operativo del sistema de educacion.

5- Barreras del lenguaje.

6- Diferencias culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com