ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo es para conocer como Nicolás Maduro quedo en la presidencia además de los alcances tanto económicos como políticos y sociales de su presidencia. Así si los sabemos podremos ver si dicho presidente está cumpliendo con su plan económico, político y social o no; también mencionare como fueron las cantidades de votos totales y cuanto recibió (en números y porcentajes) tanto Nicolás Maduro como su oponente Henrique Capriles Radonski.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013

Las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollaron el 14 de abril del 2013. En ellas hubo 14.988.563 votos válidos que se distribuyeron de la siguiente manera: Nicolás Maduro Moros obtuvo 7 587 532 (el 50,61%) y Henrique Capriles Radonski, 7 363 264 (el 49,12%)

Nicolás Maduro se juramentó como Presidente de la República el 19 de abril en la Asamblea Nacional.31 Según el artículo 233 de la Constitución, deberá completar el periodo constitucional correspondiente al del ex presidente Hugo Chávez.

ALCANCES POLITICOS

El 11 de marzo de 2013, el día de su inscripción presidencial, Nicolás Maduro presentó el mismo plan de gobierno con el que Hugo Chávez resultó elegido en las elecciones presidenciales de Venezuela, llamado "Programa de la Patria 2013-2019",33 el cual se divide en "Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales". El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.34

Política de seguridad

A finales de 2012, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que los asesinatos aumentaron un 14% en el 2012 llegando a la cifra de 16 072 homicidios.35 El gobierno propuso a finales de marzo una ley de desarme, que entró a discusión en la Asamblea Nacional, para regular y limitar al máximo la posesión, la compra y la venta de municiones y armas a particulares.36 Esta ley fue promulgada el 16 de junio de 2013.

Política de maternidad

Igualmente, recientemente se está reformando la Ley de Lactancia Materna, que fue aprobada el 12 de julio de 2007. Tiene como objetivo ser un instrumento jurídico que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna a fines de garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas.37 38

Política internacional

Durante su gobierno Nicolás Maduro mantiene una línea similar a la de su predecesor Hugo Chávez, tratando de promover el integracionismo y una política de un mundo "multicéntrico y pluripolar". Recibió la presidencia pro tempore del Mercosur39 en julio de 2013 abogando por reintegrar a Paraguay al Bloque, ofreció asilo a Edward,40 y tuvo breves impases con los gobiernos de Colombia (Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2013), Perú41 y España42 por diferentes asuntos.

A mediados de junio el presidente Nicolás Maduro inició una gira internacional por varios países de Europa que comenzó en Italia y en la ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el papa, al que Maduro pidió la canonización de José Gregorio Hernández.43

El segundo país a visitar fue Portugal, donde asistió a la VIII comisión mixta Portugal-Venezuela. En ella se pactaron 14 acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en tecnología, alimentación, salud, deportes y cultura.44 Finalizó su gira en Francia entrevistándose con el presidente François Hollande. Maduro manifestó su deseo de desarrollar una alianza estratégica antes de fin de año.45

Después de la gira, el primer mandatario venezolano asistió al Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.46 En la cumbre se desarrolló un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en el teatro nueva ópera47 Nicolás Maduro aprovechó su visita para anunciar una "alianza estratégica" con Rusia.48

Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo al gobierno de Siria en numerosas oportunidades y se ha opuesto a cualquier intervención en el país.49 50

En marzo del 2014, Nicolás Maduro, anuncio la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, luego de que este último país solicitara al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.51

ALCANCES ECONOMICOS

La nueva etapa de la ofensiva económica, la cual inició el pasado 22 de abril, funcionará atendiendo a tres propósitos fundamentales: producción, abastecimiento y precios justos.

Además, está destinada a atender 11 motores productivos: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, minería, comunicaciones y tecnología e industria textilera y del calzado.

El desarrollo de esta nueva etapa de la economía nacional se apoyará en mecanismos creados a inicios de este año, como son la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece -entre otros puntos- ganancias de 30% ; y la Superintendencia Nacional de Precios Justos, que tiene la función de garantizar el cumplimiento del texto legal.

En noviembre de 2013 el Ejecutivo lanzó la primera ofensiva económica para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento.

Las fiscalizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com