ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

UN BREVE HECHO HISTORICO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PERÚ 2011

Pungas políticas dentro de la Gran Burguesía por lo toma del poder durante las elecciones presidenciales.

ÍNDICE

Capítulo I 2

Los candidatos a la presidencia, durante la primera vuelta 2

El desarrollo de las elecciones (primera vuelta) 3

El gran día, derrota y triunfo de los candidatos 4

Capítulo II 6

Elecciones presidenciales, segunda vuelta 6

Correlación de fuerzas durante la compaña a la segunda vuelta 6

Campaña para la segunda vuelta 6

Capítulo III 8

El triunfo de Ollanta Humala 8

Capítulo IV 9

Conclusiones 9

Anexo 11

Bibliografía 13

Web grafía 14

Capítulo I

Los candidatos a la presidencia, durante la primera vuelta

Las elecciones presidenciales del Perú, primera vuelta, se realizaron el 10 de abril del 2011. El objetivo de este acto fue elegir a un representante máximo que gobierne el Estado. Para ello, se convocó a elecciones, elecciones mediante el cual ejercían un voto democrático. Todos los peruanos sin excepción a alguno tenían que sufragar.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) existen once candidatos en contienda para las elecciones de la primera vuelta:

• Juliana Reymer Rodríguez (Fuerza Nacional)

• Ollanta Humala Tasso (Gana Perú)

• Rafael Belaunde Aubry (Adelante)

• José Antonio Ñique De la Puente (Fonavistas del Perú)

• Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011)

• Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)

• Alejandro Toledo Manrique (Alianza Perú Posible)

• Ricardo Noriega Salaverry (Despertar Nacional)

• Humberto Pinazo Bella (Juste)

• Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional)

• Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza por el Gran Cambio)

Las elecciones fueron convocadas el 5 de diciembre de 2010 por el Presidente Constitucional de la República del Perú (elegido democráticamente en las elecciones generales de 2006), Alan García, mediante el Decreto supremo Nº 105-2010 .

El establecimiento del padrón electoral le correspondió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); la organización del proceso electoral le correspondió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le correspondió fiscalizar la legalidad del proceso, proclamar los resultados electorales, otorgar las credenciales correspondientes a las autoridades electas, revisar en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resolver en definitiva las controversias sobre materia electoral.

El desarrollo de las elecciones (primera vuelta)

Durante el proceso electoral se evidencio pugnas políticas, principalmente entre los cinco candidatos: Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza por el Gran Cambio), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Alejandro Toledo Manrique (Alianza Perú Posible), Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011) y Ollanta Humala Tasso (Gana Perú). El resto de candidatos se mostró apaciguado. Debido a que no contaban con un buen fondo de capital.

Según el informe de la verificación de la información financiera de campaña electoral 2011, los cinco partidos políticos invirtieron más que los otros durante la campaña presidencial. Como por ejemplo: Perú Posible invirtió S/. 6, 517,712.36; Solidaridad Nacional S/. 8, 646,894.02; Gana Perú S/. 25, 534,485.99; Fuerza 2011 S/. 18, 619,680.35 y en el caso de Alianza por el Gran Cambio aún la ONPE no termino de hacer la investigación. Como se aprecia en este análisis, el partido de Ollanta Humala Tasso y el partido de Keiko Fujimori Higuchi son los que más facturaron durante las elecciones. En el caso de los partidos, en menor escala, se pudo apreciar una facturación mínimo. Se debe a estas circunstancias, que no pudieron alcanzar mayores votos.

La disputa era entre los cinco candidatos a la presidencia. Los medios de comunicación se encontraban divididos, los periodistas de igual forma, el pueblo en general también tenía su candidato preferido. Existía una pugna política entre ellos, hasta los intelectuales hablaban a favor y otros en contra de dichos candidatos. Toda la población del país, antes de las elecciones, ya tenía su candidato ideal, y lo que hacían es luchar para que él ganara.

En última instancia existían dos bloques a la presidencia, ambas parte de la gran burguesía, por un lado la burguesía comercial y por el otro la burguesía burocrática . De los cinco candidatos que más han invertido en la campaña presidencial. Dos son los representantes fieles de esta gran burguesía. Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011), sirviente fiel de la burguesía comercial (esta burguesía antes pregonaba el liberalismo, hoy el día agita el neoliberalismo). En el caso de Ollanta Humala Tasso (Gana Perú), títere de la burguesía burocrática (esta burguesía propagandisa el Keynesianismo, capitalismo de estado, su apogeo en el Perú llega a tener con el gobierno de Velasco Alvarado).

El resto de candidatos, también son parte de estos dos sectores. Ejemplo de ello se evidencio en la segunda vuelta a las elecciones.

El gran día, derrota y triunfo de los candidatos

Días antes de las elecciones, primera vuelta, los resultados de las encuestas publicadas por el diario el comercio el 03/04/2011 mostraban lo siguientes resultados:

• Ipsos Apoyo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com