ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Colombia inició con la Ley 1562 de 2013 un camino nuevo, bueno, ya parte de ese camino lo había trazado y existía un bosquejo en el cual muchos habían transitado (con los yerros de todo pionero) en búsqueda de reducir la accidentalidad, disminuir el aterrador cuadro de muertos en sectores como la construcción, la minería y el sector de servicios. Rutero que muchos están dispuestos a seguir y otros simplemente a imitar o aparentar que lo siguen, es como todo sistema de gestión un objetivo para obtener un sello pero este la mar de veces queda expuesto en la papelería y en un diploma sobriamente decorado a la entrada de la empresa, como prueba de que algún momento se pretendió implantar un sistema.

El video muestra el ingente y permanente esfuerzo que representa no sólo para el empresario sino para sus directivos, ejecutivos y el más humilde de los trabajadores un enfoque que se basa exclusivamente en determinar los riesgos reales de cada organización, implantar medidas de control, verificar su eficacia, los recursos disponibles para su mantenimiento, la valoración de las actuaciones, su revisión y la documentación.

Es decir, que de acuerdo a los recursos de la empresa y la actividad económica se deben plantear las propuestas guardando las proporciones entre la inversión en prevención y su relevancia, de nada sirve invertir en costosos sistemas si la solución puede ser algo simple y acorde al riesgo.

Bien lo plantea el estudio de Tye/Pearson donde se determina la relación entre un accidente mortal y los 400 incidentes sin pérdidas o lesiones de ningún tipo; y aquí el sistema se diferencia en la práctica común de nuestra profesión que se enfoca en corregir las situaciones originadas por las accidentes, bien sean leves, graves o mortales desechando ese gran cúmulo de incidentes que darían luces sobre una prevención eficaz y que deje atrás la cultura de visitar al médico cuando se está enfermo en vez de realizar deporte, comer sano, dormir bien, dedicar tiempo al ocio y mantener relaciones personales de crecimiento en la diversidad.

¡Sí! Las empresas se dedican a corregir en vez de prevenir y si cambiamos esto con seguridad las situaciones de peligro serían cada vez más escasas y harían de cualquier empresa un lugar confortable para trabajar.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en la prevención y punto, así llanamente y sin vericueto alguno. Una organización preventiva con una política preventiva enfocada en establecer relaciones entre los diferentes integrantes de ella, donde el punto de partida sea la evaluación de los riesgos por personal competente y de experiencia. ¿Qué evaluar? Equipos, sustancias, procedimientos, sistemas empleados y los trabajadores implicados en el desarrollo de la actividad. El sistema requiere de una auditoría, externa, y esta función es inherente a cualquier organización sin importar lo grande o chica que sea, busca verificar el funcionamiento de los sistemas de prevención instalados o implementados y los riesgos presentes en la empresa.

La política de prevención de la empresa se enfoca privilegiando al recurso humano, quien en últimas genera las utilidades por el incremento del rendimiento y la eficacia de un entorno laboral seguro y pretende en vez de endilgarle la culpa de todo incidente, accidente o enfermedad laboral determinar las fallas del sistema, pues al fin de cuentas si el sistema funciona no puede ocasionar algunos de estos.

La gestión de la prevención adecuada se centra en el estudio de Tye/Pearson tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com