ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se llaman Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o también llamadas enfermedades venéreas porque se trasmiten principalmente por el contacto sexual, incluyendo al sexo oral, vaginal y anal. Estas enfermedades se extienden por todo el cuerpo, afectando el área genital, y otras partes del cuerpo.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos; de lo contrario siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño como la esterilidad o lo que es peor aun la muerte.

Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de nosotros los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.

Los jóvenes que tienen alguna de estas enfermedades por temor, por vergüenza o por ignorancia no consultan a un médico y buscan ellos mismos su propio tratamiento lo que casi nunca es eficaz y dejan pasar la oportunidad de poderse curar con algún tratamiento médico.

ÍNDICE

ENFERMEDADES VENEREAS

Son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual.

Muchas infecciones de transmisión sexual son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membrana mucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo.

Ésta es una de las razones por las que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es mucho más alta en el sexo que por otros medios más ocasionales de transmisión, tales como el contacto no sexual, tocarse, abrazos, dar las manos, etc. pero no es la única razón. Aunque las membranas mucosas existan tanto en la boca como en los órganos genitales, para muchas ITS parece ser más fácil la transmisión a través de sexo oral que con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra. Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS pueden ser transmitidas por el contacto directo de la piel, el herpes simple y el virus del papiloma humano son ejemplos.

La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.

Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones causan irritación, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

TIPOS DE ENFERMEDADES

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades ya mencionadas, están:

 Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual provocada por el gonococo que tiene forma de riñón y que crece en pares haciendo que su multiplicación sea mas rápida en zonas humedas, puedes transportarse de las manos a los ojos, nariz.

Síntomas:

• Escozor en la uretra.

• Fluido cremoso.

• Comezón o ardor al orinar.

• Dolor en el abdomen.

• Dolor durante las relaciones sexuales.

• Dolor de garganta.

• Dolor, secreción y sangrado en el ano.

• Secreción anormal de la vagina.

• Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos.

 Sífilis

Es producida por el treponema pallindum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Esta enfermedad se desarrolla en tres etapas:

• Síntomas en la primera etapa:

a) Aparece una llaga de borde duro en el pene o vulva.

b) Se inflaman los nódulos linfáticos de la ingle.

c) No detectable con análisis de sangre.

d) A los días del brote desaparece totalmente y hay una curación aparente.

• Síntomas en la segunda etapa:

a) Produce dolores de cabeza y articulaciones.

b) Brotan verrugas indoloras en la nariz, ano, vulva o boca.

c) Con frecuencia puede verse un salpullido rosáceo en la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com