ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

 Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.P. Jesús de la Misericordia.

Grado: 6to “B”.

Maestra: Kenia Urdaneta.

Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS)[pic 1]

       [pic 2][pic 3]

Esquema

  1. ¿Qué son las ETS?
  2. ¿Por qué son causadas las ETS?
  3. ¿Cómo se contraen las ETS?
  4. Algunas ETS:
  • Sífilis.
  • Gonorrea.
  • Hepatitis B.
  • Papiloma (VPH).
  1. Medidas de prevención de las ETS.
  2. ¿Qué es el VIH?
  3. ¿Qué es el SIDA?
  4. Explica la diferencia entre SIDA y el VIH.
  5. Forma de contagio del VIH.
  6. ¿Cómo prevenir la infección Del VIH?
  7. La sociedad ante las personas infectadas con el SIDA.

Introducción

El presente trabajo se realizara con la finalidad de aprender e informarse sobre las ETS o mejor dicho las enfermedades de transmisión sexual que son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral; sus causas son las bacterias, parásitos, hongos y virus.


Desarrollo

  1. ¿Qué son las ETS?: Son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, ya que si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

                                                                                       

  1. ¿Por qué son causadas las ETS?: Son  causadas por  bacterias, parásitos, hongos y virus.

  1. ¿Cómo se contraen las ETS?: Se contraen de una persona a otra durante el sexo genital, anal y oral.

  1. Algunas ETS:
  • Sífilis: Es causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo; muchas personas no notan los síntomas durante años y estos pueden aparecer nuevamente durante el pasar del tiempo. La sífilis produce unas llagas por toda la piel que facilitan adquirir o contagiar el VIH o también conocido como “Virus del papilomas humano” mediante las relaciones sexuales; esta enfermedad si se detecta a tiempo puede curarse fácilmente con antibióticos.

Los síntomas en adultos pueden dividirse en los siguientes:

  • Fase primaria: Durante la primera fase se presenta posiblemente una sola llaga cómo es posible que se presente varias; esta llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo que por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor; ya que la llaga no causa dolor puede pasar desapercibida que duran de 3 a 6 semanas y pueden curarse si reciben tratamientos o no.
  • Fase secundaria: Durante esta segunda fase es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano; las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Otros síntomas que es posible que aparezcan  pueden ser fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
  • Fase latente y avanzada: La fase latente  comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Si no recibió tratamiento, usted puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma; la mayoría de las personas que presentan esta enfermedad no pasan a la fase avanzada pero cuando esto pasa es bastante grave y puede ocurrir entre 10 a 30 años, donde se presentan varios síntomas como incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia; en esta última fase se dañan los órganos internos.

 La sífilis se puede curar con los antibióticos       correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.  

  • Gonorrea: Esta ETS es más común en adultos jóvenes, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano; la bacteria que la ocasiona incluso puede contraerse en los ojos.

Se tiene mayor probabilidad de contraerse si:

  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante las relaciones sexuales.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.  
  • Hepatitis B: Es la irritación o inflamación del hígado debido a la infección del virus de la hepatitis B (VHB). Se puede contraer a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

  • Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada
  • Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos)
  • Tienen contacto con sangre en el trabajo (como los trabajadores de atención médica)
  • Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo
  • Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas
  • Comparten agujas durante el consumo de drogas
  • Comparten artículos personales (como cepillo de dientes, rasuradora y corta uñas) con una persona que tiene el virus
  • Nacieron de una madre infectada con hepatitis B
  • Toda la sangre que se usa en las transfusiones se examina, por lo que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy baja.
  • Papilomas (VPH): VPH significa “virus del papiloma humano”; es la ETS más común que existe, que por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que general  ni siquiera saben que están infectadas. La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el VPH tenga efectos negativos en tu salud; existen vacunas que pueden prevenir que se contraiga ciertos tipos de VPH para siempre. Tu médico o enfermera pueden quitar las verrugas genitales. Los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente. El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene.  Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.

  1. Medidas de prevención de las ETS:
  • No se debe dejar que los líquidos corporales entren en contacto directo con la vagina, el ano o la boca. Esto incluye la sangre, el semen, las secreciones vaginales y cualquier supuración de llagas producidas por ETS.
  • No se debe tener relaciones sexuales si se tiene llagas u otros signos de infección cerca de la boca, el área genital o anal.
  • No se debe creer que no hay que preocuparse por las ETS porque está en una relación monógama. Ambas personas de una relación deberían realizarse pruebas de detección de ETS antes de tener relaciones sexuales sin preservativo.
  • Utilizar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.
  • No debería consumirse drogas ni alcohol, ya que estas pueden llevar a conductas arriesgadas como practicar sexo sin condón o algún otro tipo de protección.
  • Los métodos anticonceptivos que no son de barrera, como la píldora anticonceptiva o el dispositivo intrauterino no brindan protección contra las ETS, es mejor utilizar los métodos anticonceptivos que son barrares para disminuir el riesgo de contraerlas.

  1. ¿Qué es el VIH?: El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. 
  1. ¿Qué es el SIDA?: SIDA significa “Síndrome de inmunodeficiencia adquirido”, esta enfermedad es causada por el VIH, es en sí una fase avanzada del VIH; el SIDA no se adquiere como tal sino que debe estar infectado con el VIH para poder desarrollar esta enfermedad, es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.
  1. Explica la diferencia entre SIDA y el VIH: El VIH y SIDA no son lo mismo, tener VIH no significa tener SIDA, estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles esa enfermedad; el SIDA es como una fase avanzada del VIH, el VIH es el virus que provoca el SIDA, siento esta una condición del VIH.
  1. Forma de contagio del VIH: El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas. Se puede contraer por: 
  • Tener sexo vaginal o anal.
  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH.
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectadas con VIH.
  1. ¿Cómo prevenir la infección del VIH?: Protegerse usando condón cada vez que se tenga relaciones sexuales y no compartir agujas con nadie; también existe una píldora de toma diaria llamada PrEP.
  1. La sociedad ante las personas infectadas con el SIDA: Por su carácter incurable, al menos hoy por hoy, hay un aspecto del SIDA que lo convierte en algo singular: por la responsabilidad moral que puede suponer el haberlo contraído y el poderlo transmitir a otras personas, se cae en la cuenta de las consecuencias del ejercicio de la libertad. Ante los enfermos de SIDA el papel de la sociedad, de sus instituciones y de cada una de las personas concretas que la integramos, sólo puede ser el que se adopta con un enfermo: de solidaridad, acogida y ayuda. Los enfermos de SIDA tienen los mismos derechos humanos que los sanos. Y, uno más: el de -precisamente por ser enfermos- ser acogidos y ser beneficiarios de la solidaridad de los demás, lo que conlleva el esfuerzo correspondiente de todas las instituciones sociales y los poderes públicos. Rechazar a los enfermos de SIDA, por ser tales, en la escuela, en el mundo laboral, en la función pública o en las instituciones sociales, es inhumano e injusto. La sociedad está obligada positivamente, como respecto de cualesquiera otros de sus miembros dolientes o enfermos, a arbitrar los medios a su alcance para hacerles la vida lo más llevadera posible. En contrapartida, la sociedad tiene derecho a exigir de los enfermos de SIDA que eviten los riesgos de transmisión de esta enfermedad. Sólo si voluntariamente alguien se negase a poner los medios adecuados para evitar que por su culpa otras personas puedan ser contagiadas, cabría legitimar moralmente una conducta proporcional de rechazo o limitación de los derechos de estas personas.

Conclusión

El presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de aprender e informarse sobre las enfermedades de trasmisión sexual donde aprendí que pueden ser causadas por bacterias, hongos y virus; donde las más comunes son la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, entre otras; también se aprendió que existe una diferencia entre VIH que quiere decir “Virus de la inmunodeficiencia humana” y SIDA que estas siglas significan “Síndrome de inmunodeficiencia adquirida”, la diferencia que presentan es que la primera es el virus como tal que puede ser tratado y no es peligroso, y el SIDA es una etapa avanzada que ocasiona el virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (576.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com