ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ansiedad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  4.027 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablare sobre el tema de la ansiedad, lo cual pienso es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas que tiene el mundo y que realmente nos está afectando a todas las personas. Algo que se debe de tratar inmediatamente ya que, con todo lo que se está viviendo, sino se trata a tiempo puede hacer que los problemas empeoren ya que las personas no podremos salir adelante o enfrentarlos si se tiene un problema como éste.

Explicaré las razones de este problema las cuales son muchas y pueden ser psicológicas, físicas o sociales, y se pueden presentar individualmente o en conjunto.

También es importante mencionar las formas de tratar este problema ya que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias mayores.

El problema se puede tratar con terapias psicológicas las cuales llevan algún tiempo pero claro son bastante útiles ante este problema ya que la mayoría de las veces el problema proviene de algún problema psicológico. Otra forma de tratarlo sería con la ayuda médica, es decir, con la ayuda de fármacos que ayudan a tranquilizar el problema, y claro existen otros remedios al problema como el cuidar la alimentación o el estrés de la vida diaria, estos son temas que también están incluidos en el siguiente ensayo, se encontraron también algunos remedios caseros los cuales no incluí ya que no tienen comprobación científica.

Y para finalizar se incluye la forma de tratar estos problemas de ansiedad con un enfoque conductual.

Ansiedad

La ansiedad se puede definir como un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas.

Está basada en el poder aumentar el nivel de elementos del organismo que en estos momentos están por debajo de lo que se necesita o también puede suceder también que este aumento en la percepción se vea producido por el miedo a la pérdida de algo valioso.

Cuando hablamos de ansiedad podemos estar haciéndolo en términos de salud y de enfermedad. La ansiedad sucede como algo normal y necesario para la vida y en otros casos su monto es tanto, que se transforma en patología o se configura en alguno de los trastornos de ansiedad.

¿Pero cómo surge o de donde provienen los problemas de ansiedad?

Al suceder la situación de alerta, comienza a funcionar el sistema adrenérgico donde la adrenalina es la mensajera que va hacia el sistema nervioso a avisar sobre la falta de algo, además, cuando el organismo ve la posibilidad de perder algo valioso se activa el sistema dopaminérgico. Estas dos formas de alerta del organismo podrían denominarse como alerta amarilla en el caso de la activación del sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico. Se puede agregar que las causas de la ansiedad pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico.

Cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

Se pueden presentar diferentes síntomas ante el problema de la ansiedad, pueden ser tanto físicos o psicológicos, o claro, los dos en conjunto lo cuales se explicaran a continuación:

En cuanto a síntomas físicos se puede ir desde leves hasta severos, se tratan de reacciones que se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y que pueden desembocar incluso en infecciones graves si no son tratadas a tiempo por un profesional. También hay que tener en cuenta que los síntomas mostrados dependen en gran medida del sub-tipo de ansiedad al que nos estemos refiriendo. No se presentan los mismos síntomas físicos en un caso del individuo que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que aquel que sufre una crisis de ansiedad, donde los síntomas físicos son mucho más visibles y fuertes. Sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico. Se puede agregar que las causas de la ansiedad pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico.

Cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

Se pueden presentar diferentes síntomas ante el problema de la ansiedad, pueden ser tanto físicos o psicológicos, o claro, los dos en conjunto lo cuales se explicaran a continuación:

En cuanto a síntomas físicos se puede ir desde leves hasta severos, se tratan de reacciones que se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y que pueden desembocar incluso en infecciones graves si no son tratadas a tiempo por un profesional. También hay que tener en cuenta que los síntomas mostrados dependen en gran medida del sub-tipo de ansiedad al que nos estemos refiriendo. No se presentan los mismos síntomas físicos en un caso del individuo que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que aquel que sufre una crisis de ansiedad, donde los síntomas físicos son mucho más visibles y fuertes.

Los síntomas físicos más frecuentes son: tensión muscular, agitación e inquietud psicomotrices, fatiga, temblores, mareos, sudoración, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc.

El individuo puede mostrar uno o varios de estos síntomas al mismo tiempo, siendo su duración e intensidad lo que determinará la gravedad del diagnóstico.

Los síntomas psicológicos pueden ser confundidos con los síntomas del estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com