ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Carta De Ottawa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Carta De Ottawa

La carta de Ottawa es el primer documento internacional respecto a la promoción de la salud, desarrollada en 1986, en una conferencia internacional, cuyo lema es “salud para todos en el año 2000”, justificada en la creciente demanda de una nueva concepción de salud pública en el mundo. Bien pienso, que si antes existía una concepción de la salud diferente a la actual, se ha avanzado en dicha definición teórica, y quizá ha habido pasos importantes para la realización de esta utopía, aunque hoy por hoy no existe totalmente la realización del objetivo: “salud para todos” en las diferentes naciones del mundo. Además, veo que en nuestro país a penas en nuestra última década hemos logrado reformas significativas después de tantas violaciones a los derechos de salud social de nuestro pueblo; no hace mucho se hemos formado programas hacia la mira, como considero que lo es el Sisben, y como lo reciente de las nuevas percepciones en que la gente “no sólo trabaja por dinero”, sino también por su realización personal.

La carta generalmente aclara que: La salud es un objeto real cuando se le proporciona al pueblo todos los medios y recursos para mejorar su salud y para controlarla o mantenerla, para alcanzar un estado de bienestar físico y mental, y cuando se identifican nuestras aspiraciones y las realizamos; además, la promoción de la salud no sólo es el tema del sector sanitario. Los requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. La salud es el recurso más importante de cada día, vital para alcanzar el progreso personal, económico y social, así como la calidad de vida; es allí en donde lo político y lo económico juega un papel fundamental en la promoción o deterioramiento de la misma. La promoción de la salud está basada en la equidad sanitaria: la igualdad de oportunidades en todos los medios que permitan desarrollarla. Es una cuestión que atañe a toda la sociedad, por...

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Toda enfermedad tiene un proceso que interactúa con diferentes elementos y características propias del hombre y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

Iniciando con un periodo pre patogénico con manifestaciones clínicas, incapacidad o incluso la muerte. 3 elementos importantes que son el huésped, agente y medio ambiente, estos están asociados al incremento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Si todas las circunstancias y características anteriores coinciden en un huésped susceptible y en un momento determinado del tiempo, rompen el equilibrio ecológico, y el huésped es afectado directamente.

El periodo patogénico que transcurre entre el momento del estímulo y la aparición de signos y síntomas se le conoce como periodo de incubación en enfermedades transmisibles y como periodo de latencia en las enfermedades crónicas tanto físicas como mentales.

Con la presencia de un síntoma o signo inicia el periodo clínico de la enfermedad, éste amerita con fines médicos y epidemiológicos subdividido de acuerdo a su estado de desarrollo.

Depende del proceso que tenga su potencial origen en el periodo prepatogénico puede concluir con la curación, con la incapacidad o con la muerte, dependiendo de diversos hechos tales como :

El tipo de enfermedad

Las características del huésped

La calidad de los servicios médicos y preventivos

Las condiciones socioculturales

El nivel de conocimientos sobre la historia natural de la enfermedad.

NIVELES DE PREVENCION

PREVENCION PRIMARIA

Actúa durante el periodo prepatogénico de la enfermedad y, como tal, está dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o calidad de los factores de riesgo presentes en la comunidad que se logran con la promoción de la salud y con la protección específica.

Promocion de la salud se logra mediante medidas educativas, económicas y sociales.

Protección especificase refiere a medidas especificas, ejem: las...

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com