ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Contingencia nacional Chilena y su análisis Microeconómico”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Contingencia nacional Chilena y su análisis Microeconómico”

Durante los últimos días, más específicamente desde el día 19 de octubre, Chile ha vivido un periodo de revolución social, el cual ha golpeado de manera contundente distintos sectores del país. La clase política, las elites del país, y los sostenedores económicos importantes se han visto desconcertados con todo esta explosión social, y les han hecho cambiar a manera de pensar y realizar las nuevas políticas propias en torno a su sistema de vida económica y social.

Principalmente la economía ha tenido repercusiones extremadamente fuertes, la disminución del interés extranjero en el mercado local, tomando en cuenta la desinversión ha llevado a nuestra moneda local a ser la más devaluada durante el mes de octubre a nivel mundial1; pudiendo ver que a día 13 de noviembre, el dólar registro una cifra récord de $783 pesos con un alza de $48 pesos en tan solo 2 dias2. Este indicador es claramente una muestra de la inestabilidad no solo política, sino económica del país; dado también por las nuevas aplicaciones socio-económicas de parte del gobierno actual.

Lo primero es dar cuenta claramente que Chile presenta un gran problema a nivel nacional, el cual es el nivel de desigualdad monetaria; donde poca gente concentra gran parte de la riqueza de a nivel renta en el país. Nos encontramos en la posición nº 7 de países con más desigualdad del mundo y 3º a nivel sudamericano, solo por detrás de Colombia y Brasil; marcando un indice de Gini de 0,47.

Este indice de gini marca que el sector más adinerado concentra el 47% de las riquezas del país, pero las preguntas reales que no solo abarca el área de interés en cuestión, ¿Por qué llegamos a estos problemas socio-económicos?¿Donde confundimos el progreso económico con el Bien Estar social?¿Que es lo que realmente podríamos hacer para nivelar el descontento afectando de menor manera la estabilidad económica del país?

Lo primero lo podemos definir principalmente como, desconfianza derivada de malas practicas consideradas poco éticas y hasta ilegales por parte del sector empresarial y administrativo, ademas de ciertos participantes del sector político; y una mala intervención gubernamental en estos casos, llevando a un enojo del sector menos remunerado y generando una gran impotencia social. Dentro de estas malas practicas podemos encontrar principalmente 3 ejemplos claros para contextualizar el problema en un marco real dentro de los conceptos microeconómicos del mercado:

Monopolio de Transbank en Chile

Rápidamente podemos hablar de este claro ejemplo; con la introducción en el mercado de nuevos modelos de negocios, entraron nuevos métodos de pago, lo cual lo fue el pago uniforme con tarjetas bancarias, sin embargo en el país solo existe un método para realizar un pago presencial sin efectivo, el pago vía Transbank.

A principios de este año, el Ministerio de Hacienda, liderado por el ex ministro Felipe Larraín creo un plan de acción para regular la obligación de parte de los comercios para participar en el único sistema de pagos existente, donde los costos eran aveces muy altos para los negocios emergentes en el mercado3.
Sin embargo el gran problema es la poca existencia de espacio a nuevos actores solo limita a los ya existentes a la creación de nuevos canales de pago por lo cual aún se maneja entre pocos oferentes el negocio actual, los cuales se desarrollan con el mismo nivel de intereses.

Monopolio Natural de Aguas Andinas

En Chile existen varios tipos de monopolios naturales, los cuales funcionan como monopolios con el fin de hacer más eficiente la producción de servicios, dándole un bien estar social a la gente.

Sin embargo existen casos, como el de aguas andinas que en el año 2016 se vio envuelta en varias dudas respecto a la pulcritud de su funcionamiento, demostrando una utilidad de US $120 mil millones solo en la región metropolitana. Además de esto se encontró en una auditoria por traspasos irregulares de dinero bajo intereses politicos4.
Esto provoca una mayor desconfianza en como el gobierno legisla a las empresas permitidas con el fin de aumentar el bien estar, las cuales demuestran tener más intereses personales que sociales.

Colusión
Este es el punto donde encontramos más ejemplos en el país y con mayores repercusiones, siendo la más clara la colusión del papel higiénico que salio a la luz el año 2014 y se resolvió el año 2017, donde se tradujo en más de 12 años de acuerdo de precios de mercado entre las distintas empresas, generando alzas de más del 30%5.
Esto genero una desconfianza aun mayo en la gente, donde la clase elite empresarial cada vez se veía más como un ente maligno que solo busca generar beneficios y utilidades máximas sin importar el excedente del consumidor y el bien estar que este pueda percibir.

Fueron todas estas incidencias socioeconómicas que demostraron un poco compromiso social de parte de los empresarios, donde se generó un desligue entre los conceptos de progreso y bien estar, confundiendo a los indicadores, demostrando realidades poco objetivas y algo mentirosas. Los chilenos, empezaron a tomar acciones más directas contra quienes parecen tener poco interés en el bien estar, pero el gobierno en los últimos años también ha sido objeto de crítica respecto a estos temas, donde la burocracia y el poco interés que demostró en casos importantes como los antes mencionados.

Sabiendo estos antecedentes demostrados microeconómicamente podemos hablar también de las soluciones propuestas, como lo es la agenda social, entregada por el presidente, donde cabe destacar uno de los puntos más importantes, como lo es el salario mínimo garantizado; el cual de $301.000 subió hasta los $350.000.
Sin embargo esto hecho a través de subsidios gubernamentales, siendo parte directamente del presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com