ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Liderazgo Y El Cambio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad el mundo ha evolucionado de una manera sorprendente, lo que ha pro-ducido de una u otra forma que en las pequeñas, medianas y grandes empresas se generen CAMBIOS. Cambios organizacionales, operativos, culturales, estructurales, entre otros, que les permitiera seguir activos y competitivos en el mercado. Todo esto, condujo al mundo económi-co a crear necesidades de organización en los procesos administrativos (costos, presupuestos, programas), así las cosas adoptan metodologías para la reducción de las fases en los procesos, adecuación inmediata de procesos de producción en curso donde la oferta se acerque a la de-manda, ahorro en maquinaria, combustible, comunicaciones, transporte, materia prima etc. Pero implementar cambios en las organizaciones no es tarea fácil, el ser humano por su condi-ción de ser individual y pensante, posee la libertad para decidir sobre la aceptación o el rechazo a los cambios no solo organizacionales sino en todos los ámbitos (Welch, 2005). Es por esto que para que un cambio sea efectivo debemos tener en cuenta muchos factores que giran en torno al comportamiento de los individuos, partiendo desde como un buen líder puede ser la clave del éxito del cambio. En el presente estudio encontraremos algunos de esos factores que aunque no son todos podemos considerarlos como claves en el momento de implementar un cambio en una organización.

En primer lugar un líder es un ser humano por tanto no podemos asegurar una descrip-ción perfecta de cómo debe ser un líder, pero si podemos dar unos lineamientos esenciales so-bre los cuales debe basarse la concepción de dichos individuos. Cuando hablamos de Líder hablamos de una persona con características individuales definidas y que han adquirido la facul-tad y la oportunidad de dirigir un grupo o determinadas situaciones. Dentro de las organizacio-nes generalmente los líderes son quienes guían un grupo de personas con el fin de cumplir unos objetivos que son de beneficio mutuos. Así las cosas y partiendo de la generalidad de lo que se entiende por un líder, ahora podemos decir que impacto tienen los líderes frente a los cambios organizacionales, teniendo en cuenta que son el eje primordial de los mismos. En otras palabras y de acuerdo con la lectura podemos decir que de los caminos y decisiones que éstos tomen depende la aceptación y éxito del cambio frente a los demás.

En éste capítulo tenemos la metodología racional para un cambio organizacional, dentro de este se encuentra el modelo de Beer(1988) que proporciono un camino para aquellos practicantes del liderazgo que desean incrementar una iniciativa de cambio organizacional , así como una herramienta de diagnostico C= D x M x P > R. Donde la D significa insatisfacción, M el modelo de cambio que incluye una visión del líder, la P el proceso, la R resistencia al cambio por temor a perder la identidad y la C a la cantidad de cambio, debido a que todos estos cambios son componentes importantes en el liderazgo se explican a continuación:

• Insatisfacción: la satisfacción en los seguidores es un ingrediente importante dentro del liderazgo, sin embargo los líderes que desean cambiar el statu quo necesitan hacer algo para reducir los niveles de satisfacción.

• Modelo: tiene 4 variables el escaneo ambiental, una visión, fijación de nuevas metas e identificar cambios, el primero se basa en verificar las amenazas, debilidades, fortale-zas, de la organización, así como tener en claro la visión que debe proporcionar una guía para las acciones de la organización ( Treacy,1997), el fijarse las metas para poder cumplirlas e identificar los cambios rápidamente ya sean favorables o desfavorables.

• Proceso: aquí la iniciativa del cambio se hace exigible y se convierte en acción porque consiste en el desarrollo y ejecución del plan de cambio (Charan, 2002), quizás la mejor forma es comprometer que los seguidores al plan de cambio para que ellos sean los que los realicen.

• Resistencia: este es muy común ya que los seguidores se resisten al cambio por el temor a la perdida, ya que es normal porque es una respuesta predecible ilegitima para cual-quier iniciativa de cambio. Dentro de esta variable esta el modelo de SARA que son las 4 reacciones al cambio la sorpresa, el enojo, el rechazo y la aceptación, que en algún momento de nuestra vida es imposible evitar estas reacciones ante las diferentes cir-cunstancias que se nos presentan.

La visión y las metas y los planes de cambios organizacionales son con frecuencia resul-tados del esfuerzo de colaboración entre líder y sus seguidores.

Dentro del capítulo tenemos otra metodología emocional del cambio organizacional, el liderazgo carismático y transformacional, los líderes carismáticos son apasionados, individuos de acción que tienen la capacidad de pintar una visión impactante del futuro, que por medio de esta son capaces de formular elevados niveles de entusiasmo, en cambio el líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com