ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Laboral


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA REFORMA LABORAL LEY 789/2002

El cambio institucional que se dio en Colombia a partir de 1990 trajo consecuencias negativas para los trabajadores. En este cambio está la reforma laboral del 2002, se aprobaron normas que benefician a la empresa y que desfavorecen el ingreso salarial del empleado afectando directamente la calidad de vida.

Estas son consecuencias de la aguda hiperinflación, creada por el excesivo desorden del gasto público, la crisis económica de los años 70 por el alza del precio del petróleo, además de las condiciones exigidas por el Banco mundial, el fondo monetario internacional, y el Banco interamericano de desarrollo.

En este cambio laboral se introdujeron modificaciones que favorecen a los empresarios, que consiste en la disminución de costos laborales, para la competencia de mercados internacionales bajo el marco de la apertura económica.

No obstante la aplicación fue empírica, no dando los resultados esperados, sino al contrario, aumentó el desempleo, la informalidad y el subempleo.

DISMINUCION EN EL PAGO DEL RECARGO NOCTURNO

La jornada de trabajo diurna que comprendía entre las 6 am. Y las 6 pm. se modificó aumentando la jornada en cuatro horas disfrazando su nombre con jornada ordinaria, que comprende entres las 6 am. Y las 10 pm., eliminado el recargo nocturno entres las 6 pm. Y las 10 pm., quedando solo como horas extras. Quien labora entre las 10 pm. Y las 6 am. Se le reconocerá el recargo nocturno.

Esta situación desfavorece al empleado, no viéndose beneficiado porque ahora, labora más, sin que se le reconozca este tiempo.

Con estas disposiciones legales, el empleado puede acordar con el empleador la distribución de estas horas de trabajo teniendo en cuenta que no puedes ser inferiores a cuatro ni superiores a diez, pero si cumpliendo un mínimo de 48 horas semanales.

PAGO DE DOMINICACLES Y FESTIVOS

A partir del 2003 se modificó el pago de dominicales y festivos, pasando de una remuneración doble diaria ahora sólo recibirá 1.75.

La nueva ley trae una modificación, respetando la ideología y la religión a la cual pertenezca el empleado, si éste quiere tomar como descanso el día sábado, puede negociar con su patrono para laborar el día domingo como día ordinario.

Además, quien labore más de dos domingos al mes, esta labor se considerará como trabajo habitual

En esta situación el empleado puede considerar los siguientes aspectos:

- Este recargo que se recibía por trabajar un domingo o festivo re disminuye en un 25%, pero teniendo en cuenta que este recargo se pagará completo su el empleado labora 8 horas, de lo contrario se le pagará proporcional al tiempo laborado.

si se acuerda con el empleador que el día de descanso sea el sábado, y el empleado se ve obligado a trabajar ese día, el recargo será el mismo que un dominical o festivo.

INDEMNIZACION POR TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO

La ley 789 de 2002 también modificó el pago de indemnización por terminación unilateral del contrato a termino indefinido.

Según la nueva tabla, existirá diferenciación entre dos grupos de trabajadores: los que ganan más de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y los que ganan menos de 10.

Según el ajuste, ya no se le pagarán 45 días por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com