ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Ensayo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO REFORMA LABORAL.

INTRODUCCION.

Los poderes legislativo y ejecutivo federales, tuvieron a bien realizar una llamada “reforma estructural” a la legislación laboral de nuestro país; justificando la misma en una tendencia iusociológica para darle mayor flexibilidad a las relaciones laborales a manera de incentivar la creación de empleos y que estos generen mayor satisfacción en las necesidades sociales, culturales y familiares del ser humano. Sin embargo y dentro de la buena voluntad del legislador por acércale mayores beneficios al trabajador, también se desprotegieron algunos aspectos relacionados con la seguridad social y cuyos efectos desmembrare en el desarrollo de este ensayo.

DESARROLLO.

El artículo 123 Constitucional en su fracción VI, hace referencia al salario mínimo, y específicamente en su párrafo segundo, determina los alcances del mismo; y a la letra señala “LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS(…)”. Si bien es cierto que la letra del precepto legal señalado no se modificó y que incluso en la Ley Federal del Trabajo en el capítulo V referente al salario, y el capítulo VI del salario mínimo, tampoco se modificó este concepto, solo se adiciono el hecho jurídico de que se puedan contratar trabajadores por horas; este nueva adición trae serias repercusiones en el ámbito de la seguridad social y algunas prestaciones ya ganadas por los trabajadores, a lo largo de la historia.

El hecho de que a partir de esta reforma se puedan remplazar los contratos de los trabajadores, y dejen de ser por jornada laboral (días) e inicien a ser por horas. Aparentemente no conlleva muchas desventajas para el trabajador ya que aunque lo contraten por horas, dicho precepto jurídico expresamente señala el respeto a la jornada máxima legal y además aun cuando te paguen por horas no podrá ser menos al ingreso que pudiera corresponderle por jornada diaria; pero el problema se desencadena cuando volteamos a ver lo que en seguridad social compete, así pues a un empleado por horas le será prácticamente imposible cotizar las 1,250 semanas para pensionarse…..

Y esta situación también aplica para cotizaciones de semanas en AFORE e INFONAVIT, porque al trabajar por horas su cuenta individual se verá seriamente afectada y en detrimento.

Junto con los contratos por horas, la reforma laboral da también cabida a los contratos temporales y a los contratos a prueba; lo que deliberadamente y a todas luces se traducirán en medios para que los patrones traten de esquivar sus obligaciones de seguridad social hacia los trabajadores; ya que impiden la cotización continua y devienen en que cada vez menos trabajadores sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com