ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Salarios De Ombre Y Mujeres


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Es un suceso, en la mayoría del mundo, existe la desigualdad de salarios por géneros, sabiendo así que las mujeres, tienen las mismas capacidades que los hombres. Pero ¿es realmente justa esta conclusión? Diversos estudios e intelectuales de diverso índole, han tratado explicar este suceso, llegando generalmente ala misma afirmación: marginación, una formación machista, pero también falta de ambición y riesgo entres las mujeres .Este es un problema que se da potentemente en nuestro país (chile), pero también en Latinoamérica completa. Sin embargo, no es un fenómeno exclusivo de nuestra región, ya que esta presente también en Estados Unidos y Europa.

La organización internacional del trabajo (OIT) determino que las mujeres ganan, en promedio, el 78% del sueldo del hombre, desempeñándose en la misma labor. Esta cifra es alarmante. Extremadamente alarmante. Pero lo es aun mas si la llevamos a un estudio mas profundo, dado el hecho de que en los empleos de mayor remuneración (cargo ejecutivos)las mujeres solo alcanzan el 66% del sueldo del hombre . De ninguna manera esta diferencia es justificable. Los derechos humanos, plantean que los seres humanos tenemos los mismos derechos, y que no puede sufrir discriminación alguna por su condición sexual, genero, etnia, etc .

Considerando este argumento estamos frente una violación por parte del empleador contra la trabajadora .Acto gravísimo que por los factores ya nombrados anteriormente ( cultura machista, sobre todo), parecieran ser de segundo y hasta tercer grado de importancia en las sociedades actuales .Pero ya es tiempo de que si queremos crecer como país , crecer como sociedad. Crecer, incluso, como ser humanos, comencemos a respetar y hacer valer, de una vez por todas, y por sobre todas las cosas, los derechos fundamentales de las personas, y esos son los derechos humanos.

Según el informe del banco interamericano del desarrollo (BID) “Nuevos ciclos, viejas disparidades: brecha salarial por género y etnicidad en américa latina”, de los economista Juan pablo Atal, Hugo Ñopo y Natalia Winder, chile es el quinto país con mayor brecha salarial en el continente. Por otra parte, en el índice de disparidad entre géneros de foros económicos mundial, chile aparece en el lugar 121 del subranking de brecha salarial, entre un total de 134 países; Por ejemplo en argentina esta el lugar 106; Perú en el 85, Ecuador en el 80 y Colombia, en el numero 100.

El principio de igualar las remuneraciones de hombres y mujeres esta reconocido desde el tratado de versalles, también en el preámbulo del tratado de la organización internacional del trabajo (OIT) de 1940y posteriormente, ha sido reconocido en otros tratados internacionales como en la declaración Universal de derechos humanos, y en el convenio N° 100 de la OIT y en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales.

¿Y porque se justificaría está discriminación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com