ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Economía - PIB


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el PIB? Se traducen en producto interno bruto y es una herramienta macroeconómica que nos sirve para expresar o calcular el valor económico de producción y servicios acumulados de un cierto país. En este escrito se compara el PIB y los cálculos de crecimiento económico e inflación desde el sexenio de Miguel de la Madrid en 1982 hasta Enrique Peña Nieto en 2020.

1982, un año infame por aquella terrible crisis económica durante la cual el presidente electo por el Partido Institucional Revolucionario (PRI), Miguel de la Madrid, acababa de tomar el mando. Por diversos factores como inestabilidad política y social el país no se encontraba en su mejor momento económicamente. La crisis de depreciación nacional implicó un incremento del 4,030% mientras que el poder adquisitivo tuvo una depreciación del 70% y el PIB per cápita se redujo un 10%. Macroeconómicamente hablando, durante el sexenio de la Madrid, coincidieron dos eventos que fueron clave en cuanto a la devaluación nacional como la “explosion” de la bolsa mexicana de valores en 1987 dado su mal manejo de ventas lo cual ocasionó una pérdida del 50% de su capitalización. Adicionalmente, por las mismas fechas, ocurrió el “crack” de la Bolsa de Nueva York donde hubo pérdidas del 16.5% y eso inevitablemente afectó a la economía mexicana.

En 1988, al concluir el sexenio de Madrid, el salario mínimo promedio en México era de 7 mil 253 pesos diarios. En conclusión, se podría decir que el PIB Mexicano nunca había visto días tan grises desde la década de los treinta hasta el sexenio de la Madrid. No solo eso, si no que ha sido el crecimiento económico con menos margen en un sexenio ya que durante su mandato, solo incrementó un 0.23%.

Llega 1988, y con la toma de protesta de Carlos Salina se Gortari iniciaría una película de terror en la que en mi opinión, se verían los peores y más sangrientos años en la historia moderna de México; no sólo literal pero económicamente también. Todo comenzó bien, la sociedad mexicana era influenciada a gastar e invertir ya que el PIB tenía un buen desempeño ya que durante el sexenio, hubo un incremento del 25.87% y la tasa de promedio anual de crecimiento fue de 3.91%. No solo eso, sino que el tratado de libre comercio traería consigo un crecimiento promedio anual del 3.17% para la economía mexicana. Pero luego llegó el infame “Error de diciembre” en el cual, sin meterse a detalles, por la falta de reservas económicas, el precio del peso mexicano tuvo su mayor devaluación en la historia lo que ocasionó un aumento impresionante en la deuda del país.

Esto representó una caída del 6.2% en el PIB para su sucesor Ernesto Zedillo el cual heredó esta gran catástrofe económica a la cual se vio obligado a dar una solución. Esta solución implicó rescatar a los bancos y a las grandes empresas a través del programa conocido como “Fondo de protección de ahorros”. Gracias a esta iniciativa del presidente Zedillo, el PIB avanzó a una tasa promedio por año de 2.94%.

Posteriormente, llegaría Vicente Fox el primero de diciembre del 200 en cuyo sexenio, el PIB representó una tasa promedio de crecimiento anual del 1.988% y la participación del mismo en la oferta global descendió del 73% al 70.1%. Al cierre de su sexenio. El valor total del PIB de México ascendió a 8 billones 765 mil 947.4 millones de pesos.

Después, en el 2006, llegaría Felipe Calderon, el cual concluyó su sexenio dejando en la economía mexicana un valor de 9 millones 634 mil 719.1 millones de pesos. Lo cual representó un crecimiento del 9.9 por ciento nominalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com