ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- El Analisis del neoliberalismo desde la concepcion de Baez y Correa


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

El neoliberalismo como se abordo previamente es un modelo económico con sus bases en el capitalismo y que se fundamenta en la privatización, delegación del estado en un segundo plano y también el poder en manos de las lites de un estado.

En “Anti historia ecuatoriana” de René Báez tanto como en “Banana republic a la no República” de Rafael correa se analiza de forma profunda el modelo Neoliberal dentro de las economías subyacentes de Latinoamérica, pero centrándose en los antecedentes de la política en ecuador. A pesar de que ambos textos tratan del mismo tema, es evidente la diferencia entre ellos pues en el texto de Correa se aprecia un lenguaje mas usual y cotidiano para los lectores por otro lado en Texto de Báez se una un léxico más técnico con respecto a modelos económicos, políticos y sociales.

Dentro del contexto de los hechos se ve fuertemente marcada la relación entre la privatización y la corrupción dentro de los diferentes gobiernos a través de los años. Cabe recalcar que si bien Báez denomina al neoliberalismo como una doctrina socio-económica que ha servido para enriquecer a aquellos que han tenido el poder, pero no se refiere a mandatarios o funcionarios si no aquellos que de una forma u otra se han visto inmersos en la política del ecuador. Nos presenta así el caso de los hermanos Isaías que si bien en su momento no mantenían un vínculo directo con el estado.

 Tenían una fuerte influencio económica de la cual pudieron sacar grandes beneficios e incrementar sus riquezas.  Por otra parte encontramos al ex vicepresidente Luis Alberto Dahik que se vio inmerso en hechos de corrupción denotando aun mas esta gran brecha de la política neoliberalita, pues en ella a pesar de decirse que se busca el bienestar colectivo del pueblo se refleja la desigualdad al momento de que solo unos pocos se ven beneficiados. Siendo así estos hechos son lo que empiezan con un gran declive económico en el país. Esto durante el periodo de Duran Ballén.

Esto y mucho más se dieron con el único fin de cubrir una deuda externa en crecimiento constante, implementando la industrialización de forma conjunta a la aplicación del consenso de Washington y esto a su vez da un nuevo proceso de modernización en la economía ecuatoriana logrando así la aceptación del país para un nuevo proceso de desarrollo .Pero esto al fortalecer la economía del libre comercio debilita notablemente el sector publico.

Para contrarrestar esto se prohíbe a entidades privadas financiar las instituciones del estado, esto en 1992. En 1993 se aprueba la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por pate de la empresa privada.  En 1998 se da la privatización de servicios públicos y se establece la autonomía del banco central del ecuador el cual dependía de forma indirecta del gobierno central, el banco central del ecuador solo tenía como objetivo velar por la estabilidad de la moneda en el 2000 se decidió eliminar la moneda nacional y utilizar el dólar de los estados unidos frente a la crisis vivida en 1999

En tanto a Bucaram se muestra la manipulación y el poder que este tiene sobre las parte es más bajas de la sociedad y como de forma sínica en varios momentos se refiere a ellos como ignorantes y únicamente sentimentalistas que alimentan su ira frustración y tristeza y buscan a un candidato que logre resarcirse con ellos en diferentes aspectos.

Pero a pesar de las promesas de cambio durante su periodo de gobierno no solo se instauro el régimen del neoliberalismo si no que lo hizo de una forma violenta hacia diversos ámbitos del estado, amedrentando no solo el futuro del país si no también la integridad de muchos de sus adeptos.  

Con la caída de Bucaram el pueblo pierde las esperanzas y busca mas allá de alguien que cumpla sus promesas a un candidato que pueda levantar la economía y sacarla de la grieta en la que se encontraba, con ello aparece Mahuad quien al tener el respaldo de los principales banqueros y millonarios del país parece ser la mejor opción para restablecer el orden económico, pero al no ser así la crisis se profundiza afectando a los sectores más pobres del país. La población es víctima de un fraude masivo que se maquino en el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com