ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Fundación de Roma”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

Ensayo: “Fundación de Roma”

Alumna: Akari Uco Chablé.

Docente: Dra. Mirlene Aguayo

González.

        

Fecha: 26 de Agosto del 2016

                 

Contenido

INTRODUCCION        3

FUNDACIÓN DE ROMA EN EL AMBITO MITICO        4

FUNDACIÓN DE ROMA EN  EL  AMBITO HISTORICO        5

INSTITUCIONES JURIDICAS        5

CONCLUSIÓN        7

Bibliografía        8

                                     INTRODUCCION

Roma fue la civilización antigua más importante y  predominante no solo de Europa sino también de la historia mundial ya que no existe ningún país europeo que no pueda considerarse como descendiente de aquél gran Estado porque en las  instituciones aún perdurar en gran o menos influencia las huellas del derecho y de los usos que prevalecían en la antigua Roma donde se impuso su gobierno, sus leyes, sus costumbres, religión, lengua y arte, y que aún prevalecen hasta nuestros días.

El origen de Roma aun es algo desconocido,  diversas teorías basan la información de autores antiguos y en sus diferentes tipos de hallazgos arqueológicos identificados en Roma. Estas circunstancias han hecho que se especule mucho en la leyenda dándole más prioridad que a la propia historia; en muchas fuentes es lo primero que se encuentra al investigar sobre su fundación, también se habla del mundo griego ya que sus fundadores tienen descendencia troyana.

FUNDACIÓN DE ROMA EN EL AMBITO MITICO

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le pelease  el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia en el siglo VIII a dos niños, Rómulo y Remo , prácticamente  nos dice que eran hermanos gemelos abandonados en el rio Tibet al nacer, por su tío abuelo que se quería quedar con el trono y no quería que estos niños lleguen al poder, luego que los encontrara una loba llamada Luperca, ella los amamantaría y les da posibilidad de poder sobrevivir, cuenta la leyenda que al crecer  se quieren vengar de su tío abuelo Amulio y vuelven a su ciudad natal , una vez ahí pusieron en el trono a su abuelo Numitor y este de agradecimiento les da la tierras al noroeste de la zona “El Lacio” ; posteriormente ellos fundarían Roma pero su lado fraternal no duraría. La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Al investigar sobre la fundación de Roma se habla de Eneas, este era un príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, este se casó con la hija del rey latino y se convirtió en rey, esto no solo aparece en historias griegas también se defendió en el mundo itálico frente a otras tradiciones que le atribuían un origen arcadio, relacionadas con el mito de Evandro, con el que relacionada con el de Odiseo o Ulises. De tal forma la historiografía griega atribuyo un origen divino y griego a la fundación de Roma.

Sin embargo, no puede considerarse lógico un origen  troyano en Roma si se compara la fecha  de la destrucción de Troya y cuando hablamos de Roma se habla de unos 2700 a.c.

FUNDACIÓN DE ROMA EN  EL  AMBITO HISTORICO

Se dice que la fundación de Roma ocurrió en el año 753 a. de C.  En Italia una creciente tribu conquisto las comunidades fraccionadas, los Etruscos estaban en la zona de la Toscana encima de donde se encontraría Roma, ellos llegan a la zona del Lacio una ciudad con gran desarrollo para la ganadería, la agricultura y lo marítimo, se asentaron y se unificaron con las demás tribus latinas que habitaban para el año 1000 a.c como los latinos, griegos, albinos y dieron origen a una sola raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com