ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introducion Al Derecho... Como Nace El Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 7

COMO NACE EL DERECHO.

El derecho debe ser instrumento flexible para la creación de estructuras políticas, institucionales y jurídicas que promueven, den forma y orden a los cambios económicos, también es un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.

Los juristas son los obreros del derecho, son los que se dedican al estudio y a la práctica de dicho tema, son personas calificadas con estudios y capacidades para poner en práctica el derecho, aunque en muchas ocasiones a medida de que las normas se modifican nos damos cuenta que los no juristas pasan a ser parte y cooperan con su información, pues la idea principal no es solo producirlas sino colocarla al consumo de la comunidad o sociedad.

El legislador las forma y el juez las aplica a una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Así de esa manera ningún ciudadano podrá excusarse de no conocer las normas, de no aplicar la “la ignorancia de la ley excusa”, y así combatir con las dos plagas sociales que son la delincuencia y la litigiosidad.

Derecho y Economía: Es un conjunto de leyes que regulan la conducta humana y la economía son actos económicos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades, la palabra economía expresa literalmente la idea de que oikos quiere decir casa; partiendo de que la casa es un interés fundamental del hombre, un bien que debe cuidar y proteger de otros hombres que por medio de la guerra quieren apropiarse de ese bien, de allí nace la invasión de dominio entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre que en vez de respetarse lo que hacen es violarlos, El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.

El fin del derecho es lograr que el hombre viva en un ambiente de paz, el orden debe sentirse tanto como el aire que respiran.

Derecho y Moral: Dentro de una comunidad o sociedad, el hombre se ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el estado que se convierten obligatorias y también a normas impuestas por la moral que el hombre puede acatarlas o no, es algo voluntario. Las normas jurídicas están muy unidas a las normas morales de ideas y normas morales, normas que ayuden y no atenten contra el ser humano aunque no todas se basan en un marco moral .La Economía influye mucho en convertir al hombre cada día mas egoísta y pensar solamente en él, la moral corrige con sus normas, la necesidad de acabar la guerra es inmediata.

Desde que el niño nace se le va enseñando ciertas conductas como buenas o malas, valiosas o di valiosas, y así las va internalizando, cotejándolas con lo que observa. Si su padre es un hombre trabajador, responsable, sin por eso dejar de preocuparse por su hijo, el niño aprenderá más de verlo que de escucharlo, que ser trabajador y responsable es bueno, y esa norma se incorporará a su conciencia moral. Si alguien le dice “hoy no vayas a la escuela” seguramente su conciencia se encargará de decirle: “Ve a la escuela, pues es malo no asistir a clases. Tu padre siempre va al trabajo, y te ha enseñado que es malo no cumplir tus deberes”.

El delito: es una acción de Crimen, violación de la ley, castigada por la ley con pena grave, las formas primordiales del delito son el homicidio y el hurto: agresión al dominio. Bajo estos aspectos los dos primeros preceptos jurídicos, son: no matar y no robar. A estos preceptos va unida la sanción: si matas o robas, te sucederá esto o aquello, la cosa robada te será arrebatada para restituirla a su dueño, a estas sanciones se les da el nombre de sanción penal y sanción civil, de pena y de restitución.

A medida que la sociedad se civiliza y, se organiza jurídicamente, van manifestándose otras formas de delitos. Acrecentado en la sociedad el sentido y la necesidad del orden.

El hombre por la falta de amor y moralidad, o sea no tener amor al prójimo comete delitos.

La Propiedad: Crea una independencia del hombre y lo convierte en propietario de un bien, ahí nacen sus derecho por una propiedad, el castigo del hurto implica el reconocimiento de la propiedad, aunque pertenezca mas al terreno de la economía, antes que a la del derecho, la propiedad, por tanto, garantiza al individuo el goce exclusivo de las cosas que son objeto de ella y por tanto se llaman cosas propias o suyas.

La manera en que el derecho reconoce la propiedad es atribuyéndole poder de permitir o prohibir que otro se apodere de sus cosas, y así la tutela de su propiedad depende de él, de su mandato de su propiedad.

Se llama derecho objetivo al conjunto de leyes; y derecho subjetivo al poder del mandar en una tutela de los propios intereses al individuo, y en particular del propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com