ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los 7 Dones De Los Jovenes Altamente Eficacez


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

Esta gran obra del autor Sean Covey es de gran inspiración no solo para jóvenes, si no para familias enteras, o más bien para futuras padres, nos hace reflexionar acerca de las conductas negativas que la mayoría del jóvenes tendemos a reflejar de igual manera que reflejamos nuestras inseguridades, ya que siendo jóvenes nos da miedo aprender cosas nuevas y no queremos tomar ningún tipo de riesgos en nuestras vidas, y hacer énfasis más que nada en las inseguridades de nuestra vida social.

Para toda persona cada etapa que vamos pasando en la vida se nos hace un tanto difícil por no saber cómo sobrellevarla, o por no tener las suficientes herramientas o conocimientos para hacerlo. De niños vamos adquiriendo conocimientos que nos va formando la personalidad con la que viviremos, pero en la etapa de la adolescencia se hace una conversión de los conocimientos adquiridos, los adolescentes van adquiriendo autoconocimientos por si solos, ahí se va formando que tipo de persona serás en un futuro, si quieres ser una persona exitosa o una que vivirá en la mediocridad esperando que las cosas caigan del cielo.

Esta obra nos ayuda de una manera dinámica y fácil, para darnos soluciones claras y precisas e ir adquiriendo hábitos para la vida, pero siempre ir detectando los fallos o los llamados ‘’hábitos malos’’ e ir enfrentando los desafíos del día a día.

DESARROLLO:

De alguna manera me e identificado con ciertas conductas negativas y a las cuales no les daba importancia y desafortunadamente con el paso del tiempo los transforme en malos hábitos, en el primer capítulo de este libro me di cuenta de que es prioritario el darles el valor adecuado a nuestras responsabilidades o tareas que tenemos en el día a día y así plantearnos un mapa o una guía la cual nos funcione de una manera correcta, me llamaron la atención los siguientes puntos (hábitos) ya que se me hacen muy completos y definitivamente sé que me darán grandes resultados:

1) Ser proactivo: hacerte responsable de tu propia vida,

2) Comenzar con la meta en mente: definir tu misión y tus metas en la vida,

3) Poner primero lo primero: marcarse las prioridades y hacer primero lo más importante,

4) Pensar en “ganar, ganar”: tener una actitud de “todos pueden ganar”,

5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido: escuchar sinceramente a los demás,

6) Sinergizar: trabajar en conjunto para lograr más,

7) Afilar la sierra: renovarte con regularidad.

Sé que se preguntara bueno ¿y por qué los puso? El motivo es fácil me sentí muy motivada al verlos y posteriormente conocerlos de uno por uno por que la mayoría de las veces creemos que estamos en lo correcto o que mi manera de pensar es la adecuada sin tomar en cuenta las consecuencias que puedan tener en un futuro, claro las ideas inadecuadas.

Sé que no estoy del todo mal gracias a la educación que he recibido en mi familia, en mi hogar y en mi religión pero siempre hay que estar abierto a renovar o perfeccionar ciertas conductas para así ser mejor persona. Y así poder darle un verdadero sentido a la siguiente frase “Primero hacemos nuestros hábitos y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros”.

En el siguiente capítulo aprendí que siempre hay que estar abierta a las ideas, creencias o pensamientos de los demás ya que en ocasiones el llamado “paradigma” nos hace tener críticas o comentarios, de hecho en ocasiones más negativos que positivos ya sean a las personas a la vida o a mí misma y este también puede ser un limitante para lograr metas valiosísimas en mi vida.

Que siempre hay que tener respeto y consideración de los demás ya que somos libres de tener nuestros propios ideales y no todos tenemos la misma visión de lo que nos rodea.

Aquí en este tema se habla también de que en la mayoría de las ocasiones nos concentramos más en ser quien llame la atención dentro de nuestros amigos, buscar ser o sentirnos superiores presumiendo nuestros logros o de las cosas materiales de una forma soberbia, no saber desprenderse del o de la novia, estar obsesionados con las calificaciones etc.

Pero el autor nos da como consejo el tratar de buscar siempre la manera de realizar cada una de nuestras actividades con amor, honestidad, gratitud, la justicia, la lealtad siempre y cuando aplique cierta moderación con el fin de no salir perjudicada.

El capítulo tercero más que aconsejar en mi opinión lo tome como una reflexión ya que nos dice que antes de querer cambiar o transformar ciertas actitudes o conductas exteriores debemos de empezar por nuestro interior, nuestro ser. Ya que este cambio no se dará con el simple hecho de que mis padres, mis maestros, familia o amigos me lo pidan ya que esto depende solamente de uno mismo, hacerse promesas así mismo y siempre reflejar y actuar ante los demás como realmente soy.

El 4° tema tiene como enfoque al habito n° 1: ser proactivo este más que nada es tomar decisiones en base a los valores es decir pensar antes de actuar tener fuerza e inteligencia en mis decisiones y responsabilizarme de mi felicidad, y que nosotros mismos tenemos la capacidad de hablarnos interiormente es decir enfocarnos y tomar conciencia de lo que hacemos con responsabilidad, cosa contraria a ser reactiva(o) en mi opinión ya que si actuamos de esta manera seria como permitir que los impulsos predominaran en mí y no el pensamiento.

Que si se logra ser una persona proactiva se podrá aprender a no ofenderse así mismo, a pensar antes de actuar, a responsabilizarse ante sus acciones y poder transformar los fracasos en logros, y que si en dado caso fuere una víctima de violencia nunca debo de culparme, para no sentir alguna responsabilidad que la mayoría de las veces pueda llegar a ser incomoda y mejor buscar una solución concreta.

Existen cuatro herramientas que me facilitaran para actuar lo más humanamente posible como lo son: el autoconocimiento, la conciencia, aplicar la imaginación y tener una voluntad independiente. El quinto episodio de este interesante libro nos muestra el 2° Habito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com