ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Neoliberalismo Y La Salud En Mexico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

Universidad De Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Psicología

Departamento de Ciencias Sociales

Historia socioeconómica y política de México.

Análisis sobre el Neoliberalismo y la Salud en México.

Christian Desentis Carrillo

Razo Sandoval Isaura Iyali.

5 de diciembre del 2013.

Empezaremos por describir qué es el Neoliberalismo.

“El neoliberalismo emerge en el mundo en la década de los setentas; es una doctrina que retoma ciertos postulados del liberalismo económico que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII (de ahí la palabra neoliberalismo), con la finalidad de suprimir restricciones aun feudales al comercio y a la producción… En México, el modelo neoliberal ha significado el desmantelamiento de la economía nacional y la pauperización del nivel de vida” (López, 2012)

La adopción del neoliberalismo en México, sin duda alguna ayudo al empobrecimiento de los pobres, o sea, se volvieron más pobres de lo que ya eran. Y a consecuencia de esta nueva doctrina, los pobres fueron la población con más dificultades de supervivencia, ya que no contaban con las necesidades básicas como agua potable, medicinas, comida y viviendas.

“En las regiones más pobres del país, la desnutrición es un problema serio y deja secuelas en los hombres y mujeres a lo largo de toda su vida” (Federico Navarrete, 2010)

Como anteriormente habíamos tratado, los pobres son los que se llevan la peor parte. Son quienes sufren más las decadencias, son a quienes se les hace más difícil salir de las crisis, al igual que son los últimos en quienes el gobierno se preocupa.

“Puede decirse que la mayoría de la población que habita en el medio rural se encuentra desnutrida, al igual que amplios núcleos que viven en el sector urbano. La disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos. La población carece de agua entubada; En las consecuencias de la desnutrición están: las anemias, la avitaminosis y otras deficiencias nutricionales se traducen en daños a la salud” (Soriano, 1999)

Aunque como se puede leer en la lectura, la desnutrición no es exclusiva de los pobres, puede darse en cualquier lado y le puede dar a cualquier persona, aunque siempre habrá mayor predisposición a las personas con bajos recursos.

Las consecuencias del neoliberalismo han sido graves para la sociedad trabajadora en México:

“el número de horas de trabajo, los ritmos acelerados de trabajo, las condiciones insalubres del ambiente laboral, las menores prestaciones sociales, los salarios por debajo del mínimo necesario, la falta de vivienda salubre y de servicios básicos, el hacinamiento y la nutrición insuficiente e inadecuada…” (Soriano, 1999)

Gracias a estas consecuencias del neoliberalismo, el pueblo mexicano se encuentra bajo mucho estrés, ya que gracias a las horas de trabajo no tienen tiempo para ellos mismos o sus familias. Por los ritmos acelerados de trabajo, no se tiene descanso. En las condiciones insalubres del ambiente laboral, el trabajo se hace más pesado y cansado. Por las menores prestaciones sociales, se sienten solos y sin apoyo de alguna asociación que los pueda ayudar. A consecuencia de los salarios por debajo del mínimo necesario, los trabajadores no se alimentan bien, están más preocupados por pagar la renta, la luz, el agua, el gas, etc. Que por comer, no les alcanza para todo lo que necesitan con un solo empleo, por lo que están obligados a conseguir otro trabajo, en el cual también lo explotarán y le pagarán el mínimo, en el mejor de los casos, hay veces que no encuentran empleo, a causa de que tienen que acceder a un empleo informal.

Como se podrá observar el neoliberalismo hace más rico al rico y más pobre al pobre.

Sin duda alguna vivimos en un país elitista, donde la sociedad les da privilegios al rico y al pobre lo margina. Incluso los mismos pobres se marginan, se acostumbran a ser pobres. Aun tendrán el sueño de crecer, pero no pueden salir de ese abismo. Como por ejemplo, las mujeres en los pueblos indígenas, su sueño supremo es casarse y tener hijos; no sueñan con tener una carrera o terminar la preparatoria. Claro, hay excepciones. Claro, también tiene mucho que ver la educación que se imparte en estas zonas, sí es que se imparte.

Aprovechando que entramos en este tema, hablemos un poco acerca de la discriminación hacia los indígenas.

Es triste saber que los mismos mexicanos discriminamos a nuestra propia sangre, la discriminación cierra las puertas a un nuevo conocimiento de diferentes costumbres, religiones e ideologías. Se nos olvida que somos una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Gracias a la discriminación de los pueblos indígenas, hombres y mujeres tienen que aprender a vivir con lo poco que ganan día a día y con la poca información y educación que tienen, aquellos indígenas que tienen una visión más allá de su campo, y ven más hacia el futuro, comprenderán que no es necesario dejar tus ideales y tradiciones para poder crecer.

Sin embargo, no se tiene la educación necesaria para este tipo de personas, y por ello es difícil que hombres y mujeres cambien su ritmo de vida. Se quedan estancados en que la vida ideal es casarse y tener hijos. Además de que el sistema de educación no ayuda mucho.

“Existe una contradicción entre el sistema educativo y el sistema de producción, al ser incapaz esté de dar trabajo a todos los que egresan de los niveles de educación” (Soriano, 1999)

Es bonito pensar que uno como estudiante de una licenciatura, al terminar tu carrera conseguirás trabajo de forma instantánea, que trabajarás en lo que por tantos años has estado estudiando y tendrás éxito y reconocimiento… desafortunadamente esto no es así. La mayoría de los egresados no consiguen empleo inmediatamente. Puede que consigan empleo, pero quizás el empleo que consigan no será lo que ellos esperaban dentro de sus expectativas o proyectos de vida.

Cabe aclarar que gracias a la discriminación a estos pueblos indígenas, se fundó Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL).

“Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com