ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se dará a conocer sobre los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se dará a conocer sobre los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para lograr una equidad educativa y qué papel le corresponde asumir a la escuela y al docente para lograrlo.

Como bien sabemos uno de los problemas que tiene México es la equidad, puesto que zonas rurales, indígenas y marginadas son las que reciben menos recursos educativos, financieros y humanos.

Para darles más a los que menos tienen para lograr una calidad en educación, formar a los mejores, los que tienen una verdadera vocación y que saben tomar decisiones responsables.

Lo que se tiene que lograr es lograr una igualdad educativa en toda la población

DESARROLLO

La educción juega un papel muy importante ya que de esta depende el futuro. Existen muchos problemas que se refieren a la educación y estos están ligados a la repetición y la deserción escolar.

La repetición y deserción son problemas muy grandes que se tienen que atender, es necesario ver los factores que están causando esto ya que no solo es de nuestro país sino también a gran parte del mundo. Se ha identificado que existe una mayor repetición en las áreas urbanas que en las rurales. En algunos países existe la desigualdad de sexo en cuanto a la educación originada por los padres hacia las niñas ya que a un varón le dan la oportunidad de seguir estudiando aunque este haya reprobado lo cual a las mujeres no es lo mismo, tal vez esto se deba a que los padres piensan que el varón es el que sustenta el hogar y la mujer solo se dedica a él y por eso es que a la mujer no le dan gran importancia el estudio y a su superación.

Ahora vamos a entender, ¿Qué es equidad educativa? Es el tratamiento igual, en cuanto al acceso como permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política de los estudiantes. Para que exista igualdad de oportunidades en el sistema educativo se necesita lograr una igualdad en el acceso, en las condiciones, los medios de aprendizaje, logros y resultados. En México para que exista igualdad de oportunidades en el sistema educativo se necesita: Igualdad en el acceso y una Igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje..

La Ley General de Educación en el capítulo III nos habla (de la equidad en la educación) la cual incluye programas de alfabetización y educación comunitaria (CONAFE), el otorgar becas, programas dirigidos a padres de familia, materiales educativos en lengua indígena, ayudas alimenticias y campañas de salubridad e Instituciones como son: CONAFE, IMSS, ISSTEE y CD

En México se presenta un rezago educativo de personas de 15 años o más que no cuentan con la educación básica, de alrededor de 35 millones de mexicanos que en su gran mayoría pertenecen a grupos marginados es decir en donde la población es pequeña y los recursos de los habitantes son mínimos. Por el contrario los estados de mayor marginación, en aquellos en donde apenas alcanza para comer el nivel de rasgo educativo es más alto, ya sea por cuestiones económicas o familiares los alumnos ya no concluyen la secundaria, pues alrededor de los 14 años la gran mayoría deja de estudiar y no concluye.

El sistema educativo es muy desigual porque se supone la educación es laica, gratuita y obligatoria, pero en donde queda lo gratuita si la mayoría de los que habitan en zonas altamente marginadas no cuentan con los recursos suficientes, si en ocasiones no les alcanza para comer, menos les alcanza para pagar los gastos de la escuela.

Las escuelas en zonas marginadas cuentan con pocos servicios educativos, en algunas solo hay una computadora y en ellas aun no se tiene acceso a ellas, es ahí en donde se ve la distinción de una escuela en zona rural y otra en zona urbana, esta ultima la que cuenta con todos los servicios y avances tecnológicos.

La educación ya no tiene importancia o al menos eso es lo que parece. Para muchas familias es preferible que el hijo atienda a los animales, que vaya al campo a sembrar. Peor aún es ver el típico caso en el cual la madre obliga a sus hijos a asistir a clase solo por temor a ya no ser beneficiarios del Programa Oportunidades; es triste darse cuenta de la forma de pensar de cada familia mexicana. Creo que en una comunidad las únicas aspiraciones con las que cuentan los jóvenes son de trabajar el campo, de ir a ordeñar con sus padres o peor aun de convertirse en sicarios. Por lo general en una comunidad pobre, habrá habitantes pobres, familia pobre, hijos pobres y esto tiende a convertirse en un círculo vicioso del cual ya no es posible salir.

Sin duda el entorno social del joven influye notoriamente en su educación y esto se ve reflejado en el aprovechamiento de sus aprendizajes; podemos agregarle a ello” el mal comer” hay niños que llegan a clase sin energía, somnolientos; durante y al término de la clase terminan fatigados pues se desganan más al gastar energía en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com