ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Adultos Mayores Dependientes


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

¿Presentación?

La intervención social

Para el Trabajo Social es indispensable estar acorde con la evolución de los tiempos e ir renovando sus técnicas, instrumentos y metodologías para colaborar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Lo que hoy en día realizan los Trabajadores Sociales es interpretar las realidades de las personas, desarrollando intervenciones sociales que lleven directamente a la transformación de los ¿entes? con los que se trabaja.

A través de la historia el hombre ha utilizado diversos recursos para subsistir, pero a lo largo del tiempo no podría realizarlo solo, es por esto, que como derecho el Estado es el que debía proporcionarle una calidad de vida.

Debido a las necesidades de los individuos, nace el concepto de Intervención Social, pero para poder analizarla, se debe tener el claro que es la Intervención Social.

“La intervención en Trabajo Social es entendida como una acción desarrollada y organizada por los Trabajadores Sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. (Barranco, 2000)

Es porque esto que nace la interrogante de que si ¿Es posible que el propio individuo se intervenga a sí mismo?, pues la intervención social si puede proyectarse a través de la propia actuación del sujeto, grupo y/o comunidad.

Se analizará a continuación, sustentándonos en algunos autores que nos ayuden a argumentar la interrogante antes mencionada, lo fundamental es poder explorar si la incógnita planteada puede ir dirigida hacia la intervención social desde la sociedad civil. Redacción.

Como a modo de análisis hoy en día la intervención no está enfocada en el avance del ser humano, si no que en modificarla llegando a cubrir completamente la calidad de vida de los individuos, tal como lo dice el autor Juan Carlos Yañez , “la intervención social en Chile se da comienzo con buscar proteger a los trabajadores, y sectores históricamente marginados, de las dificultades de la inserción laboral moderna”.

Tal como dice el autor “busca proteger” y es lo que precisamente está enfocada la intervención social en Chile hoy en día, en que los Trabajadores sociales proporcionen las condiciones mínimas para la supervivencia de los individuos, a través de las distintas políticas públicas establecida por el Estado.

Estamos en los tiempos modernos donde la intervención social puede ir más allá de solo modificar, cambiar o reformar la vida de un individuo, si no que de proporcionarles las herramientas para que ellos mismos subsistan a lo largo del tiempo, a través de sus cualidades y capacidades que generen la satisfacción de sus propias necesidades y que no estén continuamente dependiendo de las ayudas del gobierno porque sería una continua rotación que les haría volver al mismo lugar donde comenzaron, los que los hace ser precisamente familias que no pueden salir del porciento más vulnerable del país impidiéndoles desarrollarse como persona, como grupo y/o comunidad.

“La intervención debe llevarse a cabo con las personas que tengan “voluntad de superación” para que puedan disfrutar de cierta movilidad social dentro del mercado.” (Barranco, 2000)

El individuo tiene la capacidad de sustentarse por sí solo, es lo que explica más arriba en el párrafo citado por la autora Carmen Barranco. El mercado ofrece una gama de tecnologías que se han convertido en las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com