ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo suicidio en adultos mayores


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Principales Causas y Factores de Riesgo de Suicidio en adultos mayores

El presente ensayo tiene como objetivo abordar postulados relacionados con las causas y factores de riesgo para la conducta suicida en adultos mayores, a partir de la pregunta: “¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo para la conducta suicida en adultos mayores?”, y se tomará como referente la teoría del «curso de vida» de Elder, desde la cual la interacción del sujeto con su contexto social y cultural así como los componentes temporales de su curso de vida permitirán entender aquellos elementos que generan riesgo para la dependencia de este tipo de comportamientos (Elder, 1998).

El suicidio resulta ser un acto o deseo intencional de quitarse la vida, caracterizado como una violencia autoinfligida que busca y tiene como resultado alcanzar la propia muerte (Ordoñez, 2009). Dentro de este fenómeno las vivencias personales del individuo, desde la perspectiva del curso de vida, van a ser elementos relevantes para comprender la significación y su incidencia en este comportamiento considerando que en la edad madura los cambios del desarrollo originan retos y adaptaciones a las cuales debe enfrentarse el individuo con las diferentes herramientas que ha construido a través de su existencia. Algunos de los ámbitos de mayor incidencia en este tipo de elección son aquellos relacionados con la salud debido a los efectos que al envejecer generan inconformidad en la persona (Orzechowska, Lukasik and Gelecki, 2021; Villacreses et al., 2022)

Desarrollo de la conducta suicida en adultos mayores:

                La vejez es una etapa de pérdida y cambio, por lo cual el deterioro de la salud física, mental y funcional es uno de los eventos más prominentes, como lo son también las oportunidades y la capacidad para la interacción social [JS1] (Handley, et al 2014). Cuando se llega a esta etapa de vida, los adultos mayores aluden a una variedad de sentimientos en presencia de su aspecto físico, de las relaciones familiares y una percepción de ellos ante la sociedad (Balasubramaniam, M. 2018); ante esta visión de la vejez, las circunstancias destacadas fueron:

-Envejecimiento y cambios corporales: A medida que las personas envejecen, empiezan a aparecer dificultades con principales signos como la disminución visual y auditiva, el desgaste muscular y aquellas funciones internas, donde se puede presentar “Enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Parkinson, la artrosis” (Balasubramaniam, 2018, p. ) entre otras, cuya prevalencia se destaca con el aumento de edad, provocando una percepción de insatisfacción y rechazo a su físico, con lo cual estas personas comienzan a presentar riesgos en su salud  (Balasubramaniam, M. (2018)

-Envejecimiento y cambios relacionales: Las relaciones familiares de los adultos mayores cambian, principalmente cuando se encuentran conviviendo con sus cónyuges, hijos, nietos o hermanos. en primera instancia el adulto mayor es independiente y ayuda a su grupo familiar procediendo como mandadero, y en segunda instancia comienzan a aparecer problemas de salud y es aquí cuando la relación se invierte y ellos sienten convertirse en nidos vacíos[JS2] , debido a los conflictos familiares que se van presentando a menudo tanto por problemas económicos como de convivencia. (Balasubramaniam, 2018)

-Envejecimiento y reflexión: Esta reflexión está asociada con el deterioro de la salud física y los cambios a largo plazo en su identidad. Es probable que las pérdidas influyan en sus percepciones de eventos pasados como las metas no alcanzadas y por lo tanto sus decisiones sobre el futuro donde las decepciones conducen a desesperación (Balasubramaniam, 2018).

-Envejecimiento y necesidad de un sentido de control: Muchos adultos mayores desarrollan mecanismos externos para hacer frente a la angustia, sin contar con el apoyo de amigos y familiares (Balasubramaniam, 2018).  Así mismo, (Balasubramaniam, 2018) plantea que “las ideas suicidas crean una imagen mental de “salida”, proporcionando una sensación de comodidad”.

Considerando estos escenarios cambiantes, los adultos mayores expresan cierto temor a ser institucionalizados, lo cual es probable que tanto estos eventos históricos como los cambios sociales intervienen en las opiniones de los ancianos respecto a la muerte (Balasubramaniam, 2018). [JS3]

                El Suicidio y sus tipos

Los ancianos son un grupo etario que manifiesta mayor prevalencia en la conducta suicida, ya que existen indicadores que por cada adulto mayor que muere por lesiones autoinfligidas existen al menos otros 20 que han intentado suicidarse, debido a que la tasa de suicidios en adultos mayores de 70 años son dos veces mayores que los adultos entre 15 y 49 años[JS4] ; por ende, los transforma en un grupo de riesgo caracterizado por mostrar pocas señales de advertencias, que resultan difíciles de identificar, por tal razón, la idea suicida en estas personas es muy probable que resulte en suicidio consumado ( Ramírez et al, 2020; Lobato et al. 2021; Berker,Oakes, Leddy, 2022).  De modo que, una de las principales características de autolesión en la edad senil, que tienen como propósito acabar con la propia vida, se fundamenta según Minsalud (2018), en tres momentos cruciales en los cuales existen diversos comportamientos que intervienen en esta decisión, los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com