ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Adultos Mayores


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 9

Los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Abordar el tema de Adultos Mayores es mirar hacia un tema que muchas de las veces quisiéramos no tocar, ya que en este país se han vivido décadas de olvido hacia este grupo de población, grupo vulnerable de la sociedad; el rápido crecimiento de la población senecta, el abandono y el desamparo en que vivían la mayoría de ellos, llevaron a emprender acciones por parte del gobierno, no solo para mejorar la calidad de vida, sino que planteo que dichas estrategias fueran elevadas al rango de ley para que fuera obligatorio, tanto en los aspectos económico, de salud, social y cultural, con lo que se buscó construir un marco jurídico que protegiera a los Adultos Mayores.

Posteriormente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, lo que vino a ser el primer paso para emprender una política integral de atención a los ancianos, sector que conforme pasan los años va rebasando poco a poco el punto de equilibrio, ya que nos estamos encaminando a ser un país de viejos, por la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la de esperanza de vida, es decir ahora los nacimientos han disminuido y las personas viven más tiempo que en décadas pasadas, debido a los avances científicos en materia de salud con que se cuenta hoy día.

Aunque la ley establezca una edad mínima de pertenencia a este sector de población, hasta hoy se considera persona Adulta Mayor de los 60 años en adelante , lo cual, viene a dar un margen más amplio de vida digna a nuestro viejitos, porque si bien es cierto que muchos de ellos a los 60 años todavía cuentan con mucha energía, tenemos la otra cara de la moneda, adultos que en ocasiones no rebasan los 55 o 60 años y ya se encuentran en condiciones deplorables en general, pues a partir de que en épocas pasadas la edad de jubilación era a más temprana edad, hoy día ya no lo es, con los cambios que se realizaron en el sistema de

Derechos de los Adultas Mayores, aquellas que tienen 60 años o más de edad. http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/cartillas/9%20cartilla%20Derechos%20adultos%20mayores.pdf. Artículo 3º, párr. I de las Disposiciones Generales Capitulo Único de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores: Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245.pdf.

jubilaciones y pensiones, el error de diciembre de 1994, entre otras cuestiones, hicieron que la tasa de desempleo en el país creciera de modo considerable y si bien en los años subsecuentes se crearon nuevas fuentes de trabajo, la mayor parte de estas plazas estaban restringidas o negadas para dicho sector en mención, vulnerables desde el punto de vista económico y en muchas ocasiones son individuos incapaces de mantenerse por sí mismos, así entonces no represento un beneficio directo para ellos, quienes se ven en la necesidad de adaptarse a una vida de restricciones, impuestas por la sociedad misma.

Cabe mencionar que hoy día aunque se emplean personas A. M. en labores que en tiempos pasados se destinaban a otro grupo de población y se han creado centros recreativos con actividades enfocadas al sano entretenimiento y para desarrollo de cualidades de los A.M., centros de atención hospitalaria geriátrica para personas de la tercera edad con enfermedades específicas, programas en el Distrito Federal y a nivel federal , que tratan de atender tal problemática económica, lo que viene a representar un granito de arena en la vasta gama de necesidades por atender en los A. M., es un nuevo entorno que los A. M. no dominan, ésta determinado por la concurrencia de un sinnúmero de servicios y personas esenciales para la población de A. M. en su conjunto.

Los Derechos de las personas Adultas Mayores, se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política y los ordenamientos jurídicos que de ella se deriven, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos . Respecto de tales derechos, su desconocimiento es enorme verdaderamente, un Adulto Mayor llega a desconocer que hay

Podrá entrar en el registro todos los adultos mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, podrá ingresar en el padrón y gozar de la pensión alimentaria que es una pensión de tipo económico. El Gobierno del Distrito Federal deposita la cantidad de $971.40 mensuales en una tarjeta plástica, con la cual el beneficiario puede comprar diferentes productos y bienes en los principales centros comerciales autorizados en el Distrito Federal, así como en pequeños comercios.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales. http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Pension_para_adultos_mayores.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/cartillas/9%20cartilla%20Derechos%20adultos%20mayores.pdf.

derechos con los que su vida puede ser llevada, si no de forma excelente, por lo menos más decorosa y humana; tanto de los Adultos Mayores, como los familiares cercanos, nosotros mismos como sociedad los desconocemos, cuando uno de sus derechos humanos es el recibir atención y protección de estos, pero lo que ocurre en la realidad es que innumerables veces, en nuestra propia sociedad se genera el abandono social, familiar e institucional, al tener la creencia errónea de que son personas poco productivas , que por ende se piensa y en muchas ocasiones se practica literalmente “si no ayudas no estorbes”; situaciones que quedan lejos del alcance de las comisiones de derechos humanos, pero para fortuna de los A.M., existen distintas organizaciones e instituciones que vigilan que los A.M. tengan un buen desarrollo humano y que sus garantías individuales no sean quebrantadas.

Así entonces es responsabilidad principal del Estado atender las problemáticas de todos los grupos de población, proteger un sector de la población con innumerables factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com