ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

PRÓLOGO

Actualmente, la enseñanza de la ética y de los valores se está invocando cada vez con mayor frecuencia. Esta creciente necesidad de la formación ética, aunque se ha hecho especialmente definitiva en la época presente, no es nueva, sino que se pone en evidencia en los momentos de crisis moral, personal y social.

Entonces se manifiesta una característica propia de los valores: si no van en aumento, decrecen. Es decir, en una sociedad no se puede esperar que los valores nazcan, crezcan y florezcan por sí solos, sin el trabajo de cultivarlos.

La consistencia ética de una persona y de una sociedad no está garantizada.

A veces sucede que cuando los miembros de una sociedad viven sin practicar los valores, la moral social es sólo una apariencia, que tarde o temprano muestra su verdadero rostro.

Toda crisis se define por la insuficiencia de recursos para afrontar situaciones nuevas. En el caso de la crisis de valores, ésta es una llamada de atención que pone de manifiesto ese falta. Lo bueno de toda crisis es precisamente que se puede salir de ella incrementando esos recursos que se declaran escasos. Así, cuando se presenta una crisis moral se exige aumentar los recursos morales, y en este sentido invoca un crecimiento.

El asunto es que la moral social se fundamenta en la moral personal. No es verdad la tesis que sostiene que la moral pública está separada de la moral privada. Es difícil que, en el ámbito público pueda regir la justicia, cuando en el ámbito privado cada quien vive injusta, e individualmente.

Además, el significado de la autonomía, se reduce al propio juicio moral que subjetivamente se hace el individuo, basándose muchas veces en simples preferencias emotivas.

Es necesario, por tanto, una renovación moral de las

propias personas que pase por la revisión de los fundamentos en los que se sostiene. A esta tarea pueden contribuir especialmente las instituciones educativas. De lo contrario, es evidente que se puede ver una confusión o deterioro que se pueda hacer más profundo.

Finalmente, como la formación moral, aunque necesaria, no es suficiente para educar en valores; es conveniente que nosotros como alumnos nos animemos

a una exigencia moral cada vez mayor en nuestra vida práctica, ya que es el ejemplo lo que en definitiva mueve a los alumnos a intentar meter también esos valores en su vida. Como sabemos, no es tarea fácil. Pero no podemos dejar que se imponga la idea de que la educación en valores es ideal y decaiga en una falta de compromiso por parte de los profesores. No podemos dar lugar al pesimismo. La verdad termina siempre por imponerse, y nosotros como alumnos esperamos ese ejemplo alegre y esperanzador de un maestro que enseñe las lecciones más importantes.

¿QUÉ ES LA ÉTICA PROFESIONAL?

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

Vale destacarse que se trata de una disciplina que se haya inserta en la ética aplicada porque refiere a una parte específica de la realidad.

En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, sin embargo, la ética profesional sí podría hacerlo en caso de haber un código deontológico que regule la actividad profesional en cuestión. La ética normativa es lo mismo a decir deontología y consiste de una serie de principios y de reglas que exigen un cumplimiento obligatorio.

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL?

La deontología profesional se refiere a las normas, principios y valores que regulan una actividad profesional concreta, define cuáles son las obligaciones propias de cada actividad y se expresa en los denominados códigos de ética profesional, existiendo tantos, como profesiones haya. La deontología profesional es entonces el conjunto de normas obligatorias para un grupo específico de profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com