ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Método Lean Startups


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  2.498 Visitas

Página 1 de 6

Wendy Mishelle Dávila Pineda

Ensayo del Libro: El Método Lean Startup

Retos, Mitos y Soluciones que Enfrentan las Startups

Las buenas ideas que surgen de un emprendedor sobre un producto o servicio que promete revolucionar al mundo y convertirse en un negocio millonario, es la parte más fácil del emprendimiento. Cuando éste decide que va a poner en marcha lo necesario para llevar a cabo su idea, en ese momento inicia el verdadero reto. El autor Eric Ries cuenta que el primer error que cometen los emprendedores es dejar ésta difícil tarea a lo que él llama el azar o al plan: “a ver qué pasa”. En su libro describe las herramientas que aprendió durante su experiencia como emprendedor y asesor de startups. Él explica que se necesita de una buena gestión de proyectos para tener éxito, pero los antiguos mecanismos de administración no funcionan para una startup porque son distintos los desafíos con los que se encuentra, en comparación con una empresa que ya tiene un modelo de negocio conocido y establecido. El objetivo de éste ensayo es analizar la problemática a la que se enfrentan las startups y encontrar la solución a través de las herramientas que ofrece el Método Lean Startup; a continuación se mencionan algunas de éstas técnicas.

Una de las primeras dificultades a la que se enfrentan los emprendedores es el fracaso, al darse cuenta que no es una tarea sencilla el emprendimiento, el cual ocasiona demasiada frustración y por lo tanto la startup corre el riesgo de solo quedar como un buen intento de “idea millonaria” y no llegar a su meta (ser un producto o servicio que revolucione el mundo para convertirse en un negocio millonario).

Para lo cual la primera solución que el autor aborda es el aprendizaje validado, que lo define como el proceso para demostrar empíricamente que un equipo ha descubierto información valiosa sobre las posibilidades presentes y futuras del negocio. Éste es el principal antídoto para el problema letal de obtener un fracaso (la ejecución con éxito de un plan que no lleva a ninguna parte). El fracaso es un mal necesario, como ya mencione, es una parte importante en el emprendimiento, pero la forma en la que se afronta el “fracaso” es lo que va a definir que se convierta en un aprendizaje validado. Para esto vale la pena observar a fondo los esfuerzos que se están llevando a cabo y entender que no se puede copiar las acciones que otra startup aplicó a una problemática similar aunque le haya funcionado, lo que sí se puede hacer es tomar la metodología que siguió para llegar a una solución.

Al dar a conocer el producto o servicio por primera vez, una clave importante que explica Ries es encontrar a los primeros usuarios: los consumidores que sienten una mayor necesidad de usar el producto. Porque son las personas reales que sienten que cubren una necesidad o una satisfacción al utilizarlo, son todos aquellos que se sienten orgullosos de haber descubierto esta oferta. De estos primeros usuarios se va a obtener mucho aprendizaje validado, por lo cual hay que poner atención cautelosa respecto al feedback de todo lo que éstos perciben del nuevo producto o servicio. Esto es porque necesitamos centrar nuestras energías en minimizar el tiempo total a lo largo de este circuito de retroalimentación de información.

El valor que representa el aprendizaje validado obtenido a través de feedback de los primeros consumidores es importante en la toma de decisiones. La perseverancia en el emprendimiento también incluye “renunciar” cuando no se está llegando a la meta de la startup. A lo que Eric sugiere recurrir a lo que él llama pivotar (la corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento).

Para el correcto crecimiento se necesitan de la formulación de hipótesis, las cuales al ser comprobadas positivamente nos indica que se va por buen camino y se ha aprovechado el aprendizaje validado. Por el contrario sí no se logra comprobar la hipótesis es un indicador de que probablemente ha llegado el momento de aplicar el pivote, es decir cambiar las estrategias e hipótesis sobre el producto o servicio, evidentemente esto simboliza un mayor esfuerzo y pensar que el trabajo realizado ha sido en vano, pero no es así, aún hay trabajo que hacer para no fracasar completamente. Ésta es la pauta: resultados cuantitativos pobres nos obligan a asumir el fracaso y crear la motivación, el contexto y el espacio para llevar a cabo más investigación cualitativa. Esta investigación produce nuevas ideas, nuevas hipótesis que hay que probar, llevando a un posible pivote. Cada pivote desbloquea nuevas oportunidades para más experimentación y el ciclo se repite. Cada vez repetimos este simple ritmo: establecer el punto de partida, poner a punto el motor y tomar la decisión de pivotar o perseverar. Un punto clave para la creación de hipótesis es realizar las preguntas adecuadas para el tipo de producto y/o servicio de la startup.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com