ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

ESC. PREP. LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS

ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO

ENSAYO:

“LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA”

PROFESOR: MANUEL ENRIQUE MORENO FERNÁNDEZ

ALUMNA: AFRICA ESMERALDA CASTILLO CHÁVEZ

GRADO: 5to.    GRUPO: “D”

San Fco. De Campeche, Camp., a 13 de Noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

Desde tiempo atrás en México han existido graves y grandes problemas con el narcotráfico y el crimen organizado. Un problema bastante profundo que a pesar de todas las medidas que se han dicho tomar, ninguna ha logrado si quiera disminuir un porcentaje regular de este problema social. Tengo la certeza de que el principal impulsor del narcotráfico es la falta de empleo en muchos países. Entrar al ambiente del narcotráfico es fácil y deja enormes ganancias, es por ellos que muchas personas ven este negocio como una salida fácil, sin importar el daño que causan en los que ingieren las drogas.

La principal droga producida y exportada por los narcotraficantes es la “Marihuana” una hoja verde, café o gris de la planta de cáñamo Cannabis Sativa que fue usada por nuestros ancestros como una planta medicinal debido a las variadas propiedades que esta contiene. Desafortunadamente con el tiempo se le fueron dando otros usos, hasta llegar al más común actualmente, aquella planta medicinal se convirtió en una sustancia narcótica que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas y que tiene el poder de volver dependiente a la persona que la consume.                                                                                                                                                         En la actualidad la “Marihuana” se usa principalmente para controlar las náuseas extremas derivadas de la quimioterapia del cáncer o del sida, así como para reducir la presión intraocular en los enfermos de glaucoma. Desafortunadamente el uso de la Marihuana para estas buenas causas es restringido y se hace muy difícil obtener el permiso para usarla. Es por ello que ha empezado a luchar por la legalización de la marihuana, un tema bastante fuerte e importante a tratar ya que como puede tener consecuencias positivas, puede tener consecuencias negativas.

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

¿Es conveniente legalizar la Marihuana?

La pregunta anterior se ha hecho en miles de países desde hace poco tiempo, específicamente desde que se vio que la Marihuana en su forma natural sirve para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa y el tratamiento del sida; sin embargo es más fuerte el uso indebido de esta planta lo que provoca que sea prohibido su uso. Con la legalización de la Marihuana en Estados Unidos y la prohibición en México y su consecuente encarecimiento, hará más rentable para los narcotraficantes que la droga se venda ahora en territorio nacional. En el Norte se vive una ola de cambios en la opinión pública, lo que ha logrado que diversos estados se sumen a una legalización del consumo de mariguana. Es por ello que desde mi punto de vista es viable y benéfico que se legalice la Marihuana en todos o al menos la mayoría de los países del mundo, debido a que al seguir negando el uso legal de esta droga estamos condenando a miles o millones de jóvenes mexicanos a vivir la desgracia de la drogadicción, y además contribuimos a seguir hinchando las billeteras de los narcotraficantes. En otras palabras, para hacer más clara mi opinión, ¿Qué pasa cuando algo es prohibido? Simplemente, el ser humano tiende a sentir mayor gusto o deseo por lo prohibido, por lo difícil de conseguir; esta situación es comparada con la atracción al consumo de Marihuana, como dato tenemos que la marihuana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80% del total de drogas.

El peligro de la legalización en otros países menos en México, está en que mientras la marihuana irá disminuyendo su precio en aquellos países donde ya sea legalizada, debido a que será más fácil adquirirla, la prohibición en México y su consecuente aumento de precio ocasionado porque los vendedores buscarán compensar aquí lo que dejen de ganar allá, hará un negocio más jugoso para los narcotraficantes puesto que ahora se enfocaran en vender la droga en territorio nacional situación que nos llegará a afectar más de lo ya estamos en cuanto a drogadicción.  Para mi es mejor dar el paso hacia la legalización de la Marihuana tanto en nuestros país como en el resto del mundo, porque de alguna se acabará con el narcotráfico ya que al no tener esa entrada enorme de dinero con la venta ilícita de la Marihuana los narcotraficantes dejarán de hacer su uso comercial, disminuirán las tasas de drogadicción y lo más importante las personas que necesiten de esta planta para su uso medicinal tendrán la libertad y la facilidad de conseguirla. O damos el gran paso a tiempo hacia la legalización, o los logros alcanzados hasta ahora para prevenir las adicciones, aunque son pocos, serán echados a la basura. Un “mal” menor para evitar un mal mayor. Y digo “mal” menor porque al legalizar la Marihuana y quitarles ese sustento a los narcotraficantes, estos buscaran una nueva forma de obtener las ganancias que obtenían con esta droga, aquí viene la parte mala de la legalización de la Marihuana. Como hay que analizar este caso desde todos los ángulos puedo decir que por otro lado mucha gente que hoy no se atreve a probar la marihuana porque está prohibida lo haría si fuera legal. Pronto no sólo adultos, sino jóvenes, adolescentes e incluso niños, estarían consumiéndola, empezando su triste camino hacia la adicción y su propia destrucción. Además las estadísticas prueban que un impresionante porcentaje de delitos se cometen bajo el influjo de la droga, en especial, de marihuana. Las cárceles están llenas de delincuentes que no hubieran cometido ningún delito si no se hubiesen drogado.                                                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com