ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el suicidio en adolescentes


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  6.845 Palabras (28 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 28

Metodología de la investigación

Profesora : Karla ramos Maravel

Alumno: corrales Leyva Juan Andrés

Investigación: Suicidio en adolescentes

[pic 1]

Resumen.

En el siguiente trabajo se realiza una investigación sobre el tema ``suicidio en jóvenes y adolescentes´´ el cual muestra las principales causas del porqué hay personas que optan por el suicidio como la mejor alternativa para solucionar sus problemas, las cuales muestran trastornos psicológicos, bipolaridad, abusos o traumas que han tenido a lo largo de su vida, junto con las causas también se mencionan los principales síntomas o señales que muestra una persona antes de suicidarse, algunos podrían ser: la mayoría del tiempo hablan sobre la muerte o el suicidio abiertamente, comienzan a regalar cosas valiosas a sus amigos o familiares y hay un aislamiento social muy marcado.

Dentro de esta investigación también entramos en contacto con el pasado, revisando hechos históricos relacionados con los suicidios, la principal razón por la cual se realizó esta investigación es para proporciona información a todas las personas y ayudar a combatir con este fenómeno , pero principalmente se busca llegar a los padres con esta investigación ya que son los seres que más interés deben tener en el joven o adolescente, deben ser los primeros en notar alguna anomalía en su conducta e imagen , dentro de esta investigación también se proporcionan las medidas necesarias y los lugares a los que debe acudir para obtener ayuda y asesoramiento profesional o a donde dirigirse en caso de una emergencia .

Dentro de la investigación se llega a la conclusión de que el principal factor del porque una persona se quita la vida es causado por la depresión , una depresión que puede ser causada por diversos problemas , pero que por lo general esta relacionada con un complejo de inferioridad , se sienten inatractivos, y rechazados por toda la sociedad.

Introducción.

Suicidios en jóvenes y adolescentes.

En la siguiente investigación se abarca el tema de los suicidios en los jóvenes , un tema que se tiene que tratar con demasiada delicadeza, ya que, de no hacerlo, una gran cantidad de personas pueden sentirse ofendidas ante un tema de esta naturaleza.

Los suicidios en adolescentes son considerados una gran tragedia , que deja una marca en las personas que tenían alguna especie de relación con el individuo afectado, ya que en su mente se crean un mundo en el que se mencionan una y otra vez, ¿yo hubiera podido hacer algo para evitar que se quitara la vida? , ¿hubiera cambiado algo?, ¿él o ella seguirían con vida?.

se intentará comprobar una hipótesis y se encuentran las razones por las cuales los jóvenes deciden por quitarse la vida ante situaciones que aparentemente no son lo suficientemente graves para optar por esa alternativa , se relacionan con los suicidios la poca atención que le brindan los padres a los hijos , la naturaleza agresiva de la sociedad, la mayoría de los jóvenes no tienen una identidad propia y la quieren adquirir mediante la aceptación de grupos sociales, en los  que se caracterizan por tener conductas diferentes a las del resto de personas, que por lo general no son adecuadas conforme la edad de los individuos; la mayoría de los jóvenes que pretenden ingresar a estos grupos no lo logran y se sienten inseguros y ellos mismos se quitan valor, hasta llegar a la creencia de que no valen nada, de que todo lo que existe son mejores que él ,lo que lleva al joven a una etapa de depresión en donde no quiere hacer nada, se nota distante de la sociedad, en casa se comportan diferente, no salen con amigos, no comen y pocas veces salen al aire libre; aquí es donde deberían entrar los padres, al notar este comportamiento extraño, preocuparse y acercarse a su hijo, una pregunta podría hacer que un joven deje de ahogarse en un vaso de agua, por qué la mayoría de las veces es así.

También contiene algunas de las señales en los jóvenes que tienden hacer y que tienen que despertar alertas para que los padres , seres queridos y cercanos tomen  alguna acción al respecto inmediata.

Dentro de esta investigación también se espera ayudar a las personas que ya han tenido familiares o seres cercanos.

Antecedentes del suicidio

Por razones fácilmente comprensibles, es mucho más sencillo abordar el tema del suicidio en la historia que la historia del suicidio. En primer lugar porque no existe una documentación fehaciente, detallada, exhaustiva de la historia del suicidio seccionada cronológicamente por eras, espacios geográficos y culturas y, en segundo lugar, porque sí existen muchos más datos sobre cómo se ha manifestado y cómo ha sido considerado y conceptuado el tema en diversas épocas y sociedades y por diversas religiones, factor éste último que ejerce gran influencia a la hora de abordar el tema que nos ocupa.

Como es de esperarse, las diversas culturas que han existido sobre la tierra han abrigado consideraciones diversas y disímiles en relación con el suicidio. Consideraciones que, por lo demás, no han sido constantes ni estáticas, sino que, por el contrario, han tenido como rasgos característicos, su evolución y su dinamismo.

En la antigüedad, para los Galios, por ejemplo, el suicidio se justificaba si el motivo era la vejez, la muerte de uno de los cónyuges, la muerte del jefe, o por razones de salud. La vejez y las enfermedades graves eran igualmente causas razonables de suicidio para los Celtas Hispanos y para los Vikingos y Nórdicos. Para los pueblos germánicos, si el suicidio tenía como finalidad evitar una muerte vergonzosa, era bien visto y hasta loable. Entre los chinos de unos veinte siglos antes de Cristo, el suicidio solía ejecutarse por razones de lealtad; en Japón se realizaba como una ceremonia bien fuera por expiación o por derrota, y en la India, se justificaba por razones litúrgicas o religiosas, así como por muerte de los esposos o esposas.

En algunas antiguas tribus africanas fue considerado maligno, y terrible tener contacto físico con el cadáver de un suicida y llegaban incluso a quemar su casa o el árbol de donde se hubiese colgado, en el caso de ahorcamiento, pues consideraban que el suicidio era reflejo de la ira de los antepasados y era asociado con la brujería. En consecuencia, el sepelio se llevaba a cabo sin los ritos reservados para quienes morían por otras razones.

Entre los antiguos cristianos el suicidio era poco frecuente debido a que desobedecía el V mandamiento: No matar. En la Biblia, no obstante, aunque no aparece la palabra suicidio de manera expresa, se pueden conseguir ocho referencias al acto suicida: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 luego ser herido por una mujer, y 2 por decepción. Existe también la referencia a dos suicidios colectivos, uno de 40 personas en un subterráneo de Jerusalén y el suicido de la fortaleza sitiada de Massada. En todos los casos se aprecia que el suicidio se llevó a cabo en momentos de dificultades extremas bien fuera por depresión, miedo, vergüenza o desesperación, lo cual indica que los motivos que hoy día esgrimen los suicidas, siguen siendo los antiguos motivos que, además, ya aparecían en las Sagradas Escrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com