ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE SUICIDIO.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre suicidio[pic 1]

Medicina legal

Guillermo Ochoa Rodríguez

Reg. 2860145

NL 537

Gpo 21

4to semestre

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial hay un tema que cada vez toma más importancia sobre la mortalidad en todos los grupos de edad, es el suicidio, actualmente es una de las principales causas de muerte en nuestro país, y entra en el rango de “muertes violentas”. Aun cuando el suicidio numéricamente constituye el aspecto más reducido de las muertes violentas, representa humanísticamente una perturbación dramática del hombre y la sociedad en que vive. La destrucción de un individuo por su propia mano es una aberración del pensamiento y conducta del hombre con salud mental.

El suicidio constituye un problema que exige estudio y el planteamiento de lo que en el puede ser la prevención del fenómeno en términos de Higiene Mental del Individuo y de la colectividad. Consideramos como concepto operativo de suicidio, todo acto que una persona realiza con la idea de que le cause la muerte. Si el acto efectivamente da origen a la muerte, se habla de suicidio consumado; de lo contrario, se habla de suicidio frustrado, y la suma de ambos la denominaremos tendencia suicidógena.

Los factores de riesgo se pueden categorizar en dos grupos interdependientes: los factores relacionados con el individuo y factores relativos a las relaciones sociales y culturales. Entre los factores de riesgo personales clásicamente aceptados se describen: conducta suicida previa, comorbilidad psiquiátrica, abuso de sustancias, sexo masculino, edad avanzada, soltería, entre otros. Por otra parte, existirían contextos sociales y culturales que tenderían a correlacionarse en forma directa con factores económicos desfavorables como crisis bursátiles, altas tasas de desempleo y características relativas a la religiosidad, las tasas de suicidio variarían en momentos de inestabilidad económica.

Actualmente el índice de depresión en niños y adolescentes va en aumento, con frecuencia estos síntomas suelen considerarse como normales como parte de la crisis de la adolescencia por la cual ha de pasar el niño o adolescente como proceso natural del desarrollo, por lo tanto al niño o adolescente no se le evalúa y diagnostica a tiempo y, como resultado de ello, no se le atiende adecuadamente. Por lo ende vienen las consecuencias, como lo es en este caso el suicidio.

Con mucha frecuencia, un acto que llevó a una muerte por suicidio se ve precedido por una serie de intentos fallidos previos. Por lo tanto, si logramos comprender y evitar los intentos de suicidio, podremos evitar también posteriores suicidios consumados.

Dentro de este escrito se hablara sobre los mecanismos más utilizados para consumar el suicidio, cuales técnicas tienden a ser preferidos de acuerdo al grupo de edad y sexo. También se describe cuales son los comportamientos de una persona con ideas suicidas, esto con el fin de identificar personas en riesgo, prevenir el acto del suicidio y dar un tratamiento adecuado a este tipo de personas.

Otro aspecto importante a tratar es cuales son las principales causas que orillan a nuestros niños, jóvenes, adultos a pensar y tomar la decisión de suicidarse; como es que la sociedad influye actualmente en estas situaciones, que hacen para aumentar o disminuir esta tendencia aterradora.

Como conclusión se describirá un pequeño análisis sobre todo lo ya mencionado incluyendo el cómo abordar a un paciente con estas tendencias, como sería su manejo terapéutico y farmacológico si es que lo necesita.  

DESARROLLO

El suicidio es el acto trágico de quitarse la vida uno mismo de forma voluntaria. La persona renuncia a su existencia, este acto es cumplido con conciencia de lo que va a ocasionar. La víctima sabe cuál será el resultado de conducta.

Se dice que existen 4 factores que contribuyen a que se lleve a cabo este acto: el factor biológico,  genético, psicológico y social.

  • Factor biológico: dentro de este grupo entra los depresión y la ansiedad, estos factores suelen ser modificables,  la depresión es causada por un déficit relativo o absoluto de las concentraciones de dopamina, serotonina y noradrenalina. Suele asociarse también con problemas neuro endocrinos, como disfunción del hipotálamo, disminución de T3 y hormona del crecimiento. Un hallazgo importante y común  de los pacientes deprimidos que se les realiza un EEG, es la disminución de los movimientos oculares rápidos.
  • Factor genético: El estudio de los árboles genealógicos ha confirmado que hay cierta transmisión genética.  Estudios en familiares han revelado relación entre la depresión y la herencia. El trastorno depresivo mayor es de 1,5- 3 veces más común en familiares biológicos de primer grado de personas que lo sufren, que la población en general.
  •   Factor psicológico: Las variables psicológicas que pueden estar asociadas a la conducta suicida son: la impulsividad, el pensamiento dicotómico, la rigidez cognitiva, la desesperanza, la dificultad de resolución de problemas, la sobregeneralización en el recuerdo autobiográfico y el perfeccionismo. Estos factores varían en función de la edad, aunque hay dos de especial importancia, la desesperanza y la rigidez cognitiva. La desesperanza se considera el factor psicológico más influyente en relación con el riesgo de conducta suicida. Existen estudios que muestran que las preocupaciones de perfeccionismo y errores, socialmente visto como autocríticas y las dudas acerca de las acciones, se correlacionan con  suicidio.
  • Factor sociológico: Los índices de suicidio varían con la ocupación, tamaño de la ciudad de residencia, posición socioeconómica, edad, género y situación matrimonial.

En adolescentes, el acoso se ha asociado con altos niveles de estrés, así como con ideación y conducta suicidas; en el mundo desarrollado, la pérdida de empleo y la pobreza se asocian con un mayor riesgo de suicidio.

El dolor en una enfermedad crónica, la pérdida de movilidad, la desfiguración, así como otras formas de discapacidad o un mal pronóstico de la enfermedad (cáncer, sida, etc), se relacionan con mayor riesgo de suicidio.

MECANISMOS DE SUICIDIO        

Suele  encontrarse con una gran variedad de métodos y mecanismo que los suicidas utiliza, el mecanismo utilizado dependerá de la accesibilidad o disponibilidad, y consideración de la letalidad del mecanismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com