ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Santa Inquisición


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 13

¿Cómo es posible que el ser humano atente contra su misma especie justificándose al amparo de la palabra de Dios?

Introducción

Es motivante para cualquier persona encontrar el conocimiento a través de la investigación de la historia y en este caso en particular el tema de la “Santa Inquisición” resulta muy interesante debido a que México es uno de los países más católicos del mundo, y siempre ha sido tema de controversia porque hay personas que están a favor y hay otras en contra sobre lo que afirman los historiadores.

Este proyecto de investigación está dirigido principalmente a todas aquellas personas que tengan la inquietud de saber la historia obscura de la iglesia católica en la edad media la cual es una de las razones por las cuales muchas personas han estado en contra de esta religión y otras se cuestionan que llevó a los dirigentes de la iglesia de aquella época a causar tanto horror y sufrimiento humano, ¿será que las personas que practicaban la inquisición, creían que estaban protegiendo la Fe del ser humano? o ¿era tal el poder adquirido que les enfermó la mente?

En el presente trabajo se hablará y se argumentará sobre el pensamiento de la religión católica en los tiempos de la inquisición, se hará una recopilación de autores que han escrito sobre la “santa inquisición” su análisis personal y sus conclusiones al respecto.

La inquisición es un hecho histórico que debemos aceptar y solo justificar, tratando de comprender la mentalidad de los hombres en la edad media.

La Santa Inquisición era un institución o unos tribunales eclesiásticos que fueron establecidos para inquirir y castigar los delitos contra la fe. Del latín“inquire” que quiere decir hacer luz o iluminar.

Su misión era localizar, reprimir y exterminar sin vacilar a personas o corporaciones acusadas de herejías.

Otra de las causas por lo que las personas tienen adversidad a la iglesia católica es porque en esa época eran el poder supremo político y adquirieron mucho poder económico despojando a la población de sus bienes mediante acusaciones de ser herejes, en esa época  no estaba considerado como tal que la Iglesia quería mantener su poder, sino que, les hacían creer que los estaban protegiendo de las personas que probablemente no llegarían al cielo al finalizar su vida solo por estar en contra de la palabra de Dios, ¿acaso será esta una de las posibles causas por las que nadie le tomaba frente a la iglesia?

Es probable que muchas personas hayan estado de acuerdo con el actuar de la iglesia por convicción, por creencia o por miedo.

Todos aquellos que estuvieran en contra del pensamiento religioso de esos tiempos se les consideraba adversarios a la fe católica.

Es factible que los horrores de esta época causados por la religión católica hayan sido una de las causas por las que en los siglos posteriores se iniciaron movimientos sociales y políticos que desembocaron en la separación Iglesia-Estado.

¿Qué fue la Inquisición y cuál es la verdadera historia?, para los no católicos es un escándalo, para los católicos es una vergüenza, y para todos es una confusión, tal vez nunca lo sepamos.

Un extracto de la biblia parece justificar el actuar y proceder de los dirigentes católicos de la santa inquisición y parecen excusarse que de este modo salvarían a la humanidad, ya que dice: “Sacaras a las puertas de la ciudad al hombre o a la mujer que cometieron esta fechoría, y los apedrearas hasta que mueran... Exigirás las declaraciones de dos o tres testigos para condenarlos a muerte. Nadie será condenado a muerte por la acusación de un solo testigo. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti” (Dt. 17, 2-7).

La sociedad de aquella época estaba de acuerdo con la santa inquisición porque entendían que su fin era descubrir, juzgar y condenar a las personas que adoraban a falsos dioses, y consideraban el requerimiento de sufrimiento físico para hacer desaparecer otras religiones y las herejías que no pensaban ni actuaban igual que la religión católica, es posible que en esto se basara la ideología dirigida a causar todas las barbaridades que dicen los historiadores.

En el presente trabajo de investigación podrán observar varias ilustraciones donde se darán cuenta de los terribles aparatos ingeniados única y exclusivamente para causar  terror, sufrimiento y muerte, podrán imaginar el dolor que les causaba a las personas por el simple hecho de no pensar de igual manera que la iglesia católica de aquellos días, que terrible es utilizar el ingenio que Dios nos ha dado para crear maquinas macabras que atentan contra la propia vida humana, estos “diseñadores” y quienes aplicaban las sentencias de muerte ¿habrán sentido remordimiento? La sentencias eran a una muerte lenta y dolorosa, pero hay una contradicción, si unos de los principales  mandamientos de la ley de Dios es “No mataras” entonces ¿cómo justificaban sus acciones si están quebrantando este ordenamiento?

Muchas personas creen que la santa inquisición solo tuvo presencia en Europa pero es un error creer eso, no saben que estuvo más cerca de lo que creen, por la conquista española a México, se dice que el tribunal del santo oficio fue encargado en América de las costumbres y de contener las creencias de otras religiones por ejemplo lo que son el judaísmo o el islamismo principalmente y de impedir la entrada del protestantismo en las nuevas tierras conquistadas. La conquista española trajo como herencia el catolicismo a las Américas, cuya religión predomina hasta hoy en día, es por ello que muchas personas están en desacuerdo con lo que dicen los detractores sobre el catolicismo en la edad media que según la historia de estos detractores fue la época negra de la iglesia.

El objetivo del presente trabajo de investigación es recopilar información de las fuentes necesarias para que el lector se forme un criterio que le permita conocer la historia relativa a este tema, ver diferentes puntos de vista de los expertos en la materia, y que pueda emitir sus propias conclusiones, sea o no sea católico, ya que para este tema tan controversial debe tenerse una mente abierta para poder hacer un análisis objetivo.

Marco teórico

Existieron varias herejías, en Alejandría la herejía arriana (de Arrio), al norte de España la herejía prisciliana (de Prisciliano), en Asia la secta pauliciana (de Pablo de Samosata), en Bulgaria la secta de los bogomilas  (de Bogomilo), estos últimos asumieron el dualismo pauliciano pero con una innovación: el creador del mundo material era el demonio (por lo cual se les considera verdaderos predecesores de la brujería). Reemplazaban el bautismo con agua por una seria de secretos rituales de iniciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com