ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre LA SANTA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Él era el Santo

La Santa es un relato que cuenta la historia de un hombre, colombiano de 18 años de edad, llamado Margarito Duarte. Un hombre sin estudios avanzados, pero sin embargo de gran capacidad de escritura, tanto así que en su época, fue escribano en su ciudad. Se casó joven, con una muchacha muy bella, él quiso conformar una familia, algo muy común en esa época, década del “50”. Padre, pero viudo, su mujer no aguanto en el parto de su primera hija. Su hija aún más bella que su madre, tendría el mismo destino cruel. La niña muere debido a una fuerte fiebre a los 7 años.

Luego de estos sucesos, la vida de Margarito durante 11 años seguiría entonces sin mayores apuros. Hasta que se le comunicó que su mujer e hija ya muertas tendrían que ser exhumadas del cementerio, ya que, justo ahí se construiría una represa.

Margarito entonces se encuentra con el misterio que ocuparía toda su vida desde ahora.  Su mujer hecha polvo algo común, pero su hija tumbada en el ataúd conservaba una apariencia de una viviente, como si solamente estuviera viva. La niña no mostraba ninguna señal de que estaba muerta, con la excepción, claro de que sus órganos ya no latían. Y de que se cuerpo carecía de peso. Todo reflejaba vida, las flores que llevaba en las manos, aún se encontraban frescas, luego de tantos años…

Pues, centenares de personas se acercaron a conocer a lo que se le conocería como “La Santa”. Todos cuando observaban a “la Santa” quedaban paralizados al contemplarla.  Incluso un obispo de la diócesis.

La Santa ahora pasaría a ser interés de todo el pueblo, ahora todos buscaban la canonización que debía ser realizada por el Vaticano. Se realizó una colecta pública con el motivo de que Margarito, viajara a roma a batallar por tal causa.

Margarito llega a Roma, se aloja en una pensión ubicada en el barrio Parioli. En esa misma pensión que se encontraba el narrador, y el tenor Ribero Silva, al cual Margarito les muestra “la santa”, y ellos quedaron sorprendidos, “no parecía una momia marchita como se ven en tantos museos del mundo, sino una niña vestida de novia que siguiera dormida al cabo de una larga estancia bajo tierra”, así fue como la describió el narrador.

Margarito, ya instalado, comienza inmediatamente con sus gestiones, para lograr su objetivo, hacer llegar “la Santa” al Vaticano.  Intenta realizar contactos diplomáticos, nunca obtuvo una respuesta. Hacía contacto con todas las congregaciones religiosas y fundaciones humanitarias que encontraba, pero todo era inútil. Todos le prometían realizar acciones inmediatamente, pero quedaba todo en palabras…

El Papa, Pío XII sufría de un gran hipo, por lo cual todo lo que tuviera que ver con la Santa Sede tendría que ser postergado. Luego de recuperado el Papa se fue de vacaciones a Castelgandolfo, Margarito, allí fue con la esperanza de poder mostrar a “la santa” al Papa.  No lo consiguió.

Margarito, que era una persona con mucha perseverancia, buscaría de otras formas entrar en contacto, pero como siempre, nunca obtuvo una respuesta.

Pero la mala suerte estaba con él, como aquella vez que esperaba una llamada para confirmar su visita y mostrarle la Santa al Papa Albino Luciani, estaba ya todo arreglado, pero fue tal la mala fortuna, que el Papa fallece al mes de haber sido anunciado como nuevo Papa.

Pues sin embargo, estos intentos, sí, fue más de uno, no tendrán el efecto deseado por el padre, pues, en la historia, se pasan 22 años sin que las autoridades competentes hicieran caso de las solicitaciones del pobre viejo, que, no obstante, nunca perdió la esperanza de que su niña fuera canonizada. Finalmente la obra culmina, con el narrador, luego de esos tantos años, lo encuentra a Margarito, el cual sigue luchando por el motivo del cual lo trajo a Roma,  y se da cuenta, que el verdadero Santo era Margarito Duarte

Se puede destacar en esta obra, la cantidad de personajes, pero nos brinda poca descripción de los cuales, porque en sí, el foco es y lo fue Margarito.

Aparecen personajes secundarios tales como: El tenor Rafael Ribero Silva el cual era bien vestido y arreglado, con barba y sus cejas eran como las de Mefistófeles. Utilizaba una bata de cuadros escoceses, una bufanda de seda china y le encantaba cantar.

María Bella la cual era guapa y temperamental. La hermana mayor de María Bella, Antonieta, un ángel sin alas que era muy trabajadora. Bartolino el esposo de Antonieta, el cual tenía males hábitos porque era un veterano de guerra.  Las putitas de verano, que eran bellas, pobres y cariñosas, vestidas de organza azul, de popelina rosada, de lino verdes.

El león el cual su simbología representa el poder religioso, y su vigilante que era un doctor de las letras clásicas de la universidad de Siena.

Lakis, un griego inteligente y simpático, pero aburrido cuando recitaba sus discursos sobre las injusticias sociales.

Cesare Zavatinni, un maestro de argumento y guion, uno de los grandes de la historia del cine. Era una máquina de pensar argumentos, pero le costaba darse cuenta por sí mismo. Ansioso, y con una dosis de locura.

Y finalmente Margarito, el personaje principal el cual era solitario, silencioso, triste, digno, muy bien comportado una persona sigilosa e imprevisible. También era una persona con mucha perseverancia y fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com