ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SANTA ANNA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NUEVO SANTANDER
Lic. en Administración y Dirección de Empresas
 [pic 1]


Se ha mencionado también como uno de los motivos por el cuál pasó a la historia como un personaje no grato, el hecho de que se autonombrara Su Alteza Serenísima, sin darse cuenta que quien previamente usó este título fue uno de quienes ha sido introducido a nosotros como uno de los héroes de la Nación, el “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

Las palabras con las que se le asocia son: vende patrias, borracho, mujeriego, vividor arrogante, entre otras más. Los problemas personales que Santa Anna presentó a lo largo de su vida, no debieron haber afectado o supuesto algún cambio a su capacidad nata de liderar, ya que desde joven se pudo notar que sus aspiraciones eran mucho mayores que al resto de las personas; siendo este de padres comerciantes, no quiso dedicarse al negocio familiar, quiso hacer algo diferente, que lo situara por encima de los demás.

Con tan solo 16 años, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, decidió unirse a las filas del Ejército Realista en Veracruz, su estado natal, quienes luchaban en contra de los independistas. Más tarde, en 1821, apoyó el plan de Iguala y se unió a los independistas, en 1829 participó en la Batalla de Tampico contra Isidro Barrada Valdés en el último intento que se hizo de reincorporar México a España; en 1838 combatió las tropas francesas en Veracruz durante la Guerra de los Pasteles, en donde es importante recalcar que perdió una pierna debido al impacto de bala de un cañón, y luchó contra la intervención norteamericana en 1847.

Ocupó el cargo de presidente de la República en 11 ocasiones a lo largo de 20 años, el último mandato fue de 1853 a 1855 y debido a las posturas que tomó en este último periodo de poder ya no fue posible retomar su cargo político.

A Santa Anna, se le atribuye erróneamente la pérdida de Texas como territorio nacional debido a que ganaron su independencia gracias al Tratado de Velasco en 1836, mientras él estaba preso después de perder la Batalla de San Jacinto; lo que no se tomó en cuenta fue que, si el presidente salía más de 20 KM fuera de la capital, la autoridad se otorgaba temporalmente al vicepresidente haciendo su firma prácticamente nula en este caso, quien fue el responsable de firmar dicho tratado fue el presidente interino Manuel de la Peña y Peña.

Al ser liberado, Santa Anna reclama se devuelva Texas a México, iniciando así oficialmente la Guerra México-E.U. en 1847.

 

La idea de la “venta” de una porción extensa (2,378,539.45 Km²) de territorio mexicano a manos del general Santa Anna, en verdad fue consecuencia de la derrota de México en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848), en 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo siendo cedido casi la mitad del territorio nacional, Estados Unidos ofreció una indemnización de 15 millones de pesos por este último suceso. Cuando en realidad sucedió la venta de territorio fue a venta de la Mesilla

La venta de La Mesilla en 1853, como último suceso a su cargo, ha pasado a la historia como uno de los momentos más vergonzosos para el país al ceder 76.770 km² por 10 millones de pesos. Después de haber pasado por un periodo trágico como lo fue la Guerra de México-EU, se pone en perspectiva el por qué Santa Anna firmó con tanta facilidad la entrega de otra pequeña porción de territorio mexicano, se podría especular que lo hizo por el dinero, pero gracias a sus antecedentes militares y sus participaciones en numerosos conflictos que lo definen como un hombre valiente y valeroso, podemos deducir que trataba de evitar otra intervención extranjera más, después de esto fue condenado al exilio

CONCLUSIÓN

Para concluir, Antonio López de Santa Anna demostró ser leal a su país, mucho más de lo que se le reconoce debido a que no hay información suficiente gracias a el prejuicio y el concepto en el que se le tiene erróneamente, como todo humano a lo largo de su vida, cometió aciertos y errores; se le vio cambiar de un bando a otro causando cierta incertidumbre entre sus contemporáneos, se le reprocha el haber vendido territorio mexicano sin tener un contexto de qué es lo que pasaba alrededor de ese marco de tiempo confundiéndolo con la pérdida de casi la mitad gracias a la Guerra Norteamericana contra México, aunque no esté en los libros de texto actuales, este concepto equivocado sigue siendo perpetuado en los mexicanos.

Se alejó de su famila para defender heroicamente a la patria.

Así mismo se erigió monumentos a su nombre en todo el país, destinó fondos de hacienda a lujos y actos extravagantes, como lo fue un funeral para su pierna amputada (Perdida durante la Guerra de los Pasteles) y el cobro de impuestos absurdos por la tenencia de perros, puertas y ventanas. Sus pasiones eran los juegos de cartas, gallos, mujeres y el dinero. Algunos de sus sobrenombres fueron: 

“Alteza Serenísima, Benemérito de la Patria, Benemérito de Tampico, Benemérito de Veracruz, César mexicano, Héroe del Pánuco, Héroe de Cuarenta Derrotas, Guerrero Inmortal de Zempoala, La Cucaracha (…ya no puede caminar), Napoleón del Oeste, Padre de la Patria, Quince Uñas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (537.8 Kb)   docx (429.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com