ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la arquitectura del control social de Jerry Moore


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Albert Edison Olayunca Muñoz         EAP: Arqueología        Fecha: 16/12/21

Ensayo sobre la arquitectura del control social de Jerry Moore

¿Porque al observar el Taj Mahal o las Pirámides sentimos que nos transmiten esa sensación de superioridad? Esta sensación que reflejan estas grandes construcciones arquitectónicas, forma parte de un plan para mantener al individuo asombrado y en cierto punto hasta controlado por la imponente figura que se alza ante sus ojos. Podemos decir que, a través de la arquitectura, se materializa este plan ideado por las grandes elites o gobernantes de estos monumentos, con el objetivo de expresar superioridad o poder ante la sociedad de ese entonces, y que a pesar de lo siglos lo sigue manteniendo ante los ojos que los aprecian.

Jerry Moore, nos introduce a este tema del control social de una forma peculiar, mencionando al famoso diseño del Panóptico de Bentham, una estructura del tipo prisión que inducía a los reclusos en un estado de vigilia permanente y consciente por parte de un vigilante de presencia casi omnipresente frente a ellos, con el objetivo de asegurar el funcionamiento automático del poder. Este plan de Betham muestra este vínculo entre el control social con el entorno construido a través del manejo ideológico de la naturaleza humana.

Y es entonces este manejo ideológico que construye el mundo social, una ideología que actúa como proceso material de producción de ideas, creencias y valores dentro de las esferas sociales, que a la vez sirve de herramienta importante en la creación de legitimidad en las relaciones de poder. Pero esta ideología, ¿Cómo se fija como un paradigma verdadero dentro de las esferas sociales? Jerry Moore menciona que la ideología toma las relaciones sociales y la internaliza de forma natural a través de la historia, el conjunto de reglas que dominan a la sociedad. Un claro ejemplo sería los mitos de creación, tanto el mito de creación de Pacasmayo, la historia del nacimiento de Vichama, el cuento de Catequil, el mito de Naylamp, como el Mito de la fundación del linaje Chimor nos expresan los principios sociales ideológicos de la sociedad de la costa norte, el origen de la estratificación social y el origen de las dinastías reales de forma divina y natural. Es a partir de esta presencia ideológica, mediante la cual se estructura las relaciones sociales, y en tanto legitima el poder, se materializa en forma física a través de las expresiones arquitectónicas.

Moore nos presenta esta cuestión sobre control social a través de las expresiones arquitectónicas, dentro del marco de los patrones arquitectónicos y patrones de acceso que se pueden encontrar en los sitios de la costa norte, tomando a Chan Chan como punto de central. Abriendo la discusión sobre el tema de los patrones de acceso como medio de control social, el autor toma de referencia investigaciones como la de Feldman en la Huaca de los Ídolos sobre la evidencia de accesos diferenciados debido a los patrones de acceso restringido, la investigación de los Pozorski sobre el acceso limitado a las habitaciones en la cima de Huaca A. en Pampa de las llamas, la investigación de Fung Pineda la cual encontró un patrón de acceso en los templos en U de la costa central a través de la sección central del templo, la investigación de Bowden en el sitio de Galindo sobre la existencia muros que separaban a los asentamientos de los sectores que no eran de élite y regulaban al mismo tiempo el movimiento desde las residencias a la zona económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com