ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 17

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Son aquellas personas o grupos que llevan adelante el proceso de socialización de las nuevas personas, transmitiendo las pautas y valores del grupo.

• FAMILIA: es el principal agente. Durante algún tiempo la familia es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas las necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar el mundo y a formar una imagen de si mismo. Las formas en las que educan a los niños, con respecto a hábitos, comportamientos, formas de interpretar las experiencias, expresar emociones, son compartidas por los integrantes de una sociedad. Todo esto tiene efectos profundos en la constitución de la personalidad del individuo.

• GRUPO DE PARES: A medida de que el individuo crece la influencia de la familia disminuyen se incrementa la de los amigos. El individuo está atento al grado de aceptación en el grupo y tiende a adaptar las pautas vigentes en el mismo. Estos grupos no se rigen por una autoridad sino por la igualdad.

• EDUCACION FORMAL: Las sociedades mas complejas como la nuestra, los conocimientos de los que es necesario proveer a alguien para su desenvolvimiento fluido en sociedad son tantos y tan especializados, que no pueden ser transmitidos por los agente de socialización tradicionales. Es por ello que se encarga a las instituciones escolares este papel de educación e instrucción de los jóvenes. La ESCUELA no solo transmite conocimientos, también provee de modelos y de valores que sirven para la interpretación del mundo y de la sociedad. Por otra parte la identificación con la figura del maestro, proporciona al individuo un modelo de adulto que no dejará de tener importancia al momento de asumirse como tal.

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: Influye en la conducta de los individuos y la implementación de modelos

FAMILIA- Núcleo básico de carácter comunitario y solidario que asegura a sus miembros estabilidad, seguridad y un sentido de identidad, al mismo tiempo que los provee de recursos instrumentales para su desempeño en otras esferas de la sociedad

ESCUELA- En Uruguay se crea en 1877 siendo esta obligatoria, gratuita y laica, posteriormente en 1967 se crea la obligatoriedad del ciclo básico. Una escuela capitalista reproduce valores, ideologías en concordancia con el sistema. Además prepara la futura fuerza laboralproveyéndole habilidades cognoscitivas y destrezas necesarias para el trabajo productivo. El mismo tiempo inculca en los estudiantes respeto por el orden establecido y las normas de comportamiento social, a través de la internalización de los atributos adecuados. Todo esto de una manera diferenciada, logro y seguridad para los miembros de las clases dominantes y de subordinación aceptación y fatalidad para los integrantes de las clases dominadas.

Hoy es una institución que no puede ser abordada con las categorías de la vieja institución de la modernidad que transmitía la cultura de la generación adulta a la joven. La escuela hoy es otra cosa, es la institución que ayuda a formular la demanda social, que logra confirmar la identidad titubeante de niños y adolescentes. La escuela es una trama institucional cargada de sentidos para los múltiples sujetos que por ella transitan. Básicamente para los más desprotegidos de todos que son los niños y adolescentes de los sectores humildes y desasistidos de la sociedad, la escuela ha tenido que ser un lugar de contención de afecto de visibilidad aceptada y querida.

Tipos de Socialización:

1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.

2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

Mecanismos de Socialización:

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Normas sociales es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento

Tipos de normas

Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.

Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:

• Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com