ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

o ¿qué es Control Social ?.

o El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo.

o Aquí encontrará informaciones relacionadas con el Origen, Evolución, Conceptos, Control social en la escuela: como una de las formas de control social, la Desviación Social, la Norma, Sistema de Sanciones y el Currículo Oculto.

o A continuación los detalles…

2. Objetivos

o Analizar el concepto de Control Social.

o Describir los Medios Formales e Informales de Control Social.

o Evaluar las normas para una mejor convivencia en la sociedad.

3. 1.1 Origen y evolución del término Control Social.

o El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU.; encontrándose indisolublemente asociado a la impostergable necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana.

I. Control Social

4.

o La perentoria demanda organizativa de este cúmulo poblacional migratorio , caracterizado por su variada cosmovisión cultural, religiosa, etc.; demandó la necesidad de localizar vías sociológicas de integración que superarán estas diferencias culturales y que a partir del desarrollo de normas comportamentales, garantizaran una convivencia social organizada.

5.

o A raíz de ello aparece el fenómeno del Control Social; la paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS , quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización societal , en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales. Fuente:http://www.monografias.com/trabajos15/control-social/control-social.shtml#ORIOGEN

6.

o La ulterior evolución de la categoría Control Social se asocia al desarrollo de la sociología académica norteamericana y más concretamente a la influencia de la conocida " Escuela de Chicago ", en el marco de la cual autores tales como: PARK, MEAD, DEWEY, BURGESS, SHAW, etc., hacen referencia a los procesos de interacción como base de la comunicación social …

7. 2. ¿Qué es Control Social? Alguna vez, te has preguntado que se entiende por control social? De acuerdo a conocedores del tema: “Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios , los valores y las creencias ”.

8.

o Para Horton y Hunt , el control social, (o los controles sociales), son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera. [4]

o Para Ernesto Moreno B. el control social,

o “ es el conjunto de mecanismo e instancia de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes”. [5]

Otras definiciones… 4] Horton y Hunt, SOCIOLOGÍA , Cap. 7, “Orden Social y Control Social”, pág. 164 y ss. [5] MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA , CPU, 1989:104

9. 3. Medios de Control Social

o Medios Informales

o Medios Formales

o Los Medios Informales : son aquellas que no están institucionalizados. Como ejemplos citamos los siguientes:

o Los medios de comunicación social.

o Las normas morales , etc.

… estas no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas; pero son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.

10. 3.1 Función Principal

o Es el mantenimiento de leyes y del orden público.

o A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista.

11.

o Desde el punto de vista de la educación el Control Social es “ una extensión del proceso de socialización ”. [ 1] Puede decirse que se trata del aspecto objetivo de la socialización, porque trata e inculca normas, valores y reglas de vida.

o Fuente: (1) Fichter , J . H. SOCIOLOGÍA , Herder, Barcelona, 1982,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com