ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la cultura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

La palabra cultura es lo que en un principio se refería a lo que hoy es la palabra cultivo, ya que estaban haciendo referencia a las actividades de campo o al trabajo de la tierra para conseguir los frutos deseados. Este concepto del vocablo se transformó al pasar el tiempo y se empezó a aplicar hacia las obras que producía el hombre. Pero no fue hasta que, en el continente de Europa, a partir del siglo XVll que fue tomando peso este concepto.

El hombre culto, era considerado aquel que fuera dedicado al estudio o un hombre de conocimientos varios y que se dedicaba al cultivo de su inteligencia. En cambio, al hombre inculto, era aquel que fuera un hombre poco cultivado o sin preparación.

En si el concepto de cultura quiere dar a entender que es la suma de las diferentes creaciones cultivadas en los años de la humanidad. Con esto también, comprendemos que la cultura ha ido tomando distintas características, dependiendo del grupo, país o continente en la que se encuentra, por esto mismo podríamos decir que hay culturas principales y que dentro de estas culturas, se encuentren más culturas con otro conjunto de características más específicas. No esta de mas decir, que siempre va a haber distintos tipos de cultura y que, desde los tiempos de la prehistoria, los humanos han ido aplicando la inteligencia para poder seguir adquiriendo conocimiento, siempre con el fin de poder sobrevivir. Seria justo decir que al menos una vez, todos hemos disfrutado de los bienes de la cultura.

Cultura y civilización.

Muchos se han preguntado si hay alguna diferencia entre lo que llamamos cultura y civilización, pero para eso es necesario entender de donde viene la palabra civilización. Ya que esta viene de la raíz civis, que tiene que ver con las civitas latinas, o sea la ciudad o la vida dentro de esta; contrario al significado de cultura. Así que sed civilizado, se puede dar a entender como la persona que es refinada o tiene el saber de comportarse.

Se puede afirmar que la cultura tiene dos acepciones que son fundamentales: la primera se refiere a “toda la obra de los humanos capaz de convertirse en un bien de la vida” y la segunda es “la tocante a ciertas formas mas elevadas de la inteligencia, como la filosofía, la literatura, o el arte”.

En cambia la civilización se considera como “el conjunto de las obras referidas mas bien a la transformación de la vida material”.

Con esto comprendido, nos podemos dar cuenta que la civilización ha sido parte de la cultura, ya que esta abarca los valores más alto del espíritu, y la civilización abarca todos los valores materiales. Siempre se ha estado buscando, el equilibrio entre estos dos conceptos, pero es importante identificar o darse cuenta de que podemos tener ambos, pero el camino para llegar a este equilibrio es muy difícil y no por tener alguno de estos dos conceptos ya no debamos de conseguir el otro.

Grados de la cultura.

Debemos de tener en cuenta que la cultura siempre dejara una huella en las personas. Ya que, la cultura como lo mencionamos anteriormente esta basada en lo que generaciones anteriores a él hicieron. Pero los elementos de estas culturas anteriores llegaban solo hasta ciertos limites

El que una persona sepa algunas cosas sobre cierto tema, no lo hace en si una persona culta. Pues para ser una es necesario que sepa coordinar el campo de conocimiento en el que esta, con el conjunto de saber general. Con esto nos damos cuenta de que la cultura de un individuo establece una relación estrecha con el mundo en el que vive.

La cultura personal es diferente a la cultura de grupo o clase, ya que estas dependen también de la cultura que tenga la sociedad en general.

Bien podríamos decir que la cultura personal, esta basada en los hechos, experiencias o creaciones que hemos ido construyendo y reuniendo como individuos en nuestra vida o que bien son herencias de las generaciones pasadas.

En cambio, la cultura de grupo incluye diferentes pensamientos de las distintas personas que conforman dicho grupo. Es un conjunto de ideales mas grande, pero que se pueden basar en la misma teoría de la cultura individual.

La cultura no habría tenido el mismo desarrollo sin ayuda de los hombres considerados genios que pasaban por cada época o a aquellos individuos que se dedicaban a la investigación o a la creación y estos mismo, no habrían podido lograr nada, sin los antepasados de los que precedieron.

Historia de la cultura.

Esta se basa en poder enseñarle al hombre todos los hechos realizados por las generaciones pasadas, desde los más pequeños que lograron desencadenar los sucesos más importantes de la historia de la humanidad, para poder comprender el porque de las cosas y en ocasiones enseñarnos a no cometer los mismos errores del pasado. O lograr la mejor comprensión de las artes o ciencias, descubiertas en su época y por qué no se pudieron seguir desarrollando, pues las personas que gobernaban en esas épocas las consideraban prohibidas, pues era la cultura que ellos arraigaban. Tal vez si esto hubiera sido diferente, en este momento estaríamos mas avanzados en las ciencias, pero las cosas se hubieran podido desarrollar de distinta forma o pudiéramos haber cometido más errores.

Esta misma sirve también como guía u orientación en poder desarrollar nuestra propia cultura individual con las bases de las culturas de antes, con la posibilidad de poder cambiar los aspectos que creamos necesarios.

Historia e historiografía.

Tenemos que tomar en cuenta que la historia y la historiografía son dos cosas muy diferentes, ya que un habla del poder ayudarnos a ver los diversos sucesos del pasado y la otra habla más concisamente sobre ellos.

La historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com