ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Directrices de la Economía Mundial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

Directrices actuales de la economía mundial

Si hablamos de  antecedentes  debemos empezar  con el término de la guerra fría donde Estados Unidos se convirtió en la hegemonía mundial que le permitió expandir mundialmente el modelo neoliberal, además  del nacimiento del Fondo monetario internacional, así como del Banco Mundial y la OMC. Este último con el fin de impulsar el Libre Comercio.

Así también se debe mencionar  la caída de las torres gemelas puesto que esto permitió a Estados unidos además de la crisis provocada entrar en  en la industria Bélgica  eh iniciar una guerra preventiva que permitio el desarrollo de su economía actual  

A pesar de la inestabilidad en este sistema económico que actualmente predomina en la amyor parte del mundo y de lo cambiantes que pueden ser las sociedades, podemos distinguir en la economía mundial algunos rasgos caracteristicos que nos danla pauta para ahcer algo de prospectiva sobre hacían donde se dirige la economía internacional tomando en cuenta que estamos en tiempos de cambios rapidos e inesperados. Sin embargo, después de lo platicado en clase y analizando la estructura económica podemos apreciar que esta en lo esencial permanece intacta debido  a las relaciones sociales de producción siguen siendo cada vez mas desiguales en el sentido del poder que tiene los dueños de los medios de producción y la creciente pobrezaundial ocasionada por la falta de empleos y bajo salarios.

Primero hay que hablar acerca de la globalizacion que en este punto a puesto a las empresas privadas multinacionales como los organismos financieros que rigen la economía hoy en dialoque provoca una concentración de la riqueza y una creciente desigualdad entrelospaises y entre los propios  individuos .

Actualmente un que Estados unidos es una superpotencia con el paso del tiempo ah ido perdiendo dominio mientras que surgen economías  emergentes con un alto potencial y un crecimiento sostenido en los últimos años, anteriormente eran los BRICS pero hoy en dia se habla de Taiwan, India, Corea  los famosos TICKs, después de que los BRIC bajaran sus activos a 100 millones de dólares pero en  su lugar aparecen nuevos países con las economías centradas en tecnología dejando de lado a Brasil y Rusia.

Por último la Union Europea sigue representando un gran peso económico a pesar de que en muchos de sus países se ha estado desmoronando el Estado Bienestar promovido por la tercera via dando paso a la aplicación de la receta neoliberal aunque con gran resistencia por parte de los habitantes de estos países.  Mientras que en el continente Asiatico parece ser la región mas dinámica en la actualidad.


El papel de las organizaciones transnacionales y Aranceles para extraer utilidad de un monopolio extranjero .Políticas comerciales y su impacto en la industria.

Como ya mencione en otro ensayo  el modelo Neoliberal pone  en una gran ventaja a las empresas Transnacionales por su poder de Crecimiento Economico, sin embargo ¿Qué pasa cuando  una empresa quiere vender en tu país? Bueno en estos casos  se el trata de sacara la mayor utilidad que en este caso seria aplicarle un arancel  a la empresa que en este momento fungiría como monopolio puesto que es la única empresa que proporciona el producto  y así también se puede ver beneficiada la población, sin embargo también se debe tomar en cuenta que si es una empresa lo suficiente grande, decidirá pagar el arancel, pero podría provocar que la empresa pasara el gasto al consumidor.

La estructura económica actual como sabemos favorece la generación de mercados imperfectos donde predominan monopolios y los oligopolios, entonces e simportante saber que el neoliberalismo no crea mercados perfectamente competitivos sino mercados imperfectos.

 Ahoe bien hablemos  de las politicas comerciales, si bien sabemos  que estas son con el fin de crear mejores relaciones con los demás países, permite aprovechar dichs relaciones para poder  impulsar el comercio internacional a otros países con los Tratados de Libre Comercio; sin embargo aunque actualmente somos uno de lospaises con una mayor cantidad de acuerdo comerciales, somos los que menos sacan provecho de ellos,  podemos observarlo por ejemplo con que comercialmente ha habido un déficit de -495,103 millones de dólares en el periodo de 1993 a 2013, on lo que se puede observar que importamos mas de lo que exportamos, ya que desafortunadamente ha faltado una política clara y con recurso para impulsar la internacionalización de empresas mexicanas.

Para concluir es importante las politicas comerciales, pero estas siempre deben ir acompañadas de un impulso interno porque no sirve de nada que invites a una empresa extranjera si tus empresas nacionales no están listas para competir, se trata de protegerlas con impuestos arancelarios pero también darle el apoyo a las empresas para que sean capaces de competir con dicha empresa o de lo contrario solo estaras permitiendo la entrada a un monopolio.


Tendencias económicas y demográficas. La implosion y la confrontación. Efectos económicos y políticos de la Migración como factor de desintegración

Empecemos por las tendencias económicas y demográficas  que se presentan actualmente importan ya que vivimos en tiempos donde lso cambio de población y de consumo que estos generan , así como la producción  que se generan en ciertas regiones se vuelven guias para la economía de un país. Ahora todo parte de una proyección que hizo las naciones unidas donde indica que del 2005 al 2050 la población va a crecer en 0.75% de manera anual y una gran disparidad entre las regiones, lo cual bien podría cambiar  los ejes del crecimiento mundial. Tomando en cuenta que entre  las que hoy en dia son potencias obien países desarrollados de 1950 a la fecha  tuvieron un incremento en lapoblacion esto provocadopor un alto índice de natalidad y una mortalidad baja  gracias a los avances médicos que se tiene en los países mejores desarrollados.

De ahí que surja la implosión que son los problemas de envejecimiento, así como problemas del aumento de tasas de dependencia y elimpacto que tiene en cuenta públicas; por otro lado la confrontación  se entiende como la confrontación entre dos mundos por ejemplo hablemos acerca de los desplazamientos humanos en busca de mejores condiciones de vida y de horizontes personales más amplios han existido siempre. En la migración tradicional, el migrante salía de un país de empleo escaso hacia otro con abundante empleo. Sin embargo, la migración que caracteriza los últimos años es que el migrante sale de un país de escaso empleo hacia otro donde también son escasas las posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com