ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias De La Economia Mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 12

TENDENCIAS DE LA ECONOMÌA MUNDIAL (NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÒN)

La bipolaridad de fuerzas económicas y políticas que existió hasta finales de la década de los ochenta, en donde las dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, competían por extender su área de poder, se rompe, apareciendo en su lugar otras tendencias económicas:

1. Después de la declinación del sistema socialista, la mayoría de los países de economía planificada (Europa oriental y países de la antigua URSS) inician su

transición hacia una economía de mercado.

2. Se consolidan grandes bloques comerciales: la Unión Europea, el Consejo de la Cuenca del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio, el Mercosur y otros, como una manifestación de la tendencia hacia la globalización de la economía. Esta globalización de la producción ha hecho retroceder las victorias en derechos humanos conquistadas por los trabajadores.

3. El neoliberalismo económico es adoptado por numerosos países, especialmente de Latinoamérica.

El neoliberalismo, llamado así porque renueva la doctrina liberal nacida después del triunfo de la Revolución Francesa; de extrema libertad en lo político y en lo económico, ideas que habían desaparecido desde mediados del siglo XIX, regresan a mediados de los años setenta en Estados Unidos y en el Reino Unido, posteriormente es implantado en numerosos países.

El neoliberalismo conduce a la libre circulación de mercancías y capitales, adelgazamiento del gasto público, apoyo al sector empresarial, libertad cambiaria, apertura internacional, eliminación de subsidios desconociendo las carencias sociales, y privatización de la mayoría de las empresas gubernamentales.

Esta política económica aplicada en países pobres ha producido concentración extrema de la riqueza y extrema difusión de la pobreza; desciende la inflación, pero al mismo tiempo se elevan las tasas de desempleo y disminuye el ingreso per cápita. Se afirma que no ha existido otro periodo en la historia donde se dé tal concentración de capital en tan pocas naciones y en tal minoría de población, en cambio, esta política aplicada en los países desarrollados ha propiciado su crecimiento económico.

El neoliberalismo se establece en América Latina siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que da lugar a la implantación de un programa de ajustes estructurales en la economía de los países. Entre esos ajustes están: limitaciones salariales, privatización de empresas y servicios públicos (puertos, teléfonos, minas, electricidad) y otras acciones que han generado el descontento en la población, manifestado en huelgas generales, ocupación de tierras, levantamientos regionales y, en general, protestas en contra del programa neoliberal, lo que pone en entredicho su consolidación.

En lo político el neoliberalismo ha conducido a que los Estados se subordinen a los centros de poder financiero internacional y al crecimiento desmesurado del poder trasnacional incluyendo el control monopólico de los medios de comunicación masiva.

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

En poco tiempo se ha producido un proceso de globalización en la economía mundial surgiendo poderosos bloques regionales que tienden hacia la integración. La globalidad expresa la creciente interdependencia de las economías nacionales y el surgimiento de un sistema trasnacional bancario-productivo-comunicativo, que es dominante y cuyo ascenso coincide con un debilitamiento real de la soberanía de los Estados-Nación y el surgimiento del Estado-Región.

El Estado-Región. Tradicionalmente el concepto de región fue definido a partir de su connotación espacial cuyas limitaciones se circunscribían al ámbito de los Estados-Nación. Actualmente el término tiende a designar a agrupaciones de Estados-Nación que han convenido en la estructuración de mecanismos de cooperación e integración económica que permitan, en última instancia, elevar el nivel de vida de sus pueblos, es un “regionalismo económico” como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).

El desarrollo posterior de esta regionalización de cooperación económica puede conducir al Estado-Región, en que evolucionan los conceptos e instituciones políticos de soberanía nacional, a una comunidad con órganos supranacionales a los que se transfieren determinadas atribuciones, tal es el proceso que se observa en la Unión Europea.

Los Estados-Región son el primer paso hacia la globalización económica. Otra acepción de Estado-Región se refiere a áreas geográficas como zonas económicas naturales caracterizadas por una acentuada homogeneidad económica y social que trasciende las fronteras nacionales de los estados, ejemplos: Tijuana y San Diego, Alsacia y Lorena, Singapur y las Islas de Indonesia. Debe ser suficientemente pequeña para que sus habitantes compartan ciertos intereses económicos y de consumo, además de contar con la infraestructura necesaria: transportes, comunicaciones y servicios profesionales calificados.

La autonomía del Estado ha disminuido frente al actual sistema económico de producción internacional y transnacional. Las organizaciones internacionales han adquirido poderes de decisión que les permite decidir sobre la distribución de recursos, utilidades y mercados como la Unión Europea; además las compañías trasnacionales controlan la producción agropecuaria e industrial y las actividades de los sindicatos.

En la globalización de la economía se observan varias tendencias, entre ellas:

1. El surgimiento de la llamada tercera revolución tecnológica industrial mediante la aplicación de la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales y la biotecnología en los procesos productivos.

2. Una nueva forma de producción mundial en donde se coordinan múltiples países para lograr una meta en común; se dividen las tareas en una serie de procesos donde en unos países se crea el diseño, en otros la producción de partes y en otros los servicios, la comercialización, etcétera.

3. La acelerada integración de las economías nacionales en los mercados mundiales mediante la apertura comercial y la eliminación de barreras.

4. La formación de alianzas económicas entre los países a partir del aprovechamiento de las ventajas de costos (mano de obra barata, bajos impuestos, etc.) y complementación productiva (capital, tecnología, etc.).

5. La imposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com