ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entiéndase que la sigla SAC se refiere al “SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD “


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

INFORME AÑO 2020

Entiéndase que la sigla SAC se refiere al “SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD “

Objetivo

Atender a los usuarios en forma personalizada y/o telefónicamente, página “web” o por cualquier otro medio para recibir las peticiones quejas y reclamos que estos presenten del sistema de salud (EPS e IPS) del municipio de San Andres de Sotavento, garantizando la oportuna canalización y resolución de sus peticiones, quejas y reclamos

Meta de resultado del plan de desarrollo

Mantener el 100% de las instancias de participación social y comunitaria en salud activas.

Metas de Producto

  • Capacitar a 10 veedores en salud en forma continua durante el cuatrienio.
  • Mantener un programa de actualización continua para las asociaciones de usuarios registradas y las nuevas que ingresen en el sistema de salud del Municipio.
  • Mantener activos y capacitados los integrantes del COPACO Comité de Participación Ciudadana.

Actividades

  • Adelantar las gestiones Administrativas que permitan llevar a cabo el desarrollo de talleres de formación a los veedores en Salud, en temas como: Herramientas para el Ejercicio de del Control Social, Ley 850 de 2003, resolución 2063 de 2017,  Política de Participación Social en Salud, entre otras.
  • Realizar jornadas de trabajo para integrar cada una de las instituciones que conforman el Copacos y diseñar ruta de atención y respuesta a los casos tratados allí.
  • Orientar e informar a los usuarios sobre los derechos y deberes en salud.
  • Promover y fomentar la participación y control social en el sector salud, así como los espacios para su desarrollo.
  • Garantizar la participación y control ciudadano y comunitario en los procesos de gestión en salud en los términos establecidos en la Constitución y la ley.
  • Recepcionar, tramitar, resolver y consolidar las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en salud que realicen los ciudadanos ante  la Secretaría  de Salud Pública del Municipio de San Andres de Sotavento.
  • Velar porque las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS y EPS  públicas, y privadas cuenten con oficinas  de atención a los usuarios y control social en Salud.
  • Controlar la adecuada canalización y resolución de  las  peticiones  quejas y reclamos que realicen los ciudadanos en ejercicio de sus derechos y deberes  ante las IPS y EPS.
  • Atender y canalizar las veedurías ciudadanas y comunitarias en salud, que se presenten ante la Secretaría de Salud Pública.
  • Evaluar el grado de satisfacción de los usuarios con la prestación de los servicios de salud.
  • Preparar las rendiciones de cuentas de la Secretaría de Salud Pública.

En el siguiente informe evaluaremos el grado de satisfacción de los usuarios en el municipio de San Andrés de Sotavento, en el año de 2020, partiendo que este año fue alterado por la pandemia que actualmente azota a nivel mundial, la COVID 19. Año en que surgieron medidas restrictivas en relación con la atención presencial de usuarios en salud, se puso en práctica la atención vía telefónica y vía web. Sin embargo, impulsados en conocer la opinión de los usuarios desarrollamos una muestra de encuesta de satisfacción que nos mostraran la calidad de la atención recibida en los servicios en salud.

Las encuestas de satisfacción aplicadas a las EPS, ESE, e IPS del municipio, por la oficina de SAC de la DLS de San Andrés de Sotavento nos permite medir o calificar algunos ítems en relación con la prestación y atención de usuarios en salud de la siguiente manera:

  1. ¿Se siente satisfecho con la ubicación de su EPS, IPS o ESE que se encuentran en el Municipio de San Andres de Sotavento?

[pic 1]

Las personas que logramos entrevistar para la recolección de datos sobre la evolución de servicios de salud, manifiestan que las EPS, ESE y las IPs en el municipio se encuentran en muy buena ubicación y fácil de llegar.

  1. ¿Alguien le hablo acerca de los derechos y deberes que tiene como usuario?

[pic 2]

Los entrevistados manifiestan que si ha escuchado hablar de derechos y deberes en salud alguna vez en su vida, caso que es favorable que ellos aprendan a reconocer sus obligaciones y atenciones por parte del sector salud, pero que debe fortalecerse de forma regular.

  1. Calificación del estado de las instalaciones físicas de donde está siendo atendido en salud.

[pic 3]

Las instalaciones físicas de las instituciones de salud son calificadas como buenas, ya que necesitan algunas mejoras y regular para otros ya que deberían estar adaptadas a sus necesidades, como mayor atención, amplitud y un poco de organización.

  1. Calificación del servicio de la empresa en salud que lo está atendiendo

[pic 4]

La atención recibida en las entidades de salud del municipio es buena, paras los encuestados, necesita algunas mejoras y mayor capacidad resolutiva, ya que en ocasiones deben regresar por respuestas a solicitudes y las zonas rurales de San Andres son muy dispersas y malas vías de acceso.

  1. ¿Cuánto tiempo demoro para que lo atendieran en el servicio de salud visitado?

[pic 5]

El tiempo que lleva la atención en los servicios de salud es variante, y eso se ve reflejado en las respuestas, en algunas ocasiones los usuarios llegan muy temprano a las atenciones programadas, pensando que serán atendidos de inmediato, sin tener en cuenta que algunos servicios son manejados en horarios diferentes, y los profesionales que atienden también lo hacen por agendamiento y horas de llegada, lo que causa diferentes inconformidades en la medición de esta variante.

PLAN DE MEJORA

ACTIVIDAD A MEJORAR

ACCIONES

TIEMPO

SEGUIMIENTO

METODOLOGIA DE EVALUACIÓN

Reconocimiento de Derechos y Deberes en salud

Charlas educativas en las salas de estera de las inst. de salud del municipio

4 veces al mes

Trimestral evaluar

Aplicación de encuestas de satisfacción al usuario

Estado de las instalaciones físicas de donde está siendo atendido en salud.

Llevar la inquietud a los concejos territoriales de salud para q hagan inversión en mejorar estas instalaciones

Indefinido

anual

Aplicación de encuestas de satisfacción al usuario

Tiempo de demora para que lo atendieran en el servicio de salud visitado

Mejorar los canales información para que los usuarios se adapten a los horarios de atención y mejoren los tiempos de esperas en las instituciones de salud al igual que los usuarios se adapten a utilizar los medios de atención virtuales y vía telefónica que brindan las entidades de salud y  poder descongestionar la presencialidad en las salas de espera.

3 veces al mes

Trimestral

Aplicación de encuestas de satisfacción al usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com