ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia. La moralidad es social


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Tema: la moralidad es social

Alumna: Yamila Carla Fernanda Santos

Materia: Epistemología

INTRODUCCION

El tema del ensayo a desarrollar será sobre la moralidad. Se eligió este tema debido a que es de suma importancia poder educar a las personas de manera tal que cada una de las mismas puedan formar sus propios criterios morales de razonamiento, es subjetivo y dependen únicamente  de la construcción personal, por lo que no hay, prácticamente, lugar para enseñar nada, es  algo que requiere un entendimiento colectivo, donde haya  un lugar de diálogo y discusión entre las personas y los grupos sobre los diferentes normas morales vigentes adecuadas a la solidaridad, el respeto y la convivencia en la sociedad.

Es importante tratar esta temática ya que el mundo actual, las sociedades son abiertas y plurales y es necesario ayudar a las personas a construir sus criterios morales que le den sentido y orientación a su vida.

En dicho ensayo se intentará corroborar que la moralidad está relacionada con el ámbito social, es decir se buscara a lo largo del ensayo afirmar que “La moralidad es social”. Se buscará averiguar porque la moralidad social es importante para la educación y porque es importante que la sociedad este moralmente educada.

El texto o la bibliografía  que se utilizará es del autor Jhon Dewey capitulo XXVI “LA MORALIDAD ES SOCIAL”.   Su pensamiento filosófico se basó en la convicción moral de que “democracia es libertad”; y esta argumentación filosófica, y su compromiso práctico con la democracia, se evidenciaron en su carrera como renovador de la educación. 

Como primer punto se definirá es concepto de Moral. Según el diccionario enciclopédico define a la moral como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal. O la define como el conjunto de valores, normas y creencias que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

DESARROLLO

“Las personas aprenden poco a poco por imitación a sentirse responsables y la responsabilidad se convierte en un reconocimiento voluntario de que las obras son propias…” según esta cita textual hace referencia a que las personas son responsables o empiezan a serlo para  obtener un  reconocimiento de un trabajo bien hecho por la responsabilidad, en el momento que las personas son alabadas, es el momento en que se empieza a tomar la responsabilidad como propia.

el autor desarrolla el pensamiento de  la noción de la moralidad desde una perspectiva social porque dice que las sociedades deben ser moralmente educadas, busca revolucionar y mejorar  la sociedad desde el punto de vista de la educación  .

El hecho de que el juicio y la responsabilidad sean el trabajo ejecutado por nosotros en  el ámbito social significa que la moralidad es social. Debido a que existe una relación entre la moralidad y lo social.

 El hombre se dedica a acumular hechos sociales y no por que se dedique a esto quiere decir que se haya aislado de la  sociedad. Este “individualismo” son los hábitos  que ha adquirido bajo las influencias sociales. Este hecho es un requisito previo para el mejoramiento de la educación moral y la comprensión inteligente de las principales ideas o categorías de la moral, esta cuestión es la relación de una persona y su medio social. Si el nivel moral es bajo se debe a que la educación dada por la relación entre el individuo y su medio social es defectuosa. La moralidad es importante para la educación ya que esta es la base para  mejorar la sociedad.

La falta de progreso moral va unida a la falta de atención de las fuerzas sociales, es decir que el concepto de moral no progresa si la sociedad no realiza nada para mejorar la educación moral.

La decir que “la moral debería ser social” está dando a entender una  aceptación implícita de que dicha moral depende de las relaciones sociales, la percepción de los lazos y las relaciones sociales ocupan en la actividad moral, es una buena medida del grado en que estas fuerzas obran ciegamente y desarrollan una moralidad accidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com