ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS MULTIGRADO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se reconoce comoEscuelas Rurales aquellas que están ubicadas en entornos alejados del mosaico principal de una localidad, en un espacio geográfico con reducida oferta de servicios públicos y limitados medios de acceso, entre otras características.

En la mayor parte de los pueblos, las escuelas son el único foco cultural.Lamentablemente, el estado de las edificaciones escolares y de los recursoseducativos con los que cuenta, no contribuyen demasiado a expandir lacultura o la acción cultural por el pueblo.

En el presente trabajo, se da a conocer algunos aspectos que tienen que ser superados por los profesores de las escuelas rurales y como la relación entre padres de familia, la observación y en entusiasmo del profesor pueden sacar adelante a los niños de las escuelas rurales, multigrado o de la organización que sea.

Como ya se sabe, existe un sin fin de contextos en los cuales, los maestros deben enfrentarse y trabajar, uno de éstos es el medio rural. En éste muchas veces se carecen de los servicios básicos y regularmente la actividad económica es la agricultura, todo esto, influye en la educación de los niños, ya que los padres, muchas veces lejos de preocuparse por la educación de sus hijos, se preocupan por la producción que deben alcanzar, lo que provoca que los alumnos falten a la escuela y asistan a trabajar.

Lo anteriormente dicho, representa un gran reto para el profesor, y más aún, si la escuela es multigrado, por lo tanto, para poder llevar a cabo las actividades, las evaluaciones y cada una de las cosas que se le vallan presentando, el educador, deberá mostrar “experiencia” o entusiasmo para hacer las cosas de la mejor manera posible.

Durante las clases, el maestro, deberá considerar el contexto sociocultural en el que viven y se desarrollan los estudiantes, observar que los niños que acuden a la escuela proceden de distintas familias y deberá ser un motivador para que no solo sean unos niños los candidatos para seguir estudiando.Los niños y niñas del medio rural desarrollan su capacidad de aprender y de razonar en la vida diaria, debido a su participación tan temprana en las actividades agrícolas y domésticas, ésta experiencia debe ser aprovechada por el profesor, ya que, eso indica que los niños, aunque sean de diferentes grados, comparten características, lo cual, en una escuela multigrado, influye en el aprendizaje de los educandos, y así , el educador, sea cual sea su estrategia o método de enseñanza, puede facilitar los medios de aprendizaje de los alumnos.

Se considera, que al tener dos o tres grupos de distintos grados a cargo en una misma aula, es un trabajo difícil, sin embargo, el maestro organizará un plan de trabajo que pueda llevar a cabo de manera general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com