ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificaciones de los estándares de gestión de la organización sanitaria


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Tareas  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

ALUMNA: ADRIANA MORENO REYES

MATRÍCULA: 85095

GRUPO: AS68

MATERIA: CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD

DOCENTE: MTRO. PABLO TORRES MUGÍCA

ACTIVIDAD: 3. Especificaciones de los estándares de gestión de la organización sanitaria

Tlapa de Comonfort Guerrero, A 16 de junio 2021.

DESARROLLO: 

ESPECIFICACIONES DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA

CUADRO DE TEXTO-CONTEXTO PARA ANALIZAR LAS ESPECIFICACIONES DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA

ESTÁNDARES

SUB-ESTÁDARES QUE LO CONFORMAN

ACCIÓN

Estándar 1:

Mejora de la calidad y la seguridad del paciente.

Descripción:

Brindar servicios de calidad a los pacientes mediante la reducción de riesgos, los cuales pueden encontrarse interna y externamente en la institución.

  1. El liderazgo y la planificación del programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

Descripción: Los líderes provenientes del cuerpo de gobierno se comprometen a reducir los riesgos del paciente, en pro de mejoras siendo responsables de la calidad, evaluando e instrumentando y estableciendo el compromiso de la seguridad, la gestión y la supervisión de la organización JCI. 2010. p. 139-144).

  1. El diseño de nuevos procesos clínicos y de gestión.

Descripción: Procesar, gestionar, diseñar o modificar los servicios mediante guías de práctica clínica o normativas para la atención del paciente cubriendo sus necesidades (JCI. 2010. p.144-146).

  1. La medición del funcionamiento de los procesos, mediante la recolección de datos.

Descripción: Elección de procesos o resultados clínicos y de gestión vasados en la evidencia mediante datos, mejora la calidad y seguridad del paciente. Basándose en la misión, las necesidades del paciente y los servicios, centrándose en aquellos procesos de alto riesgo para el mismo (JCI.  2010. p.146-148).

  1. El análisis de datos.

Descripción: En toda institución sanitaria existe la retroalimentación constante de información sobre gestión de la calidad de la misma, para ayudar a los trabajadores de salud a tomar decisiones y a mejorar continuamente los procesos clínicos y de gestión mediante análisis y datos estadísticos los cuales son medibles para las comparaciones futuras, cual debe de ser medible cada cierto tiempo para decidir  dónde se necesita mejorar y compararse en un futuro consigo misma, con otras instituciones similares y con las prácticas reconocidas deseables en la literatura (JCI. 2010. p.148-152).

  1. La creación, aplicación y consolidación de cambios que tengan como resultado la mejora.  

Descripción: Al recopilar estadísticas, graficas de comportamiento, de control los histogramas y los diagramas de Pareo se toman decisiones para gestionar los cambios para identificar posibles mejoras o reducir (o prevenir) eventos adversos. Una herramienta que proporción dicho análisis proactivo de las consecuencias que un evento podría producir en un proceso crítico, de alto riesgo, es el Análisis Modal de Fallos y Efectos, AMFE y su pronta implementación. Este proceso de reducción de riesgos se lleva a cabo al menos una vez al año y se documenta (JCI. 2010. p.152-154).

a) En la institución donde laboro, desde hace cinco años que no funcionan los equipos de diagnóstico por lo que los pacientes han generado gastos innecesarios y ha sido tema de quejas, reclamaciones, reembolsos ya que no existe un buen liderazgo de parte del cuerpo de gobierno en donde deben de poner énfasis en gestionar nuevos equipos e inmobiliario que cumplan con los estándares de calidad para la mejor atención del derechohabiente. Ya que es un recurso necesario y fundamental para el pronto diagnóstico del paciente y así evitar contratiempos.

Estándar 2:

Prevención y control de infecciones.

Descripción:

Poseer de mecanismos a través de los cuales se logre un control absoluto para evitar riesgos de infección.

  1. Liderazgo y coordinación del programa.

Descripción: Se encarga de mantener un protocolo, coordinando las áreas, para supervisar las actividades de prevención y control de infecciones, dependiendo el tamaño de la institución, mediante una capacitación o habilitación de personal, proporcionando recursos adecuados para respaldar las actividades de prevención (JCI. 2010. p. 155-167).

  1. Personal bien capacitado.

Descripción: Múltiples departamentos tanto personal de enfermería como personal médico, de limpieza, farmacia, laboratoristas etc. deben de contar con el perfil de prevención y control de infecciones centrado en conocimiento científico actual,  guías de práctica clínica aceptadas, mediante las leyes y reglamentaciones correspondientes y los estándares de salubridad y limpieza. (JCI. 2010. p. 167).

  1. Métodos para identificar y abordar los riesgos de infección en forma proactiva.

Descripción: La institución proporciona precauciones de barrera y procedimientos de aislamiento que protegen a los

pacientes, a las visitas y al personal contra las enfermedades contagiosas y protegen a los pacientes

 inmunodeprimidos contra las infecciones a las que son extremadamente propensos, como son habitaciones con presión negativa, protección del personal y de las visitas, la limpieza de la institución, aislamiento de pacientes contagiosos, higiene de manos (JCI. 2010. p.164-168).

  1. Política y procedimientos adecuados.

Descripción: Se integra mediante un programa global, monitorizando riesgos de infección, tasas de infección y tendencias con las infecciones asociadas con la atención sanitaria, desde el punto de vista epidemiológico. Implementando tendencias de las infecciones asociadas con la atención y modificando los procesos de reducción de riesgos de infecciones asociadas, hasta llegar a los niveles más bajos de infección que sea posible. Comunicando regularmente a los líderes y al personal (JCI. 2010. p.158-164).

  1. Educación del personal.

Descripción: Impartición de prácticas, políticas, formación y educación de prevención y control de infecciones a todo personal asistencial y no asistencial, animando a la implementación de uso de las prácticas de prevención y control de las infecciones en la institución, la cual es actualizada periódicamente (JCI. 2010. p.167).

En mi institución de salud, antes de la llegada del COVID-19 a nuestra población, teníamos una idea de cómo llegaría esta enfermedad a ocupar los espacios en nuestra área de salud, por lo que aun así se nos dio una catedra a todo el personal que labora en los diferentes turnos sobre el tema de covid-19 (información oficial, fisiopatología, síntomas, signos, diagnóstico y tratamiento) así como al personal de mantenimiento y limpieza sobre cómo tratar esa área al momento de entrar o hacer limpieza. Por lo que se creó una idea para la formación de un área específica para tratar a los pacientes con síntomas respiratorios leves mediante un TRIAGE y un consultorio médico estructurado con las medidas necesarias y si en caso de traslado se requiriera para todo paciente complicado, así como el diseño de cómo serían trasladados dichos pacientes y evitar que fueran ingresados al área de urgencias o consulta externa y ser expuestos con los demás derechohabientes.

Estándar 3:

Gobierno, liderazgo y dirección.

Descripción:

Contar con personal profesional que cubra las diferentes áreas de coordinación los cuales poseen capacidades para el liderazgo, para disminuir los riesgos y atender las situaciones prioritarias, abiertos a posibles cambios de mejora.

  1. Gobierno de la organización.

Descripción: Toda institución de salud debe de contar con un área de gobierno que sea un recurso efectivo y eficiente para la comunidad y para sus pacientes, identificando la misión de la organización, asegurándose de que los recursos necesarios para cumplir con esta misión estén disponibles utilizando de forma más eficiente los ya existentes, aunque sean escasos, trabajar de forma participativa para coordinar e integrar todas las actividades de la organización, incluso las diseñadas para mejorar la atención al paciente y los servicios clínicos (JCI.2010. p.168-172).

  1. Liderazgo de la organización.

Descripción: El liderazgo efectivo comienza con la comprensión de las responsabilidades y la autoridad de las personas en la organización así como la coordinación conjunta entre las diferentes áreas responsables haciendo más eficiente el trato hacia los pacientes, disminuyendo los riesgos y atendiendo las situaciones prioritarias de manera conjunta, abiertos a posibles cambios de mejora (JCI.2010. p. 173-178).

  1. Dirección de departamentos y servicios.

Descripción: cada departamento debe de contar con la capacitación, educación y experiencia acorde con los servicios prestados, así como la forma en que estas personas trabajan juntas, siendo responsables de cumplir con las leyes y reglamentaciones, lo cual ayuda a superar las barreras percibidas y los problemas de comunicación entre los departamentos y servicios dentro de la misma, ayudando a que el ambiente se torne más eficiente y efectivo y los servicios se vuelvan mucho más integrados, generando mejores resultados para los pacientes (JCI. 2010. p.178-181)

  1. Ética de la organización.

Descripción: Garantiza que la atención al paciente se lleve a cabo dentro de las normativas comerciales, financieras, éticas y legales y que proteja a los pacientes y sus derechos, el cual incluye las actividades

comerciales, admisiones, transferencias, altas y divulgación de propiedad y todo conflicto comercial y profesional que pueda no ser lo mejor para el paciente, respaldando la toma de decisiones éticas respecto a los servicios clínicos y no clínicos (JCI. 2010. p. 181-182).

a) En la institución donde labor desgraciadamente el cuerpo de gobierno no cuenta con las capacidades para el liderazgo por lo que desde hace más de cinco años el área de laboratorio y rayos X no han funcionado, actualmente la estructura institucional ha ido deteriorándose a tal modo que en tiempos de lluvia existen goteras que involucran el área de quirófano y toco-cirugía las cuales son áreas absolutamente esterilizadas por lo que todo paciente el cual requiera una intervención quirúrgica de urgencia o programado se necesita canalizar a una institución más cercana donde exista convenio mutuo o en su dado caso a una similar de otro nivel de atención.

c)  Solo en las coordinaciones médicas existe buen manejo del paciente para su traslado inmediato en dado caso que este lo requiera, en donde se buscan instituciones de salud de otro nivel de atención para la resolución del problema mediante la red de atención y los diferentes programas de atención al derechohabiente y por área de Telemedicina.

Estándar 4:

Gestión y seguridad de las instalaciones.

Descripción:

Contar con infraestructura, mobiliario y equipos seguros, funcionales y los más cómodos posibles, que sean capaces de satisfacer las necesidades de los pacientes, familiares y visitas.

  1. Instalación física.

Descripción: Se representa o exhibe en un organigrama u otro documento que muestre las áreas de instalación de equipos e inmobiliario proporcionando un entorno físico seguro y protegido, inspeccionando todas las áreas en donde se atiende a los pacientes, el cual cuente con un plan para reducir los riesgos evidentes hacia el paciente. Dicha instalación la institución planifica y presupuesta la actualización o situación de las áreas supervisando el cumplimiento de las leyes reglamentaciones (JCI. 2010. p.183-190).

  1. Seguridad y protección del equipo médico.

Descripción: La institución planifica e implementa un programa para inspeccionar, probar y mantener el equipo médico y documentar su estado actual para la sustitución del equipo, contando con un sistema de retiro de circulación, así como sistemas de suministros básico de electricidad, agua y demás que se mantienen para minimizar los riesgos de fallos operativos (JCI. 2010. p.189-190).

  1. Deshecho de material peligroso.

Descripción: La institución cuenta con plan de inventario, gestión, almacenamiento y una ruta de circulación en donde se transporta todo tipo de material o residuos peligroso o infeccioso (JCI. 2010. p.190).

  1. Preparación para desastres.

Descripción: Toda institución cuenta con los edificios, el terreno y el equipo de seguridad que no representan

un peligro o un riesgo para los pacientes, el personal o las visitas, existiendo una respuesta planificada y efectiva ante epidemias, desastres y emergencias, así como áreas de acceso para la incorporación del personal ante estas (JCI. 2010. p.191).

  1. Seguridad contra incendios.

Descripción: Toda institución elabora e implementa un plan para limitar el tabaquismo, cuenta con equipos contra incendios así como un sistema de alarma contra humo, en todos los puntos de riesgo en donde se pudiera generar peligro. El plan incluye prevención, detección temprana, extinción, aplacamiento y salida segura de la instalación en respuesta ante incendios y otras emergencias no relacionadas con el fuego (JCI. 2010. p. 192-193).

  1. Sistema de suministros básicos.

Descripción: Hay agua potable y energía eléctrica disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante fuentes regulares o alternativas, para satisfacer la necesidades esenciales de atención al paciente (JCI. 2010. p. 195-197).

  1. Formación del personal.

Descripción: La organización forma y capacita a todos los miembros del personal sobre sus roles para proporcionar una instalación de atención al paciente segura y efectiva, conocen bien sus roles dentro de los planes de protección contra incendios, seguridad, materiales peligrosos y emergencias de la organización,  capacitados para operar y mantener equipo médico y sistemas de servicios básicos. Documentando pruebas mediante simulacros y demostraciones (JCI. 2010. p. 197-198).

a) La institución con los años ha venido en decible, desde la llegada del cuerpo de gobierno hasta la fecha por lo que el mismo personal se encuentra en un área de confort para no gestionar la seguridad e instalación física en las diferentes áreas carentes de equipamiento, así como el remplazo del mismo cuerpo de gobierno mediante una permuta en donde se establezcan todas las inconformidades con límite de tiempo para su implementación y en su dado caso de no resolución acudir a otro nivel jerárquico donde se pueda dar prioridad en la gestión de la infraestructura institucional.

c)  La institución donde laboro cuenta con una ruta de desecho de material de residuos peligrosos biológico infecciosos en donde se trasportan todos los residuos, todos estos separados conforme su espécimen, estos son transportados  ha cierta hora en cierto día llevando una bitácora.

Estándar 5:

Cualificaciones y educación del personal.

Descripción:

Personal institucional con formación continua, capaz, calificado y especializado para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares.

  1. Planificación del personal.

Descripción: Los líderes de la organización definen la formación, aptitudes, conocimiento y demás requisitos deseados de todos los miembros del personal, también elaboran e implementan procesos para reclutar, evaluar y designar al personal, además de otros procedimientos relacionados, utilizando un proceso definido para asegurar que el conocimiento y las aptitudes del personal asistencial sean coherentes con las necesidades del paciente, este plan de dotación de personal se revisa permanentemente y se actualiza según sea necesario (JCI. 2010. p.199-206).

  1. Orientación y educación.

Descripción: Todos los miembros del personal asistencial y no asistencial reciben orientación con respecto a la organización, departamento o unidad al que son asignados y con respecto a las responsabilidades específicas de su trabajo al momento de la designación, además recibe formación continuada dentro del servicio y capacitación para mantener o mejorar sus aptitudes y conocimientos, proporcionando instalaciones y tiempo para la formación y capacitación (JCI.2010. p. 206-209).

  1. Incorporación del personal médico y de enfermería y otros.

Descripción: La organización tiene un proceso efectivo para recabar, verificar y evaluar las cualificaciones (habilitación, formación, capacitación y experiencia) del personal

médico habilitado para prestar atención al paciente sin supervisión, tomando una decisión, en base a la información disponible, sobre la renovación del permiso de cada uno de los miembros para continuar prestando atención sanitaria en la organización al menos cada tres años (JCI. 2010. p. 209-218).

  1. Asignación de áreas.

Descripción: Según sus cualificaciones, formación, experiencia, conocimientos y habilidades del personal asistencial y no asistencial se designan las áreas, departamento o unidad, recibiendo orientación con respecto a la organización con responsabilidades específicas de su trabajo al momento de la designación (JCI. 2010. p.202- 212).

  1. Monitorización y evaluaciones continuas.

Descripción: Cada miembro del personal en la organización tiene un expediente (o varios) con la información sobre sus cualificaciones, los resultados de las evaluaciones y su historial laboral. El nivel adecuado de capacitación para estas personas se repite con la periodicidad establecida o los plazos de tiempo identificados por un programa de formación reconocido, o cada dos años si no se dispone de un programa de formación reconocido, en donde se debe de lograr el nivel de competencia deseado en cada capacitación donde los líderes de la organización ponen a disposición espacio físico, equipos y tiempo para los programas de educación y capacitación. (JCI.2010. p.206-208).

  1. La institución cuenta con personal dedicado al reclutamiento de talento humano en donde es analizado, calificado, formado y aprobado para pertenecer a la misma lo cual conlleva cierto tiempo en cada implementación de los procedimientos para el reclutamiento.
  2. Así como la capacitación general y por áreas en los diferentes temas de salud o estadístico que se requiera para su agilización y la adecuada atención del paciente siempre brindando las atenciones de manera actualizada, como por ejemplo el curso de capacitación que se llevó vía online sobre la correcta aplicación de la vacuna contra covid-19, capacitación presencial sobre el correcto vaciado al sistema de los certificados de nacimiento, curso por internet sobre el correcto llenado del certificado de defunción el cual conto con constancia y valor curricular.

Estándar 6:

Manejo de la comunicación e información.

Descripción:

Obtener una comunicación e información precisa, efectiva y confiable, alcanzando la calidad y satisfacción de las necesidades de los pacientes y sus familiares.

  1. Comunicación con la comunidad.

Descripción: Los fallos de comunicación son una de las causas raíz más comunes de los incidentes de seguridad del paciente, la información es un recurso que los líderes de la organización deben gestionar de forma efectiva para prestar, coordinar e integrar los servicios, a los pacientes la atención prestada, los resultados de la atención y su propio desempeño para mejorar los resultados de los pacientes (JCI. P.218).

  1. Comunicación con los pacientes y las familias.

Descripción: La información que se otorga sobre el estado de salud o las necesidades del paciente hacia él mismo o hacia sus familiares se debe otorgar de manera clara, oportuna y comprensible para esclarecer dudas sobre la medicación o manejo dependiendo las necesidades (JCI. 2010. p.218)

  1. Comunicación entre profesionales dentro y fuera de la organización.

Descripción: Los líderes garantizan que haya una comunicación y una coordinación efectivas entre las personas y departamentos responsables de proporcionar servicios clínicos, la cual se comunica a su vez entre los profesionales médicos, de enfermería y demás profesionales sanitarios, durante cada turno del personal y entre los turnos (JCI. 2010. p. 218).

  1. La comunicación que existe en la institución con la demás población derechohabiente se da de manera asertiva, en donde se le explica de manera clara y con palabras que el paciente o los familiares puedan asimilar en donde al final aún se le pregunta si hay dudas sobre lo ya explicado y se corrobora cuando el mismo paciente o el familiar explica lo ya explicado.

CONCLUSIÓN:

Conocer las competencias directivas para llegar a una planeación estratégica es la forma más asertiva para llegar a una meta en específico, ya que engloba diferentes puntos de vista, desde antes de su llegada y de ver en una forma a futuro, por lo que es necesario que cada persona que labora en una institución, reconozcan que nuestro entorno día a día va cambiando por lo que necesitamos una transformación en donde todos estemos capacitados con las mismas metas y logros para llegar a una sola misión institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (285.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com