ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento de un Pueblo Mágico y su Impacto Económico en la Zona Urbana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 22

ESTABLECIMIENTO DE UN PUEBLO MÁGICO, Y SU IMPACTO ECONÓMICO EN LA ZONA URBANA.

Por: René Salinas Cortina

Curso: Análisis Económico de los Dilemas Urbanos Lincoln Institute of Land Policy

Octubre 4, 2016

INTRODUCCIÓN

La Ciudad de Tula está ubicada en la parte suroeste del Estado de Tamaulipas, en las altiplanicies conocidas como el Cuarto Distrito. Tula es la ciudad más grande en esta Región del Estado, y se encuentra ubicado sobre la Carretera Victoria-San Luis Potosí, por lo que tiene relaciones comerciales, económicas y de servicios con ambas ciudades capitales.

Debido a su rica herencia histórica, cultural, arquitectónica y cultural, en el 2011, se le da a Tula el nombramiento de “Pueblo Mágico”. El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal es otorgado a localidades que cumplen con los siguientes atributos:

“Localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día un gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.”1

Con la distinción de esta marca y con el desarrollo de infraestructura, se pretende generar en Tula un punto de interés turístico y comercial, que detone el desarrollo económico en todo el Cuarto Distrito de Tamaulipas. Para lograrlo, se realizaron varios estudios de su potencial turístico, y finalmente se redactó el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Tula, Tamaulipas”. En base a este plan se han invertido $189,840,000.00 (cantidades en pesos mexicanos) desde el año 2012 al 2016, en obras de mejoramiento de imagen urbana, restauración de inmuebles históricos, y creación de espacios públicos resaltando atractivos turísticos.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

La población de Tula presentó un decremento desde 1995 hasta el 2005; sin embargo, presenta nuevamente una tasa ascendente de 2005 al 2010, año en el cual ascendió a 27,572 habitantes (ver figura 1), de acuerdo al Censo INEGI 20102. Este decremento en la población se debe generalmente a la falta de crecimiento económico y a la migración a otras zonas urbanas en

búsqueda de trabajo. Al analizar la pirámide poblacional, es observable que gran parte de la población se ubica en la base de la pirámide, es decir en los niños y jóvenes de Tula; sin embargo el grupo más productivo de la sociedad, con edad entre los 15 y 59 años, aumentó su peso relativo de 50% en el 2000 al 54% en el 2010. Con esto se puede observar que las demandas por vivienda y empleo seguirán en aumento en el escenario a mediano plazo. Si no se generan nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, este bono demográfico deberá emigrar a zonas con un mayor potencial, en lugar de apoyar al desarrollo económico y social de Tula.

[pic 1]

1 Secretaría de Turismo, http://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-herencia-que-impulsan-turismo

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, http://www.inegi.gob.mx

[pic 2]

La educación es un factor determinante para el desarrollo económico, turístico y social de una región. Los municipios del Cuarto Distrito, presentan algunos de los índices más bajos  en desarrollo educativo del Estado, siendo que presenta Tula una tasa de analfabetismo de 11.9% contra la media Estatal de 3.3% o la Nacional de 6.7%. En el caso de grado de escolaridad, Tamaulipas se encuentra en el 9 lugar a nivel nacional con 9.3 años cursados, sin embargo Tula presenta un promedio de solo 5.0 años, es decir gran parte de la población no cuenta con la primaria terminada. Los bajos niveles de educación son causa y resultado de altos niveles de pobreza y marginación que se presentan en esta región, siendo Tula el municipio en una mejor situación económica.

Tula se encuentra bien comunicado por medio de carreteras; la principal, la Carretera Nacional 101, tramo San Luis Potosí-Cd. Victoria, cruza el municipio de sur a norte; hacia el oriente con la carretera Tula-Ocampo-El Limón; y hacia el poniente con las carreteras Tula-San Ana de Nahola- Mier y Noriega, N.L. y Palmillas-Miquihuana-Dr. Arroyo, N.L., ambas comunicando hacia el Estado vecino de Nuevo León. En base a la distancias de recorrido, se plantean tres zonas de influencia para Tula. La primera zona de influencia es la Local, la cual corresponde a todas las localidades ubicadas en un radio de 50 km a partir de la zona urbana de Tula, para la cual se tiene una población de 58,477 habitantes; los habitantes de estas localidades asisten a Tula regularmente para atender necesidades o servicios con los que no se cuenta en sus lugares de origen, es decir servicios médicos, compra de algunos artículos, comercialización de su producción, etc. La segunda zona es la Sub-regional, ubicada en un radio de 50 a 100 km, y comprende en gran parte

a todo el Altiplano Tamaulipeco, y tiene una población de 643,620 habitantes, esta zona cuenta con varios centros de población importantes, sin embargo, al ser Tula sigue siendo el centro económico de esta zona. La última es la zona es la Regional, ubicada entre los 100 y 200 km de distancia, y cuenta con una población de 3,404,474 habitantes, esta zona cuenta con centros de población aún más grandes que Tula (Cd. Victoria, San Luis Potosí, Cd. Valles, entre otros), pero debido a la cercanía e interconexión carretera, las relaciones económicas y comerciales entre todas las localidades de esta zona son de importancia.

La estructura hacia el interior de Tula está compuesta por calles estrechas, sin espacios para peatones, saturadas de estacionamiento, y con pavimentos que van desde un regular a un mal estado de conservación. Las vialidades principales en Tula son las calles Hidalgo-Juárez y Lerdo de Tejada, las cuales cruzan todo el primer cuadro de la ciudad de sur a norte, la calle Enrique Cárdenas Gutiérrez es la vialidad principal que conecta al sur de la ciudad con el centro de la misma, la calle Francisco[pic 3]

  1. Madero que sale hacia el sur de la ciudad hacia la Cd. del Maíz en San Luis Potosí, y la Calle Aldama que se convierte en otra conexión con la carretera Tula-El Limón (ver figura 2). Fuera de estas vialidades principales, la red está compuesta por una serie de calles locales, donde el estacionamiento en ambos costados de la calle impide la circulación adecuada de los vehículos.

Durante los siglos XVIII y XIX, Tula era paso obligado de las diligencias, por   las   cuales   se   transportaban[pic 4]

mercancías hacia el Puerto de Tampico o hacia el Norte del País y Estados Unidos. La rica historia moderna de Tula, permitió la construcción y desarrollo de edificaciones durante los siglos XVIII y XIX, de los cuales un gran número sobreviven hasta estos días. Se cuenta con más de 328 inmuebles de valor histórico en el primer cuadro de la ciudad (ver figura 3), de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Tamaulipas.  Destacan por su arquitectura o valor histórico la Parroquia de San Antonio, la Capilla del Rosario, la casa número 11 de la calle Lerdo de Tejada, entre otros. Todos los inmuebles históricos, es decir, que hayan sido construidos previo al siglo XX, son protegidos por el INAH, y requieren de proyectos de restauración muy específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (818.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com