ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica I Administración y Contaduría


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  34.126 Palabras (137 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 137

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

AUTOR: ANTONIO CAMARGO MARTÍNEZ

Estadística I

Clave: 1253

Plan: 2005                                                                        Créditos: 8

Licenciatura: Administración y Contaduría                                         Semestre: 2º

Área: Matemáticas                                                                 Hrs. asesoría: 5

Requisitos: Ninguno                                                         Hrs. por semana: 5

Tipo de asignatura: Obligatoria (x) Optativa ( )

Objetivo general de la asignatura

Al final del curso, el alumno aplicará y evaluará los principios estadísticos para resolver problemas en las ciencias contables administrativas.

Temario oficial (horas sugeridas 64 hrs.)

1. Introducción (4 hrs.)

2. Estadística descriptiva (16 hrs.)

3. Análisis combinatorio (4 hrs.)

4. Teoría de la probabilidad (16 hrs.)

5. Distribuciones de probabilidad (20 hrs.)

6. Números índice (4 hrs.)

Introducción

En esta asignatura el estudiante investigará lo relativo a la estadística descriptiva. En el tema 1, se describirán las generalidades de la estadística en general y ejemplos de aplicación en diversos aspectos de la administración. Se señalarán las principales características de muestras y poblaciones, las diferencias entre los estadísticos y los parámetros poblacionales y la diversificación de la estadística en descriptiva e inferencial.

En el tema 2, se estudiarán las diversas características de un conjunto de datos, desde los diferentes tipos de variables y sus escalas de medición. Se estudiará la metodología para la organización y procesamiento de datos, sus distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, así como su presentación gráfica en histogramas, polígonos de frecuencias y ojivas. Por otra parte, se conocerán las más importantes medidas de tendencia central y de dispersión. Por último se analizarán los teoremas de Tchebysheff y de la regla empírica.

En el tema 3, se expondrán los principios básicos de conteo a partir de los cuales se deducen las fórmulas y técnicas del análisis combinatorio. Se especificarán las principales diferencias entre las ordenaciones, permutaciones y combinaciones.

Estos métodos de conteo constituyen la base de la teoría de la probabilidad.

En el tema 4, se estudiarán las diversas clases de probabilidad, así como los conceptos de espacio muestral y eventos. También se analizarán las reglas fundamentales de la adición y de la multiplicación. Se elaborarán e interpretarán las tablas de probabilidad conjunta, la probabilidad condicional y se conocerá y aplicará el teorema de Bayes.

El tema 5 comprenderá el conocimiento de las características y diferencias de las variables discretas y continuas, así como de la distribución general de una variable discreta. Además, se analizarán las principales particularidades y fórmulas de una distribución binomial, de una distribución de Poisson, de una distribución normal y de una distribución exponencial. Por último, se enunciará la ley de los grandes números y su interpretación.

El tema 6 está relacionado con los diversos tipos de números índice, de los índices ponderados y el de los precios al consumidor.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

Objetivo particular

Al terminar la unidad el estudiante deberá conocer los principios y generalidades de la estadística, así como las principales características de muestras y poblaciones.

Temario detallado

1. Introducción.

1.1 Generalidades.

1.2 Poblaciones y Muestras.

Introducción

El mundo de los negocios se manifiesta fundamentalmente a través de datos de diferentes tipos, los cuales requieren de acuerdo con su naturaleza un tratamiento particular. Del correcto manejo de la información depende en gran medida el éxito de una negociación; ahí radica la importancia de conocer los diferentes tipos y las escalas con las cuales pueden medirse las diferentes maneras de extraer una muestra que conserve las características del conjunto del cual proviene, la forma de agruparlos correctamente y a partir de ello aplicar los métodos estadísticos para representarlos gráficamente y determinar las medidas de tendencia central y de dispersión para inferir un comportamiento y características de la población de la cual provienen.

La descripción de la información desde el punto de vista de la estadística constituye la parte fundamental del proceso de análisis de un conjunto de datos.

1.1. Generalidades

La estadística agrupa un conjunto de técnicas mediante las que se recopilan, agrupan, estructuran y, posteriormente, se analizan conjuntos de datos.

El propósito de la estadística es darles sentido o “carácter” a los datos recolectados, es decir, nos puedan dar una idea de la situación que reflejan para, con base en ella, tomar decisiones.

Algunos ejemplos nos pueden aclarar este concepto.

A un administrador le entregan en una caja un listado de computadora de 3000 hojas que contiene el detalle (departamento, cliente, productos vendidos e importe de cada transacción) de las ventas de un mes de una gran tienda departamental. La presentación de los datos del listado difícilmente le serán útiles para la toma de decisiones, por lo que el administrador tendrá que ordenarlos, clasificarlos y concentrarlos para que le sean útiles. Las técnicas que permiten ese ordenamiento, clasificación y concentración son, precisamente, técnicas estadísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.5 Kb)   pdf (862.6 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com