ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estadística para administración y contaduría”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Lind, Mason y Marchal (2001) en su libro “Estadística para administración y contaduría” hacen referencia a una cita de H.C.Well, un escritor e historiador inglés, quien dijo hace más de 100 años que

“para ser un buen ciudadano, el pensamiento estadístico sería un día tan importante como saber leer”. Estos mismos autores afirman que Well no mencionó los negocios porque apenas comenzaba la revolución francesa, sin embargo, aseguran que si ese escritor tuviera hoy la posibilidad de hacer un comentario sobre las estadísticas seguramente diría que “el pensamiento estadístico es necesario no sólo para ser un buen ciudadano, sino también para la toma de decisiones acertadas en los negocios”.

La estadística la aprendemos desde la educación básica, no obstante, pareciera que no encontráramos el valor y la utilidad que ella tiene en la vida diaria. Aun en las circunstancias más comunes de nuestro día a día empleamos estadística para la toma de decisiones, por ejemplo, cada vez que vamos a bañarnos si disponemos de un calentador de agua abrimos el chorro durante un rato hasta que comienza a salir el agua caliente, metemos la mano, probamos la temperatura, decidimos si se agrega más agua fría o no y cuando consideramos que la temperatura es adecuada decidimos entrar a la regadera. En este caso tomamos una decisión basándonos en una muestra, esta cotidianidad es una de las técnicas empleadas por la estadística.

Estadística es el conjunto de técnicas que se emplean para la recolección, organización, análisis e interpretación de datos, los resultados del análisis y la interpretación nos permiten predecir determinados acontecimientos que nos pueden favorecer en la administración de una empresa. Por ello la importancia de esta unidad curricular dentro del plan de formación “Administración y Gestión” la cual te brindará herramientas para toma de decisiones acertadas en los diferentes procesos administrativos

Unidad I: Estadística básica

Saltar a: navegación, buscar

Lección 1: Estadística; objetivos, tipos y definiciones.

La estadística es la rama de las matemáticas que se ocupaba de la recolección, el análisis y la interpretación de datos, buscando explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

En ese mismo sentido Yale y Kendal (1954), afirman que:

“La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos".

A estas definiciones tendríamos que agregar un término más, que nos sirve para caracterizar mejor a la estadística; la toma de decisiones. Es un hecho que una vez realizada la explicación de fenómenos se pretende tomar decisiones sobre ellos, la toma de decisiones es posiblemente la razón principal de la utilización de métodos estadísticos en las ciencias sociales.

La estadística aglomera un conjunto de técnicas o herramientas mediante las cuales se recopila, agrupa, estructura y se analiza un conjunto de datos. Por ello podemos decir que el objetivo principal de la estadística es darle sentido o "carácter" a datos previamente recolectados.

Así mismo, no hay que dejar de subrayar el valioso papel que despeña la estadística en el terreno de la investigación científica, ya que nos permite:

1. Planear la obtención de datos.

2. Analizar dichos datos.

3. Establecer conclusiones que pueden obtenerse con los datos disponibles.

4. Estimar la confianza que nos merecen los datos.

Historia de la Estadística

El ser humano ha hecho recopilación de datos, de diversa índole, desde épocas antiquísimas. Los babilonios, por ejemplo, en el año 3000 a.C. recopilaban datos en tablas de arcilla donde anotaban información sobre la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com