ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarizacion en las operaciones de trabajo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

          11 de septiembre del 2018

Introducción

El presente documento muestra la importancia de la estandarización en las operaciones de trabajo, en este caso para un ciclo completo. Por lo que se presentan dos ejemplos con diferente grado de dificultad para su análisis y observación y así poder determinar mediante el cálculo de tiempo estándar, cual es el tiempo de trabajo por cada elemento que la compone, dividiendo la unidad de trabajo para un mejor análisis.

Objetivo

Mediante esta práctica el alumno deberá desarrollar la capacidad de análisis y observación para la toma de datos de cada operación de ciclo completo para su estandarización, además de obtener la habilidad o destreza para manejar las herramientas de forma adecuada.

Marco Teórico

Una función adicional de la Medición del Trabajo es la fijación de tiempos estándar (tiempos tipo) de ejecución, por ende es una herramienta complementaria en la misma Ingeniería de Métodos, sobre todo en las fases de definición e implantación.

Además de ser una herramienta invaluable del coste de las operaciones.

El estudio de tiempos es la aplicación de técnicas para determinar el contenido del trabajo estandarizado fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevar  a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

[pic 9]

TIEMPO ESTANDAR

Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

CALCULO DEL TIEMPO ESTANDAR

T.E. = (TN)(V.A) (1+% TOLERANCIAS)

T.E.    TIEMPO ESTANDAR

TN.    TIEMPO NORMAL

V.A.      VALOR DE LA ACTUACION

Material

  • Bata de laboratorio
  • Zapato cerrado
  • Lápiz
  • Tabla de apoyo
  • Goma
  • Pluma
  • Cronometro digital
  • Formato de toma de datos

Desarrollo

Para el inicio de la practica el alumno deberá tomar una postura de pie, observando y analizando la operación antes de anotar los datos, ya que el alumno debe tomar de acuerdo a su criterio donde empieza el ciclo.

Una vez analizada la operación el alumno debe registrar los tiempo de cada ciclo completo, para ello el alumno deberá tomar con el antebrazo izquierdo la tabla y en la mano del mismo lado el cronometro, mientras que con la mano derecha tendrá el lápiz con el cual anotara los datos. Esto paso deberá realizarlos para las dos ejemplos.

Los datos de la primer operación fueron los siguientes:

Resultados

 EJEMPLO 1: Doblado de playeras

En la primera tabla se muestra la recolección de los datos separando por elementos la operación de ciclo completo, en el caso de las playeras se dividió en 3 elementos

Descripción del elemento

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

total

1

preparar y doblar playera

10.05

9.98

9.83

9.63

9.02

9.63

10.17

9.03

9.38

10.19

92.28

2

preparar y empacar playera

6.76

6.03

6.42

5

7.13

3.3

9.12

10.72

5.34

4.11

62.74

3

apilar playera

2.63

1.05

2.36

1.7

3.08

2.72

2.03

2.08

2.26

4.6

30.2

 

En esta segunda tabla muestra los ciclos que se tomaron por operación, además del promedio, el cual fue pasado a centésimas de segundo, además de que se dio un valor de actuación por criterio personal de un 70% y en tolerancias un 12% y en base a estos datos se obtuvo el tiempo estándar por elemento y el total de la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (383 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com