ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estilos de aprendizaje de los alumnos de Cecyte Playas”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                                                         [pic 2]

COLEGIO DE ESTUDIOS                                                                                                                                                       CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL                                                                                                                 ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Alumno: Rogelio García Martínez

Grupo: 6AE

“Estilos de aprendizaje de los alumnos de Cecyte Playas”

[pic 3]

1. [Pregunta de la investigación]

¿Cuál será el estilo de aprendizaje más adecuado para el alumno?

2. [Planteamiento del problema]

En el presente plantel de Cecyte Playas de Tijuana, cuenta con aproximadamente 900 alumnos en ambos turnos, donde el estilo de aprendizaje varía dependiendo de la de carrera de especialidad y las características psicológicas del alumno.                     El problema está en que los profesores tienen un estilo de enseñanza constante, y algunos alumnos no son aptos para esos estilos de aprendizaje, y en la mayoría de los casos el alumno no expresa su opinión sobre ello.

Las 3 carreras de especialidad (electrónica, Turismo y Programador de Software), tiene alumnos que aprenden de diferente manera, y algunos profesores no se percatan del problema que le es ocasionado al alumno. Por ejemplo, la carrera de electrónica tiende a ser más repetitivo, la de turismo visual y en programador más innovador, pero los profesores llevan su mismo método para las 3 carreras, el cual un porcentaje de alumnos se ve afectado tras este problema. Y este afecta el desempeño en el desempeño de los alumnos, donde sus calificaciones bajan consideradamente y su estado de ánimo podría variar.

En conclusión, la falta comunicación entre el alumno y el profesor provoca que el alumno no lleve en varias ocasiones un estilo de aprendizaje adecuado y esto afecta individualmente, grupalmente y al plantel en general.

3. [Propósito de la investigación]

  • Crear una comunicación entre el alumno y el profesor para entender de mejor manera el estilo de aprendizaje más adecuado.

  • Saber más a fondo los estilos de aprendizajes en los alumnos del plantel.

  • Dar a conocer los resultados a los profesores y la directiva del plantel para crear un plan de trabajo adecuado para los alumnos.

4. [Objetivos a lograr con la investigación]

GENERAL: Conocer el estilo de aprendizaje más adecuado para el alumno, y crear una comunicación entre alumno – maestro.

ESPECIFICO: Que los maestros se tomen tiempo para conocer a fondo a cada alumno sobre sus estilos de aprendizajes, así como sus habilidades y destrezas para aprovecharlas.  

5. [Justificación]                                                                                                                                                                            Los beneficios de la investigación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

A través de esta investigación, tanto el alumno como el maestro tendrán beneficios tanto escolares como personales. El alumno se le podrá brindar un mejor estilo de aprendizaje, donde pueda mostrar todas sus habilidades, destrezas y conocimiento, y así, obtener logros de aprovechamiento individualmente y colectivamente.

El maestro se le facilitará la enseñanza sobre el alumno, ya que lo conocerá más a detalle y sabrá como instruirle para que aprenda de la mejor, y de esta forma, el maestro y el alumno tendrán un mejor aprovechamiento.

El plantel también se verá beneficiado, ya que, al tener un alumno de alto aprovechamiento, se tendrá la oportunidad de conseguir logros en concursos de conocimiento, culturales, artísticas, deportivos, sociales, tecnológicos, ambientales, sociales, entre otros. El buen estado anímico del alumno hará tener un estilo de vida mejor, así como su estado psicológico.

Los beneficios de la investigación se irán logrando paso a paso. A largo plazo, se obtendrán grandes logros tanto para los maestros, alumnos, y el plantel.

6. [Hipótesis o conjeturas]

En la investigación habrá diferencia entre los estilos de aprendizajes en los alumnos, ya que, cada alumno tiene su forma de trabajar. Probablemente los alumnos con similares edades, nivel escolar y género, tendrán un estilo de aprendizaje más relacionado y de acuerdo.

Cada carrera tendrá un estilo de aprendizaje parecido, ya que su especialidad hace que los alumnos desarrollen habilidades similares, y por lo tanto, el estilo podría ser más constante.

Al término de la investigación, el plantel ya tendría un censo más preciso y específico sobre los alumnos y sus estilos de aprendizajes, y con ello, los maestros podrán plantear de mejor manera sus clases y formas de trabajo.

8. [Marco teórico]

Definiciones

APRENDIZAJE: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

ADECUADO: Que se acomoda a ciertas condiciones o resulta conveniente en determinadas circunstancias.

PLANTEAMIENTO: Enunciado o representación gráfica con que se plantea un asunto, problema, discusión, etc.

HABILIDAD: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (383 Kb)   docx (248 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com