ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ADMINISTRACION Y MARKETING Y PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL HUANCAYO-2015


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 21

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ADMINISTRACION Y MARKETING Y PSICOLOGIA  DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL HUANCAYO-2015

Psicología Diferencial

Docente:

PhD. Víctor Ríos cubas

Integrantes:

Arredondo Enrique Jhonatan

Gamarra Martínez Samantha

Giron Clemente Marymar

Martínez Romaní Paola

Paiva Bartolo Daniela

HUANCAYO- 2015

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje en los alumnos de los alumnos de Administración y Marketing y Psicología?

I. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer los estilos de aprendizaje en las carreras profesionales de Administración y Marketing y Psicología.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las diferencias entre los estilos de aprendizaje de los alumnos de cada carrera profesional.

Analizar cada estilo de aprendizaje en los alumnos de cada carrera profesional.

2. METODOLOGIA

2.1. VARIABLE

- Estilo de Aprendizaje

          - Género

          - Tiempo de relación

          - Carrera.

2.2. TIPO DE VARIABLE

 Variable cualitativa

2.3. POBLACION Y MUESTRA

2.3.1. POBLACION

Alumnos de la Universidad Continental

2.3.2. MUESTRA

2 alumnos de 20 años de edad de la Universidad Continental de las carreras de Administración Marketing y psicología.

2.4. INSTRUMENTOS

Inventario de Estilos de Aprendizaje

Ficha de observación

Formato de lista

MARCO TEORICO

Durante años, la investigación en el campo de la psicología se ha enfocado en las diferencias individuales de los “estilos”: dentro de este marco de estilos encontramos los estilos de aprendizaje. Por otro lado los estilos centrados en la actividad es una mescla de la cognición y personalidad, lo cual afecta la manera en que la gente realiza actividades, de manera que los estilos podrían interesar a los docentes.


Uno de los aspectos de este estilo son las diferencias entre el procesamiento profundo y superficial de la información en el aprendizaje. Los estudiantes que usan el enfoque del procesamiento superficial, se concentran en memorizar los materiales de aprendizaje, pero no se concentran en entenderlos, estos estudiantes suelen sentirse motivados por recompensas. Los individuos que manejan el procesamiento profundo consideran que las actividades de aprendizaje son un medio para entender el concepto, tienden a aprender por el gusto y se muestran menos preocupados al ser evaluados. Claro está que el ambiente hace que los individuos fomenten cualquiera de los dos procesamientos.

Por otro lado los estilos de aprendizaje se definen como los métodos que una persona utiliza para aprender y estudiar. Sin embargo el mejor concepto es el de preferencias de aprendizaje, que es más preciso, ya que la mayoría de investigaciones hablan de preferencias por ambientes de aprendizaje específicos; por ejemplo, donde, cuándo, con quien, o con que iluminación, alimentos o música se prefiere estudiar. Sims nos propone un concepto de estilos de aprendizaje donde die que es la combinación de características cognoscitivas, afectivas y conducta psicológica que sirven como indicadores relevantes estables sobre como los aprendices perciben, interactúan y responden a su ambiente.

Así mismo Kolb propone 4 tipos de estilos de aprendizaje el Convergente: Combina concepto abstracto con la experimentación activa, intereses técnicos, no son emotivos y buenos en aplicación de ideas; el Divergente: Combina la experiencia con la observación reflexiva, Tienen habilidad de imaginar y da buenas ideas y ve la situación de diferentes perspectivas; el Acomodador: Combina lo concreto con la experiencia activa, habilidad para llevar acabo planes de acción, intuitivos aprenden por tanteo y error y se adaptan a las circunstancias inmediatas; el Asimilador: Combina el concepto abstracto con la observación reflexiva, habilidad para crear modelos teóricos, le preocupan más los conceptos que las personas y son más inductivos.

En las últimas décadas se está produciendo un crecimiento exponencial del conocimiento, lo que con lleva la necesidad de aprender constantemente tanto en el ámbito académico como en el profesional. Cabe destacar dos hechos que han contribuido a este incremento: la globalización de la información y el rápido avance e incorporación a nuestra vida cotidiana de las nuevas tecnologías, las cuales han aumentado de forma ingente la transmisión del conocimiento.

Esta nueva situación, supone un cambio en la concepción del aprendizaje, ya no se puede contemplar éste como un proceso estático, propio de la etapa escolar, sino que pasa a ser un proceso dinámico, adquiriendo el significado de tarea central en el ciclo vital del individuo necesario tanto en el desarrollo laboral como personal del ser humano. Como consecuencia, en la sociedad actual, las personas deben estar constantemente aprendiendo, convirtiéndose el aprender a aprender y aprender a pensar en objetivos prioritarios de los programas de capacitación y desarrollo. Tradicionalmente la enseñanza en la educación superior se ha caracterizado por brindar una amplia información en aquellas disciplinas y contenidos establecidos en la formación profesional de los estudiantes. En esta preocupación por conseguir desarrollar en los alumnos un nivel académico adecuado que les permita desenvolverse con una actuación de calidad en el mundo laboral, muchas veces se deja de lado la interrelación didáctica, sin considerar que la atmósfera de clase, el ambiente, el estilo de enseñar o los determinados estilos de aprendizaje de cada alumno son factores que influyen notablemente en el proceso de formación académica.

Una de las tareas que debe observar todo profesor universitario en su ejercicio docente es propiciar que los alumnos aprendan. Esta tarea es difícil de realizar si se considera el número de alumnos en un determinado espacio de aprendizaje y las características individuales de cada uno de ellos.

Ayudar a que los alumnos realicen aprendizajes implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza. Actividades que atiendan esas diferencias en relación a sus formas y estilos de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com